Los últimos avances del Modelo EFQM 2020

09 MayoNoticias Club Excelencia en gestión

El Club Excelencia en Gestión, como representante y partner oficial de la EFQM (European Foundation for Quality Management) en España, forma parte del equipo de trabajo que la EFQM ha puesto en marcha para la definición del Modelo de Excelencia EFQM 2020, que será presentado los días 23 y 24 de octubre de este año en el Foro EFQM en Helsinki y el 29 de octubre en Madrid. Entre los avances de este grupo de trabajo, cabe destacar algunos hitos que tendrán lugar en las próximas semanas.

La EFQM decidió crear en septiembre de 2018 un grupo de trabajo a nivel europeo, el llamado core team, con el fin de transformar el Modelo de Excelencia EFQM, del que el Club Excelencia en Gestión es miembro principal. En un inicio se tuvo que hacer frente a una cuestión fundamental: ¿evolucionar o revolucionar el modelo? De lo que no cabía duda es de que era necesario un cambio en el Modelo que permitiera hacer frente a las nuevas condiciones del entorno (VUCA), a sus actuales usuarios y a los posibles nuevos.

Finalmente, en lugar de optar por revolucionarlo o evolucionarlo, la mayoría apostó por transformar un Modelo que ya cuenta con 28 años de vida. El proceso de transformación va avanzando de forma satisfactoria y ateniéndose a los tiempos establecidos. En las semanas próximas tendrán lugar algunos hechos reseñables dentro del proceso de desarrollo:

  • Codesarrollo: Los miembros del Core Team, implicados en el proyecto desde septiembre de 2018, han contribuido a la elaboración de un borrador del Modelo 2020 que está ahora en fase de pruebas en 26 organizaciones de toda Europa y los emiratos Árabes Unidos, quienes están testeando la construcción y el contenido del modelo y de la lógica asociada RADAR. Esta fase de cocreación, junto con el valioso feedback que la EFQM recibirá del testeo, son claves para la finalización del contenido y de la estructura del Modelo EFQM 2020 para finales de junio.
  • Entrevistas con ejecutivos de primer nivel: La implicación de los ejecutivos en la distribución de este tipo de Modelos, resulta esencial para su implementación exitosa. Entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, la EFQM realizó más de 60 entrevistas a ejecutivos, que representaban a diversos sectores, de dentro y fuera de Europa, de organizaciones grandes y pequeñas, ya fueran de carácter público o privado. Basándose en las respuestas a estas entrevistas, desde la EFQM están proponiendo escribir un número concreto de artículos sobre lo que resulta básico para estos directivos a nivel racional y emocional; acerca de qué no les deja dormir; sobre cuáles son sus visiones sobre las tendencias de negocio y gestión del futuro. El primero de los artículos será publicado en las próximas semanas.
  • Una entrevista en vídeo con Russell Longmuir, CEO de la EFQM y Geoff Carter, Development Programme Advisor del Modelo EFQM 2020, será publicada a finales de este mes. El vídeo permitirá descubrir más sobre los fundamentos del Modelo EFQM 2020 y sobre cómo éste ayudará a las organizaciones no solo en la gestión del presente, sino también en la del futuro.

 

El lanzamiento oficial del Modelo EFQM 2020 tendrá lugar en octubre en Helsinki. Si estás interesado en asistir al Foro de la EFQM los días 23 y 24, puedes inscribirte en su web: www.efqmforum.org

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube