Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Mirar al futuro: clave para la evolución constante de la pyme

Santiago de Taranco Carvajal, CEO Alberta Norweg

Somos una PYME valenciana formada por 23 personas y dedicada al campo de la consultoría de Ingeniería, Arquitectura y Energía Renovables.

Hace más de 10 años iniciamos el camino de la mejora continua con las normas de la familia ISO, concretamente con la ISO 9001 y la ISO 14001. En 2016 renovamos al sistema 2015: de mejora continua a análisis de contexto, stakeholders y riesgos y oportunidades. Desde 2014 conocíamos la existencia del Modelo EFQM2 y empezamos a estudiarlo para, en algún momento, implantarlo: cultura y liderazgo compartido.

En 2018 comenzamos una profunda transformación para colocar en el centro de la estrategia a las Personas de la Organización: Evaluación por competencias, dirección por objetivos, formación según las evaluaciones centrada en el área personal y profesional, formación directiva (además de la formación profesional y adaptación a las nuevas tecnologías). Además de potenciar la cultura de la empresa generando espacios comunes de consenso, de innovación…donde se potencia la creatividad individual y el desarrollo personal y profesional.

Reenfocamos la misión de la organización hacia un futuro sostenible y comenzamos a revisar la ISO 14001 con respecto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estudiando el medio ambiente desde un prisma de futuro sostenible.

Tras la última Auditoria de Renovación del 6 y 7 de abril de 2020, con ausencia de No Conformidades, se nos presentó la duda: la mejora continua, ¿es el único camino? ¿Nos estamos relajando con el modelo? ¿Porqué se trabaja en evidencias del pasado y no en desarrollos a futuro? ¿Los Objetivos es el punto de reflexión hacia el enfoque, o nos faltan herramientas?

Hablando con Ana Viñado Huguet y con Pablo García Gonsálbez, nos recomendaron el recién actualizado Modelo EFQM que impulsa el Club Excelencia en España. Se trata de un marco de gestión y de herramientas para las organizaciones orientado a la consecución de una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Contratamos los servicios de SGS y José Miguel Carreño Quiñones nos abrió la puerta del conocimiento de las bases del reconocido Modelo EFQM. La actualización del modelo responde a la actualidad de las Pymes y Grandes Empresas, donde el Propósito, Visión y Valores son el motor que mueve la estrategia de la organización.

Encontramos un método completo para la gestión de lo realizado en la empresa; método para trabajar el consenso en la organización; método para revisar el plan estratégico. Reconocimos los Grupos de Interés (Personas, Clientes, Inversores y Reguladores, Partners y Proveedores, Sociedad) y entendimos la importancia de todos y su percepción (antes sólo nos preocupaba por satisfacción las de las Persona y los Clientes… sin revisar la importancia de Inversores, Reguladores etc.).

Aprendimos y descubrimos el valor de los resultados de los Grupos de Interés que antes ni siquiera nos cuestionábamos. Conociendo la relevancia del Compliance y de la Reputación, nunca nos paramos a evaluar ni la percepción de la sociedad, ni los resultados en la misma. Resultaba sorprendente que siendo una organización con programas y planes solidarios y planteamientos medioambientales y sostenibles, no se hubiera planteado influir en la sociedad  para generar mayor impacto, para generar seguidores de las acciones solidarias y sostenibles.

Aprendimos  y desarrollamos estrategias a futuro después de una análisis del ecosistema, más allá del análisis de contexto que hacíamos con anterioridad: evaluando todos los acontecimientos en general y segmentando por los Grupos de Interés. Aprendimos a consultar, a hacer partícipe a las personas de la organización, a los clientes, a los medios.

Pero sobre todo, aprendimos a ser Ágiles: a generar herramientas para poder pivotar la organización según las necesidades. Nuevos productos, nuevos sistemas de organización o nueva línea de negocio. Aprendimos a adelantarnos a los acontecimientos, a estar atentos a las novedades, a los cambios del entorno, y poder ser sostenibles como organización con el medio ambiente y con la sociedad.

Todas las empresas deberían iniciarse en el camino de la gestión excelente, innovadora y sostenible: es garantía de continuidad en el sistema empresarial actual y futuro.

Galería de imágenes
PYMES
transformación
Sello EFQM
Modelo EFQM 2020
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración