Be TalentSTEAM fomenta las vocaciones tecnológicas con experiencias reales

21 AgostoNoticias Club Excelencia en gestión

El Club Excelencia en Gestión junto con uno de sus organismos socios, la Fundación Altran para la Innovación, trabajan mano a mano en la iniciativa Be TalentSTEAM. Se trata de una plataforma de colaboración abierta que tiene como fin impulsar la transformación del modelo educativo y potenciar las vocaciones tecnológicas.

Una de las acciones que ha promovido ha sido la visita de alumnos de diversos institutos y colegios de la Comunidad de Madrid a cuatro empresas punteras, socias del Club como Metro de Madrid, Xerox, Ilunion y Vodafone, para que pudieran ver de primera mano cómo la tecnología y gestión excelente puede contribuir a mejorar la sociedad. Estas jornadas, que tuvieron lugar poco antes de que acabara el curso, se celebraron en las dependencias de cada uno de los cuatro socios.

Allí acudieron los equipos finalistas del Concurso S.I.M (Social Innovators Makers), dirigido a alumnas y alumnos de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros públicos y privados, ‘hermanados’ entre sí, que han trabajado para dar respuesta a los retos sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En concreto, los centros educativos participantes fueron el Colegio San Patricio hermanado con el IES Ángel Corella que visitaron Metro de Madrid; el Ramón y Cajal hermanado con el IES San Juan Bautista que visitaron Xerox; el Colegio Casvi hermanado con el IES Velázquez de Móstoles que visitaron Ilunion; y el SEK El Castillo hermanado con el IES El Burgo de Las Rozas que visitaron Vodafone. Una experiencia de la que aprendieron tanto los estudiantes como los especialistas que les acompañaron para mostrarles los beneficios de la innovación.

               

      ​

La primera edición de S.I.M

Los equipos combinados, centro público y privado, de la primera edición del Concurso S.I.M han trabajado juntos para responder de una forma innovadora a los retos sociales que se les plantearon. “La red de partners desarrolló workshops dinámicos, interactivos y muy operativos con los que gestionar nuevos modelos de colaboración entre estudiantes de colegios distintos, con retos sociales comunes y con la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas clave”, explica Mercedes Hernández, Directora del Club Excelencia en Gestión. Ella es la portavoz del Foro de Educación promovido por el Club del que surgió Be TalentSTEAM.

De esta manera, se han puesto en marcha diversas dinámicas de trabajo aderezadas con píldoras informativas y prácticas. Éstas han girado en torno al design thinking, desarrollo del pensamiento creativo para aprender a desenvolverse en entornos VUCA, además de la utilización de internet, de matemáticas aplicadas al día a día, de robótica y del movimiento youtuber.

Este concurso ha puesto de relieve la importancia de los trabajos en equipo, multidisciplinares, en entornos muy diferentes y con el reto social común de cómo hacer una sociedad mejor y más justa”, asegura Hernández, también representante del área de Socios en el Club. Una serie de valores y actitudes de impacto que van a volver a desarrollarse en la segunda edición del concurso, para el que ya se ha abierto el plazo de presentación de proyectos. En ésta estarán presentes como padrinos empresas como Enaire, AENA, BT e IBM, entre otros.

La red de Be TalentSTEAM está integrada actualmente por unos 30 partners, entre los que se encuentran colegios y universidades, tanto del entorno público como del privado, asociaciones e instituciones, entidades del mundo empresarial y del tercer sector y administraciones públicas de carácter local, autonómico y estatal.

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube