14 mujeres se convierten en protagonistas del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ gracias a la Fundación Altran y el Club Excelencia en Gestión

08 FebreroNoticias Club Excelencia en gestión

La Fundación Altran y El Club Excelencia en Gestión se han aliado para poner en marcha una campaña de concienciación en el Día Internacional de la Mujer y la Niña, que busca impulsar la igualdad de género en las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

14 son las mujeres que han protagonizado los vídeos de esta campaña comprendida dentro de la iniciativa Be TalentSTEAM, una plataforma de colaboración para la transformación del modelo educativo impulsada por la Fundación Altran y el Club Excelencia en Gestión que tiene, entre sus objetivos, aumentar la participación de mujeres y niñas en la disciplina de la ciencia y potenciar su acceso pleno y equitativo al mercado laboral en este campo.

El empoderamiento del género femenino en las materias STEAM es el argumento común de los 14 vídeos. “Queremos transmitir a niñas y jóvenes los testimonios de mujeres que trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología para que les sirvan de inspiración y se animen a seguir sus pasos”, afirma Mercedes Hernández, directora del Club Excelencia en Gestión. En la misma línea, Alissa Johnson, Directora de Seguridad de la Información de Xerox, anima a las niñas a “estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para ayudar a mejorar nuestra sociedad, nuestra comunidad, nuestra industria y nuestra cultura.”

María Carreño, Business Development Director de Altran, resalta como principal beneficio de haber estudiado una carrera técnica el “estar en contacto con un entorno muy innovador y poder seguir aprendiendo”. “Estudiar ciencia te permite crecer, desarrollarte, combatir las desigualdades, reivindicar nuestro lugar como mujeres en el mundo y ayudar a los demás”, añade Ana Arroyo, Directora de Proyectos Europeos de Innovación de Tecsos.

De hecho, esta es la utilidad que las disciplinas STEAM han tenido para Carlota Tovar, Dra. Ingeniera Industrial y Vicerrectora de la Universidad Camilo José Cela: “La tecnología y las matemáticas han sido mis aliadas para llevar mis ideas a la práctica con originalidad. Son mi pasión”. Y es que no solo la ciencia incide positivamente en la vida de las mujeres, sino que ellas también aportan una perspectiva única sobre ella: “Las mujeres están en todas partes y no hay ninguna limitación por la cual no puedan trabajar en ninguno de estos equipos. Aportan bastante por su diversidad, porque dan otro punto de vista a las discusiones y por su capacidad de resolver problemas complejos”, señala Belén Martín, Jefa de División de Centros de Control de Satélites de Telecom de GMV.

Araceli Muñoz, Responsable del Laboratorio de Inspección de Materiales de Metro de Madrid, hace referencia a una de las grandes figuras de la historia científica:” Marie Curie dijo que no hay cosas que temer, sino solo cosas que conocer. Yo animo a todas esas niñas y mujeres a que no teman, a que conozcan, a que sean protagonistas de los futuros avances científicos”. Para lograr este objetivo, Ana Uruñuela, Directora de Desarrollo Corporativo e Innovación de Ilunion, apunta: “Quiero recordarles a tus amigos, profesores y padres que deben tratarte y educarte en igualdad y quiero animarte y convencerte a ti de que eres capaz.”

El mensaje que transmite Nuria Oliver, nombrada Ingeniera del Año 2018 y Directora de Investigación en Ciencias de Datos de Vodafone, es sin duda una llamada a la acción para cambiar el sistema educativo y hacer frente a la desigualdad: “Os invito a que animéis e inspiréis a todas las niñas y adolescentes que conozcáis a que consideren una carrera tecnológica como una carrera con un futuro inmejorable”.

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube