Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

La vuelta al trabajo más incierta

Susana Fábregas, Directora de desarrollo de servicios del Club Excelencia en Gestión

Este año, la vuelta de las vacaciones no será como en otras ocasiones. Este año, las empresas y los profesionales nos estamos enfrentando posiblemente a la época más complicada de nuestra vida profesional (y en muchos casos, también personal), pero las crisis, las complicaciones, los cambios, traen consigo nuevas oportunidades.

Los últimos meses han sido realmente complejos y duros para la mayoría de las compañías y en el Club Excelencia en Gestión lo sabemos bien porque tenemos la oportunidad de ver diariamente la realidad de organizaciones de muy distintos sectores y tamaños. Lo que está claro es que la pandemia ha traído cambios que vienen para quedarse. Por ejemplo, todos vemos el teletrabajo con ojos diferentes a cómo lo veíamos hace 6 meses. Estoy convencida de que todos podremos volver a la oficina de forma segura en los próximos meses, pero habremos aprendido a sacar partido al teletrabajo y el presencialismo, que bajo mi punto de vista era algo muy común en nuestro país, habrá perdido importancia.

Nosotros mismos, en el Club Excelencia en Gestión hemos tenido que volcarnos en la reinvención de nuestra propuesta de valor para poder seguir ayudando a las organizaciones. Durante estos meses, y fieles a nuestro lema: compartiendo y mejorando juntos, hemos facilitado a los profesionales conocimientos para inspirarles y para que puedan seguir avanzando y haciendo frente a la crisis que estamos viviendo.

La incertidumbre hace que los planes sean a muy corto plazo y muy flexibles, puesto que dependemos de lo que pase a nuestro alrededor; la evolución de los casos de coronavirus detectados en España, la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario, el inicio del curso escolar y tantas otras cosas que afectan a nuestro día a día y que influyen en la vuelta a la normalidad de las empresas.

Como no podía ser de otra manera, yo estoy convencida de que utilizar un modelo de gestión que nos sirva de guía es una apuesta ganadora. Está claro que no es la solución a la crisis, pero también está claro que ayuda a que nuestra respuesta a los cambios sea más ágil y eficiente.

El Modelo EFQM, ahora renovado, es más válido que nunca porque ofrece un enfoque ágil y flexible que permite responder a la crisis actual provocada por la COVID-19 facilitando un marco para gestionar las organizaciones de forma global y estructurada.

En el Club Excelencia en Gestión hemos estado durante los últimos 4 meses adaptando y digitalizando nuestra oferta de productos y servicios y ahora estamos más preparados para ayudar a las organizaciones a transformar su gestión. Siempre que la situación lo permita, combinaremos encuentros presenciales con encuentros virtuales, seguiremos fomentando la formación online en directo, puesto que ya hemos comprobado que es tan eficiente como la presencial y que permite ahorrar tiempos y costes de desplazamientos, y potenciaremos las evaluaciones EFQM online. Durante estos meses, hemos podido realizar varios pilotos que nos han permitido ajustar los procesos de evaluación y, a partir de ahora, las organizaciones podrán elegir si hacer su evaluación EFQM presencial, online o mixta, combinando ambas opciones.

La conclusión es que, a pesar de las circunstancias, hemos sabido aprovechar la crisis para reinventarnos y seguir acompañando a las organizaciones para que éstas puedan reforzar su gestión y aprendan a adaptarse a los cambios, porque en la nueva realidad las cosas seguirán cambiando a velocidad de vértigo y la incertidumbre se convertirá en el nuevo compañero de viaje.

La vuelta al trabajo este año será diferente, todo un reto que superaremos reforzando la gestión de nuestras organizaciones con excelencia, innovación y sostenibilidad para garantizar así nuestro futuro.

Galería de imágenes
modelo de gestión
modelo EFQM
Modelo EFQM 2020
transformación
excelencia
innovación
futuro sostenible
Genérico
Innovación
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración