Excelencia Innovación Tranformación Capital Humano

cegB@l
      
 

METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN EFQM con PERFIL©

Definimos como Autoevaluación el análisis global, sistemático y regular de la gestión de una organización, unidad de negocio o función, comparándola con un Modelo de Referencia, que en este caso sería el Modelo EFQM de Excelencia® editado por la European Foundation for Quality Management (EFQM).

La Metodología, desarrollada por el Club Excelencia en Gestión, permite no sólo proporcionar a las organizaciones un completo diagnóstico de sus prácticas de gestión en relación con cada uno de los conceptos de excelencia recogidos en el Modelo EFQM de Excelencia® (análisis cualitativo), sino además, establecer un rango cuantitativo que les permita, por un lado medir su futura progresión en el tiempo, y por otro, compararse en igualdad de criterios y condiciones, y con la mayor objetividad posible, con el resto de organizaciones que hayan realizado idéntico proceso.

Conceptualmente la Metodología puede adoptar la versión de “Evaluación por Cuestionario” o la denominada “Formulario REDER©”.

Secuencialmente, la Metodología consta de seis Fases perfectamente diferenciadas y que describimos brevemente a continuación:

  • SENSIBILIZACIÓN: Presentación de los Objetivos, Proceso y Metodología a la Dirección de la organización. 
  • IDENTIFICACIÓN y FORMACIÓN del EQUIPO EVALUADOR: Selección de los evaluadores internos de la organización y formación de los mismos en los conceptos del Modelo, Metodología a utilizar y Herramienta de apoyo. 
  • AUTOEVALUACIONES INDIVIDUALES y REUNIÓN DE CONSENSO: Cada evaluador realiza una autoevaluación completa de su organización, aportando las evidencias con que justifica las puntuaciones asignadas. Posteriormente se desarrolla una reunión conjunta de todo el Equipo Evaluador para que, con la moderación de un experto en la metodología, se proceda a la depuración de las posibles discrepancias existentes, y a la síntesis de las evidencias aportadas. En dicha reunión se asigna la puntuación final a cada pregunta (Evaluación por Cuestionario), o a cada Subcriterio del Modelo EFQM (Evaluación por Formulario REDER). 
  • INFORME de DIAGNÓSTICO: El coordinador de la evaluación, redacta un Informe de Diagnóstico, especificando los Puntos Fuertes u las Áreas de Mejora de la organización, así como las puntuaciones obtenidas. Como información complementaria, se presenta un gráfico comparativo de los resultados de la organización, contrastándolos con los valores medio y mejor de la totalidad de las organizaciones evaluadas por el CEG. 
  • PRESENTACIÓN a la DIRECCIÓN: Finalmente, el coordinador de la evaluación presenta los resultados alcanzados a la Dirección de la organización, así como al Equipo Evaluador, conjuntamente con un resumen ejecutivo de sus Puntos Fuertes y Áreas de Mejora. 

Herramienta de Autoevaluación PERFIL© EFQM: Adicionalmente, el Club Excelencia en Gestión ha desarrollado una Herramienta que permite gestionar íntegramente el proceso de autoevaluación, facilitando al coordinador de la evaluación y a los miembros del equipo evaluador tanto el propio proceso de evaluar (presentando las diferentes Preguntas que constituyen el Cuestionario o los Formularios REDER asociados a cada Subcriterio del Modelo EFQM), como la recogida de sus respectivas evidencias y puntuaciones.

 Herramienta Perfil