“Entrar a formar parte del Club es nuestra vía para obtener el Sello de Excelencia Europea EFQM”

10 JunioNoticias Socios

ACTUALIDAD / SOCIOS / FEGA

“Entrar a formar parte del Club es nuestra vía para obtener el Sello de Excelencia Europea EFQM”

Hablamos con Ignacio Sánchez Esteban, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con motivo de la reciente incorporación de este Organismo como socio del Club. A lo largo de la entrevista, además de descubrirnos los motivos por los que han decidido formar parte del Club, nos explica el origen y la misión de este Organismo, nos explica qué nuevos retos se plantean y nos habla de la excelencia como factor clave en el día a día de la organización que preside.

1. Para conoceros un poco más de cerca. ¿Cuál es el origen, la razón de ser, del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)?

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con un relevante papel, desde su origen, en la ordenación de la producción y distribución de los productos agrarios.

Heredero del Servicio Nacional del Trigo (SNT) creado en 1937, pasa a denominarse Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) en 1971 con la liberación del mercado de los cereales y en 1995, con la refundición del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA) es cuando se crea el actual FEGA.

El FEGA tiene como misión principal hacer que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se apliquen estrictamente a lograr los objetivos de esta política, llegando de manera eficaz a los beneficiarios que cumplen con los requisitos establecidos para su concesión, fomentando una aplicación homogénea de las ayudas de la PAC en todo el territorio del Estado.

Le corresponde por lo tanto al FEGA la coordinación de los 17 organismos pagadores de ámbito autonómico en la de gestión de los fondos europeos agrícolas FEAGA y FEADER, y en su condición de organismo pagador, la gestión y el pago de las ayugas competencia de la Administración General del Estado.

España es el segundo país beneficiario de la Unión Europea, seguido de Francia, de fondos FEAGA y FEADER con una media anual de 7.000 millones de euros de ayudas percibidas por más de 950.000 beneficiarios, lo que evidencia la importancia del correcto funcionamiento del Organismo.

2. ¿Qué objetivos os habéis marcado para este año?

El objetivo fundamental del FEGA para este año, al igual que en los ejercicios precedentes, es conseguir que el sector agroalimentario español perciba el mayor volumen posible de fondos europeos agrícolas FEAGA y FEADER.  Para ello este Organismo, en estrecha colaboración con las comunidades autónomas, desarrolla un conjunto de actividades de coordinación en un doble ámbito: financiero y técnico.

En el ámbito de la coordinación financiera, mediante el mecanismo de prefinanciación de las ayudas de la UE, nuestro objetivo es atender semanalmente las peticiones de fondos de los organismos pagadores. De igual modo, coordinar la rendición de las cuentas FEAGA y FEADER y el seguimiento de las liquidaciones contables y de conformidad, así como, procurar minimizar el impacto de las correcciones financieras que impone la Comisión Europea.

En el marco de la coordinación técnica, nuestro objetivo es continuar elaborando las normas que recogen los preceptos que establece la reglamentación comunitaria y sus adaptaciones a las sucesivas reformas de la PAC así como seguir desarrollando la aplicación informática puesta a disposición de los organismos pagadores para la gestión y el pago de las ayudas agrícolas.

Alineada también con la gestión de fondos europeos, si bien con cargo al Fondo Social Europeo, somos los responsables del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas distribuyendo alimentos en todo el territorio por más de 100 millones de euros.

Además, son también objetivos del FEGA la gestión de nuestro presupuesto y patrimonio y el correcto funcionamiento de  las  funciones administrativas en su condición de organismo autónomo.

3. Recientemente habéis entrado a formar parte del Club, ¿qué creéis o qué esperáis de una asociación como la nuestra?

El FEGA es un Organismo especializado en la gestión de los fondos europeos agrícolas dada su dilatada trayectoria en este ámbito y cuenta con personal altamente cualificado en el manejo de dichos fondos.

Las exigencias impuestas por la Unión Europea para autorizar al FEGA  como organismo de coordinación y organismo pagador han determinado el alto nivel de informatización de la gestión en el Organismo, siendo pionero en áreas como la seguridad de los sistemas de información o en la administración electrónica.

Entrar a formar parte del Club Excelencia en Gestión es nuestra vía para obtener el Sello de Excelencia Europea EFQM, además de por la formación que el Club imparte, por el intercambio de conocimientos y modelos de gestión entre los reconocidos miembros del Club.

Según el criterio del FEGA esta certificación, dado que es otorgada por una fundación europea que reconoce la calidad de la gestión, es acorde con nuestra actividad en el marco de los fondos europeos agrícolas y, además, entendemos que favorecería nuestra consolidación como referente en la gestión de estos fondos.

Asimismo, ello supondría reconocer igualmente el importante trabajo de los organismos pagadores de las comunidades autónomas sin cuya estrecha colaboración y apoyo, no sería posible.

4. La Excelencia es un factor clave para el FEGA, y prueba de ello es vuestra reciente incorporación al Club, ¿qué otros aspectos consideráis fundamentales en vuestro día a día?

En efecto, para el FEGA la excelencia es el modelo de gestión de los fondos públicos que debe regirse en el respeto de los principios básicos de responsabilidad y transparencia.

El elevado volumen de fondos que gestiona este Organismo le sitúan en el punto de mira de instituciones nacionales y europeas viéndose sometido a controles y fiscalizaciones con asidua periodicidad. Ello ha contribuido al actual nivel de especialidad del FEGA, no obstante, continua resultando esencial seguir avanzado mediante la adopción de actuaciones de gestión de alta calidad en un proceso de mejora continua.

Asimismo son también importantes para el Organismo las actuaciones para potenciar la responsabilidad social corporativa en el FEGA, con el objeto de alinear nuestro desempeño a un modelo de gestión transparente, de buen gobierno y sostenible en los ámbitos social, laboral y medioambiental.

Y sin lugar a dudas, en este proceso, la formación y la puesta en común de experiencias, como las que nos brinda el Club, serán de gran valor.

 

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube