50 criterios de Calidad y Excelencia en la Contratación Pública

03 AbrilNoticias Club Excelencia en gestión

El Club Excelencia en Gestión, junto con profesionales de varias organizaciones de carácter público y privado, ha elaborado la guía ‘50 criterios de Calidad y Excelencia para la prestación del servicio, que aportan valor en la contratación pública’ con el fin de ofrecer sugerencias a los responsables de la Administración para impulsar la Calidad y la Excelencia como nuevo paradigma de la contratación pública.

 

La construcción de una sociedad mejor, más justa y sostenible es tarea de todos, también de las Administraciones Públicas. Por este motivo, el Club Excelencia en Gestión quiere mejorar los procedimientos de contratación ofreciendo a las Administraciones recomendaciones para impulsar la calidad en la contratación pública, sobre todo en los servicios educativos, sociales y sanitarios.

Es un hecho que, en la actualidad, se sigue dando prioridad a la eficiencia en el gasto (precio) sobre la eficacia del servicio contratado (calidad) en los concursos públicos. Algo que produce situaciones complejas en servicios clave como la limpieza de las calles o la seguridad en aeropuertos.

La guía ‘50 criterios de Calidad y Excelencia para la prestación del servicio, que aportan valor en la contratación pública es un documento que contiene una serie de recomendaciones que aportan valor para los baremos de contratos de prestación de servicios de las Administraciones Públicas y que presenta, además, ‘decálogo para impulsar la calidad en la contratación pública’.

El documento recoge como principales demandas que el principio de eficiencia no puede ser interpretado desde modelos exclusivamente economicistas, sino que debe valorarse el estándar más adecuado de calidad en la prestación del servicio; que quienes quieran acceder a los contratos públicos, deberán cumplir con las exigencias de calidad que determinen las entidades adjudicadoras y, finalmente, reclama que además de un cambio de cultura, es necesario disponer de instrumentos flexibles y sencillos que ayuden a los poderes públicos a adjudicar contratos transparentes y competitivos en función de la mejor relación calidad-precio.

El Club Excelencia en Gestión pretende hacer llegar esta guía a todas las organizaciones que puedan estar interesadas en ser promotoras de la iniciativa y empezar una ronda de contactos al más alto nivel para que estas consideraciones y propuestas sean tenidas en cuenta por parte de la Administración competente. Con este fin, han enviado una serie de propuestas a los partidos políticos que podrían ser incorporadas en sus programas electorales:

1. Incluir el concepto de tipologías de contratos con criterios de criticidad en calidad, cuyos criterios de valoración se deben basar fundamentalmente en aspectos de calidad y no de precio, para los siguientes 4 tipos de servicios: servicios a ciudadanía o relacionados con el Estado de Bienestar; servicios que afecten a las condiciones de vida básicas de la ciudadanía; servicios relacionados con la seguridad o vida de las personas, y contratos técnicamente complejos o de consultoría.

2. En los contratos públicos más importantes, realizar periódicamente durante la ejecución del contrato, una evaluación de la calidad de la prestación del servicio y del cumplimiento de la entidad adjudicataria.

3. Establecer en los pliegos de condiciones, penalizaciones ante incumplimientos del pliego o de la oferta, así como incentivos ante buenos resultados.

4. Las mejoras que se oferten y no sean solicitadas o cumplidas, descontarlas de la factura del servicio.

5. Para los servicios con alto componente de criticidad, potenciar la valoración de la calidad de la prestación del servicio con respecto al precio.

Puedes descargarte la guía completa en AGORACEG.

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube