"En estos tiempos de crisis, la inversión en I+D permite a las empresas audaces salir fortalecidas"

07 MayoNoticias Socios

VISIONARIOS / ENTREVISTA EDUARDO RODRíGUEZ

"En estos tiempos de crisis, la inversión en  I+D permite a las
empresas audaces salir fortalecidas"

Eduardo Rodríguez Pérez, es Ingeniero Superior Industrial por el ICAI y PDD por el IESE. Ocupa el puesto de Director del Negocio de Seguridad y Protección y de Calidad Corporativa de 3M desde 2012. Anteriormente fue Director Operaciones de 3M Iberia, Director de Logística y Calidad, Gerente de Producción y Jefe de Ingeniería. Previamente a trabajar en 3M fue Jefe de Mantenimiento en Colgate Palmolive. En la actualidad y desde 2007 es Vicepresidente del Club de Excelencia en Gestión.  

¿Cuáles son las claves de 3M para mantenerse como uno de los gigantes a nivel mundial?

La cultura de Innovación de esta compañía hace que continuamente se estén generando nuevas oportunidades de negocio para afrontar los retos que van surgiendo. También la diversificación que supone estar presente en distintos negocios y mercados, aprovechando las complementariedades y sinergias, hace que 3M sea un referente mundial, con tecnologías que ayudan al desarrollo de las empresas y productos innovadores que mejoran la vida de las personas.
 
Entiendo que la inversión en I+D es una constante en esta empresa, unas inversiones que normalmente en tiempos de crisis se ven mermadas. ¿Supone en estos tiempos que corren un sobreesfuerzo estar al frente de departamentos de este tipo?

La inversión en I+D es una apuesta a más largo plazo, y precisamente en los tiempos de crisis es cuando esta apuesta permite a las empresas audaces salir fortalecidas. Ciertamente hay que hacer un sobreesfuerzo para mantener el ritmo de inversión, tanto en recursos económicos como humanos, pero merece la pena. De hecho en 3M Iberia se acaba de aprobar un proyecto para la construcción de un nuevo edificio en nuestra sede de Madrid, que albergará el Centro Técnico de Clientes, en el cual habrá una presencia permanente de personal técnico que asesorará y desarrollará nuevas aplicaciones para clientes.
 
La seguridad y la protección son unos elementos en los que se incide en todos los aspectos de la sociedad actual, ¿En qué se basan para detectar las necesidades o mejorar las medidas que ya existen? ¿Cuáles son los criterios que prevalecen a la hora de decidir apostar por un determinado producto?

La mejor manera de detectar las necesidades que existen es estando muy cerca de los clientes y usuarios finales, conociendo los problemas que tienen y haciéndonos participes de los mismos. Se trata de sentir esos problemas como propios y aprovechar la estructura de esta compañía para encontrar la mejor solución a cada caso. Tenemos muchos miles de productos y eso permite garantizar una respuesta adecuada.
 
En lo que respecta a su responsabilidad como director de calidad corporativa, ¿Cuáles son las líneas de actuación previstas en este sentido para los próximos meses y en cuáles son las claves por las que apuesta en este sentido?

Desde Calidad Corporativa nos encargamos de los Sistemas de diseño, comercialización y distribución, así como de los otros sistemas para mercados más específicos como pueden ser Automoción y Aeroespacial. Llevamos muchos años certificados, pero después de cada auditoría, tanto interna como externa, siempre identificamos oportunidades para hacer las cosas mejor, involucrando a más personas en los temas de calidad, siendo humildes para aceptar que todo es mejorable y aplicando metodologías de trabajo, como Six Sigma o BEP, que alineadas con los sistemas, nos  ayudan a ser más eficientes.



   

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube