Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Apostando por la inclusión digital para reducir la brecha actual

Luis Abad, CEO Capemini España y Presidente Fundación Capgemini

Si antes de la pandemia ya existían desigualdades, es innegable que la Covid-19 ha ampliado aún más las distintas brechas existentes en España. Un informe presentado recientemente por Cáritas y la Fundación Foessa lo constata. De entre las muchas conclusiones recogidas en el estudio “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España, se ponen de relieve tres aspectos clave que me gustaría destacar:

  • La brecha digital es un nuevo factor de exclusión.
  • La pandemia ha aumentado la brecha de género.
  • Ser joven es un factor de exclusión en sí mismo.

    Estas tres conclusiones las venimos observando desde hace tiempo, pero parece claro que la pandemia no ha hecho más que agrandar la problemática que supone sobre los colectivos afectados. Para afrontar con éxito la recuperación del país, hemos de tener muy presentes a los grupos más damnificados. Debemos impulsar una recuperación sostenida, que no deje a nadie atrás, y resiliente con los colectivos más vulnerables.

    Desde Capgemini y su fundación venimos trabajando con anterioridad a la pandemia en la reducción de estas brechas sociales que ponía de relieve este informe.

    Estamos desarrollando un Plan de inclusión digital global que maximice el impacto sobre los grupos más vulnerables. Un plan que pone en el centro a los colectivos a los que dirigimos nuestra actividad: jóvenes, mayores y tercer sector.

    Para maximizar el impacto de este Plan, contamos con el talento, la ilusión y el conocimiento de nuestros voluntarios/as, con los que estamos impulsando proyectos en casi toda España, en formato presencial y digital. Asimismo, es clave la colaboración de una red de alianzas que nos complementan según las necesidades y el proyecto. Determinante.

    El primer eje se centra en la supresión de la brecha y empleabilidad de los jóvenes y lo abordamos a través de Be TalentSTEAM, una plataforma creada con el Club Excelencia en Gestión para impulsar la transformación del modelo educativo, potenciando el talento y las vocaciones STEAM, e incorporando un ecosistema educativo, integrado no sólo por los colegios y el mundo universitario, sino también por el Tercer Sector, las familias, las asociaciones y administraciones. Estamos lanzando numerosas iniciativas tangibles para reducir la brecha de género y potenciar el talento en los jóvenes para mejorar su empleabilidad.

    El segundo eje del Plan se focaliza en erradicar la brecha digital de las personas mayores. Para ello, trabajamos con Cruz Roja Española en proyectos de mentoría individualizados donde enseñar la utilización de la tecnología, las aplicaciones básicas o claves para su día a día, facilitándoles su vida. En paralelo, estamos desarrollando proyectos de innovación social para buscar soluciones a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. A finales de 2021 presentábamos junto a otros socios una “Alianza para combatir la soledad no deseada”. Una pandemia silenciosa que afecta a más de un 25% de la población.

    Desde el tercer eje abordamos el sector fundacional, colaborando con la Asociación Española de Fundaciones desde una visión global. Coordinación, diagnóstico de madurez digital, digitalización de las entidades, y comunicación son las cuatro áreas con las que estamos colaborando con más de 100 fundaciones.

    Estamos en un momento crítico, debemos conseguir que esta recuperación sea global, que erradique las principales brechas que la pandemia ha agrandado. Y para lograrlo, es fundamental trabajar cohesionados para consolidar una sociedad más equitativa, sostenible y diversa. Debemos poner foco en los colectivos en riesgo de exclusión social. Algo que ha quedado patente es que aquellos que tenían un mayor grado de madurez digital no sólo han pasado mejor esa situación, sino que su recuperación y crecimiento han sido más rápidos.

    Galería de imágenes
    digitalización
    Digitalizar
    Be TalentSTEAM
    covid19
    innovación
    Educación
    tecnología
    Vocaciones STEAM
    Genérico
    Innovación
    Sostenibilidad
    Gran empresa
    Micro-pyme
    Pyme

    Comparte

    Valoración