Foro Excelencia en Sanidad: aportación de valor al entorno sanitario y sociosanitario

21 AgostoNoticias Club Excelencia en gestión

Desde el año 2010, el Club Excelencia en Gestión ha sido el motor del Foro Excelencia en Sanidad, un espacio enfocado al sector sanitario y sociosanitario en el que participan más de 50 organizaciones del ámbito público y privado, socias del Club.

“Este punto de encuentro multisectorial y multidisciplinar, tiene como objetivo la aportación de valor al ecosistema sanitario y sociosanitario en general y a los profesionales que lo integran en particular a través de una gestión más humana, excelente, innovadora y socialmente responsable”, afirma Miquel Romero, Director de Vida Asociativa y Conocimiento del Club Excelencia en Gestión.

Para lograr este propósito, el Foro Excelencia en Gestión, organiza diferentes iniciativas, actividades, jornadas y encuentros de formación y co-creación, entre otros, todo ello liderado por Alberto Pardo, Subdirector General de Calidad Asistencial en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el equipo de coordinación.

En estas acciones y actividades se facilita el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, muchas de ellas encauzadas a desarrollar una cultura de aprendizaje y mejora en el marco del Modelo EFQM de Excelencia. “Cubriendo cuatro grandes espectros: los de compartir, conectar, dar visibilidad y reconocimiento, amoldándonos a la distribución geográfica de todos los miembros del Foro, que están repartidos por toda España”, puntualiza Miquel Romero.

Desde su nacimiento y hasta el momento, el Foro ha canalizado la celebración de diversos eventos concretos haciendo sus contenidos accesibles a todos los grupos de interés del campo sanitario y sociosanitario, de forma presencial y/u online, por streaming (en emisión en directo y de forma interactiva) o en diferido a través de la plataforma AGORA CEG.

  • Reunión con el Experto: Se han celebrado siete en total. Se trata de un encuentro matinal de una hora y media de duración, aproximadamente, en el que un especialista habla de su experiencia en temas muy concretos. Por ejemplo, el abordaje del cambio climático desde el entorno sanitario y sociosanitario; la inteligencia artificial desde un punto de vista práctico en la clínica; la evaluación EFQM en las organizaciones sanitarias; cómo implantar la gestión ambiental en el sector; innovación en la gestión sociosanitaria, experiencia de paciente, etc.
  • Jornada Anual Foro Excelencia en Sanidad: Hasta el momento se han celebrado seis y ya se está organizando la séptima, que tendrán lugar en Madrid el próximo 26 de noviembre este año 2019. Están divididas en tres partes: una dedicada a una temática concreta, otra de balance anual del foro y una última para reconocer a aquellas organizaciones que han conseguido el Sello de Excelencia EFQM y que han destacado en buenas prácticas.
  • Jornadas Extraordinarias en Barcelona: Se han celebrado cuatro en total. Son sesiones celebradas en Cataluña a las que se puede asistir de forma presencial o virtual desde cualquier punto conectado a internet. Están dedicados a temáticas concretas como la sostenibilidad en Sanidad, herramientas de gestión en Sanidad, calidad asistencial, etc.
  • Jornadas en colaboración: Junto con organizaciones complementarias al Foro Excelencia en Sanidad, como las tres Jornadas de Buenas Prácticas del ciclo ‘Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria’, organizadas en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones -aef- y el Grupo social ONCE, socio del Club.
  • Premio a las Buenas Prácticas en el ámbito de la Excelencia en la Gestión Sanitaria: Del que ya se han celebrado tres ediciones en las que se han recogido 75 buenas prácticas en total. Con este reconocimiento se quiere compartir el know how y expertise de los participantes, ya que los tres finalistas tienen la oportunidad de presentar su proyecto ante los asistentes. También dar visibilidad y reconocimiento a las organizaciones que mejores estrategias de gestión están desarrollando. Por otra parte, se ha convertido en un interesante espacio de networking.

 

“Además, desde el Foro se trabaja la conectividad a través de Grupos de Trabajo. De momento, hemos conseguido organizar uno al año, cuyo trabajo ha servido para crear la ‘Guía de la interpretación del Modelo EFQM para el Sector Sanitario’ y la adaptación de Perfil, la herramienta de autoevaluación. Ahora estamos creando un grupo de trabajo que aúna la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa al que llamamos Excelencia Socialmente Responsable porque entendemos que ambos campos son indivisibles y van de la mano en el sector de la sanidad ”, explica Miquel Romero.

El Club Excelencia en Gestión, con este Foro Excelencia en Sanidad y otras iniciativas, busca la innovación combinando técnicas de gestión, metodologías, ideas, proyectos de otros sectores, con el fin de seguir compartiendo y mejorar juntos, pues empresas mejores ayudan a crear una sociedad mejor.

 

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube