Ana Martín del Pozo, Presidenta del Colegio Árula: “La excelencia pasa por conseguir un sentido de pertenencia”

06 FebreroNoticias Socios

Ana Martín del Pozo, Presidenta del Colegio Árula, explica en esta entrevista que su adhesión al Club Excelencia en Gestión busca compartir experiencias y apuesta por la Excelencia de su centro, donde todos los colectivos se han implicado en la consecución del Sello de Excelencia EFQM 400+.

- ¿Qué esperan del Club Excelencia en Gestión al incorporarse como socios?

Nos gustaría encontrar apoyo y asesoramiento a la hora de continuar en nuestro camino hacia la excelencia. Conocer otras organizaciones, tanto de nuestro sector como de otros, con las que podamos compartir experiencias, aprender de los demás, y también, por qué no, aportar nuestro pequeño granito de arena que pueda ayudar a otras organizaciones.

Por otro lado, también conseguir más visibilidad que nos ayude a continuar desplegando nuestra misión, visión y valores, contribuyendo de manera activa a la mejora de nuestra sociedad, aportando valor para nuestros diferentes grupos de interés, esto es, toda la comunidad educativa de nuestro Colegio.

  

- Se trata de un proyecto muy joven con un equipo humano muy involucrado en el lanzamiento del mismo ¿hasta qué punto influye ese equipo en la gestión del centro?

Sin el gran equipo humano del que disponemos en el Colegio Árula, toda esta aventura no hubiese sido posible. Desde el primer momento en el que la organización asumió los objetivos propios de la gestión de calidad para tratar de obtener la certificación ISO 9001, todo el personal se involucró desde su parcela de trabajo para aspirar a dicho reconocimiento, que llegó en el año 2014. Cuando posteriormente la organización, no satisfecha con gestionar el centro con calidad y deseando hacerlo con excelencia, decidió embarcarse en el reconocimiento EFQM, nuevamente todo el equipo humano se comprometió en su consecución, lo que llegó en junio de 2018 con el Sello de Excelencia EFQM 400+. A fecha de hoy, todas las personas que trabajamos en el Colegio Árula estamos inmersos en continuar por este camino, siendo nuestro siguiente objetivo para el que ya estamos trabajando: conseguir el reconocimiento 500+.

-Entre sus principios, incluyen la apuesta por la calidad, ¿qué es lo que más les preocupa en esta materia?

Nos preocupa la calidad en su más amplio sentido. Nos importa la calidad educativa, por supuesto, ya que deseamos que nuestro alumnado y por ende sus familias reciban una educación de calidad, cercana, humana y con unos valores bien definidos. Nos importa también la calidad laboral, siendo uno de nuestros objetivos que las personas que trabajan en el Colegio Árula desempeñen su trabajo en las mejores condiciones y con la mayor motivación, pues, qué duda cabe, esto redundará en la mejora de la calidad educativa. Y por último, nos importa la calidad en la gestión, pues si nuestro colegio está gestionado de una manera profesional y eficiente, obviamente también redundará en conseguir una mejor calidad en todos los sentidos.

 

- ¿Qué es imprescindible hoy en día para conseguir una organización excelente?

En el Colegio Árula consideramos que para que una organización sea excelente es imprescindible tener en cuenta las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés. Con un personal motivado, reconocido y valorado se puede comenzar a trabajar hacia unos niveles satisfactorios de excelencia. Cuando las familias perciben esto, se sienten agradecidas y comprometidas con el colegio, lo que les genera tranquilidad y confianza a la hora de poner en nuestras manos la educación de sus hijos. Finalmente, cuando los alumnos observan ese grado de complicidad entre sus familias y sus profesores, siendo los guías de su aprendizaje y educación, se consigue un sentimiento de pertenencia necesario para ser excelentes como colegio.

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube