El Colegio Base participa con más de 70 alumnos en el II Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_2

13 NoviembreNoticias Socios

José Manuel Sanz Chamarro, profesor y coordinador del Proyecto STEAM en el Colegio Base, nos habla en esta entrevista de la participación de más de 70 alumnos de Base en el Segundo Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_2 impulsado por la Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión.

 

¿Cuál es el propósito del Colegio Base?

Si hubiera que resumir todos los retos educativos a los que se enfrenta Colegio Base, podría decirse que el principal es contribuir a educar personas librepensadoras, en un entorno de comprensión y concienciación social, donde la educación se adquiera mediante el respeto y no mediante la imposición.

 

Más de 70 alumnos participan en el Segundo Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_2 impulsado por la Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión, ¿qué objetivo persigue con esta participación?

Actualmente parece aceptado que podemos dividir a la sociedad en dos grandes grupos: los nativos digitales y los inmigrantes digitales.

En el segundo grupo podemos englobarnos todos los que, de algún modo, estamos actualmente organizando y gestionando el mundo. Nosotros, los “adultos”, los que en mayor o menor grado y con mayor o menor agrado, nos hemos visto obligados a realizar nuestra transición tecnológica y mental para adaptarnos a las necesidades, hemos aprendido, no en pocas ocasiones a base de equivocaciones, a cómo adaptarnos a un mundo interminablemente cambiante. Hemos visto, en un visto y no visto, cómo las realidades sólidas de enciclopedia de toda la vida se desvanecían en la modernidad líquida, compleja y marañosa de Internet, que tan bien definía el sociólogo Zygmunt Bauman.

Ese mundo de Internet nos ha traído conceptos como el de Gobierno Abierto, donde las personas, que antes solo podían opinar cada determinados años en unas elecciones (en el caso de países democráticos), tienen la posibilidad de organizarse de forma rápida para trasmitir ideas propias, sin necesidad de que nadie las filtre y las adapte a sus discursos interesados. Y es este nuevo poder el que ha sacado a la superficie los problemas latentes y silentes que acucian a la gran mayoría del mundo y que la ONU recoge a la perfección en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el doble punto de vista, tanto de docentes como de adultos responsables, la participación en el Concurso nos ofrece la posibilidad de sensibilizar y hacer trabajar a los jóvenes, que en breve tomarán las riendas del mundo, en dos problemas que ya hemos sufrido (y estamos sufriendo) para que puedan anticiparse: por una parte, la incertidumbre laboral y social de un mundo cambiante y con un poder cada vez más en manos de todas las personas y, por otra, la necesidad de entender el planeta Tierra como el lugar de convivencia de todos los seres humanos.

 

¿En qué ideas/iniciativas están trabajando los alumnos?

Las iniciativas de los alumnos son muy variadas. El primer concepto que se les ha trasmitido desde el colegio es que ninguna idea es mala. “¿Podéis imaginaros la cara que le pusieron al primero que planteó viajar a la Luna?”. La sonrisa de complicidad es unánime en su respuesta. Para avanzar, para progresar, para crecer, es necesario imaginar y creer en uno mismo. Hay que visualizar y luchar por las ideas, por absurdas que en un principio puedan parecer. Gracias a ese contexto innovador que se les crea en varias sesiones internas en Colegio Base, los alumnos proponen desde sistemas de compresión que generen electricidad a partir de las olas del mar, a bicicletas con un sistema de recogida de basura…la imaginación es una herramienta poderosa que puede enseñarse, aprenderse y orientarse hacia el progreso colectivo y social.

 

¿Qué destacaría de la iniciativa Be TalentSTEAM?

El trabajar la innovación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible es algo que actualmente se trabaja en muchos concursos. Creo que el mayor reto y virtud de Be TalentSTEAM es juntar en los mismos equipos a alumnos de dos colegios de distinto entorno. Es vital entender y comprender diferentes contextos desde la juventud/niñez para darnos cuenta de que hay dos realidades innegables que todos compartimos: somos humanos y vivimos en un mismo Planeta. Esto, tan obvio, no siempre lo recordamos.

 

Dentro de su Política de Innovación, ¿en qué consiste su proyecto metodológico basado en la Neurodidáctica?

La neuroeducación consiste en afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje trabajando de forma consensuada la neurociencia, la psicología y la pedagogía, consiguiendo un enfoque transdisciplinar. Este planteamiento lo tenemos desarrollado con gran éxito e impacto positivo tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria y el mismo enfoque continúa en el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, donde el éxito de los alumnos presentados a las pruebas ha sido del 100%. Estamos trabajando ya de forma muy activa en la implantación en la ESO. La necesidad de adaptarnos a un currículo oficial muy exigente hace que la implantación en esta etapa educativa sea un gran reto.

 

¿Cómo se está transformando el Colegio Base en un entorno tan cambiante e incierto como el actual?

La reciente adquisición del Colegio Santa Helena, que era colindante al nuestro, nos ha dotado de unas instalaciones y terrenos que nos permite posicionarnos de forma privilegiada para acometer el futuro con ilusión y entusiasmo.

Nos encontramos inmersos en un proceso de reestructuración arquitectónica donde priman los espacios abiertos y con luz, que nos permiten acercar el concepto de educación integral que tenemos al entorno físico de un colegio que trabaja como un solo ente, de forma alineada con independencia de la edad del alumno.

Por otra parte, tenemos creado un Grupo de Innovación que lo integran personas de todos los ciclos educativos, cuya principal misión es estar en constante alerta tanto de las situaciones existentes como de posibles tendencias, con el claro objetivo de seguir posicionando a Colegio Base a la vanguardia de cualquier tendencia interesante, sea en el ámbito que sea.

Tenemos las bases sólidas y las personas idóneas en todos los puestos para asegurar que el enfoque tanto de ideario, inalterado desde su fundación, como de los proyectos que se acometen, constituyan el núcleo para afrontar cualquier situación de futuro. Si no, ¿por qué íbamos a llevar a 70 alumnos a participar en un concurso como éste?

 

 

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube