Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El III Estudio Smart Industry 4.0 en España confirma el alcance actual del nuevo Modelo EFQM

Eduardo Rodríguez, Secretario General del Observatorio de la Industria 4.0

Un año más, y con este ya van tres, el Observatorio de la Industria 4.0 junto con everis, han presentado el III Estudio Smart Industry 4.0, en el que también han colaborado el Club Excelencia en Gestión, Advanced Factories y el Centro Español de Logística.

Herramientas de autodiagnóstico

Al igual que el Modelo EFQM, el estudio sobre Smart Industry 4.0 también puede ser una herramienta de autodiagnóstico, en la que las empresas se evalúan en alguno o en varios de los cuatro criterios que conforman el estudio que son Digital Corporate, Digital Products, Digital Manufacturing y Digital Supply Chain. Los resultados mostrados en el documento final nos permiten reflexionar sobre lo avanzada que está la organización en los distintos aspectos analizados, e incluso compararla con las valoraciones mostradas para determinar en qué áreas se está mejor o peor que la media.

Y es que el Estudio Smart Industry 4.0 recoge como relevantes muchas de las materias que se abordan en los criterios y subcriterios del Modelo EFQM.

 

Cultura y barreras para la transformación

Sin duda la preocupación más destacada es que la principal barrera para la transformación digital sigue siendo la resistencia a la transformación y el cambio, que ya lo era en años anteriores, pero que en esta última edición llega hasta un 30%, bastante por encima de otros obstáculos como los de las inversiones o las dudas que todavía subyacen en cuanto a los beneficios que se pueden obtener de ellas. El subcriterio de Cultura de la Organización y Liderazgo, especialmente en los apartados de “Crear las condiciones para hacer realidad el cambio” y “Estimular la creatividad y la innovación”, pueden ser determinantes para ayudar a superar la barrera cultural de resistencia al cambio.

 

Estrategia y tecnología

En cuanto a la Estrategia, como parte fundamental del primer criterio del Modelo EFQM, la buena noticia del Estudio Smart Industry 4.0 es que los avances tecnológicos propiciados por la Industria 4.0 están incluidos en prácticamente todas las estrategias, habiendo disminuido las limitaciones tecnológicas por la infraestructura de las empresas.

Sin duda, muchos de los cambios significativos en las organizaciones reflejados en este último Informe han venido acelerados por la contingencia provocada por la COVID-19. De hecho, el porcentaje de empresas con planes de transformación digital, contemplada en el subcriterio de Gestionar el funcionamiento y la transformación, se ha disparado en el último año desde el 46% al 70%, prueba evidente del aumento de la concienciación de las organizaciones en los procesos de transformación que tanto se apoyan en las iniciativas del Club Excelencia en Gestión.

 

Grupos de interés y formación

Probablemente como parte de esa concienciación, el Informe destaca la mayor importancia que se da a la formación de los empleados, quienes son un elemento fundamental que se analiza en el subcriterio implicar a los grupos de interés, en donde la atracción, implicación, desarrollo y retención del talento juegan un papel esencial en un momento en el que términos como reskilling son muy descriptivos de lo que se necesita para que se produzca la adaptación tecnológica continua de todas la personas, basándose en un adecuado diseño de la matriz de competencias.

 

Hemos visto brevemente cómo el nuevo Modelo EFQM tiene en cuenta en varios de sus criterios y subcriterios los aspectos que más han destacado en el último Estudio Smart Industry 4.0, lo que confirma que la última versión del Modelo se actualiza con los enfoques más modernos en la gestión de organizaciones y empresas. Para más detalle, consultar aquí.

Galería de imágenes
modelo EFQM
liderazgo
Cultura
Grupos de Interés
Trasnformación
industria 4.0
Estudio Smart Industry 4.0
socios
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración