Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

20 casos de éxito en las Redes Sociales

En los últimos tiempos, son muchas las iniciativas encaminadas a incorporar en los sistemas políticos democráticos los cambios sustanciales derivados de un mayor acceso a los recursos de información, debidos principalmente al uso masivo de internet y las redes sociales. En el escenario de la gestión pública, ha irrumpido con fuerza un nuevo paradigma, denominado gobierno abierto, que sitúa como centro de interés al ciudadano, con un rol más activo y corresponsable con los asuntos públicos, más allá de la posibilidad del voto puntual o de estar representado en los órganos de gobierno democráticos. En este tipo de gobernanza surgen canales de comunicación y colaboración entre la Administración y la ciudadanía que facilitan el conocimiento y reconocimiento de las dos partes y ayudan, por lo tanto, a mejorar las relaciones entre los poderes públicos y la ciudadanía.

Nos encontramos frente a un nuevo modo de gestionar los temas públicos que se basa, por un lado, en un mayor control ciudadano sobre los poderes públicos a través de la apertura de datos, la transparencia y la rendición de cuentas y, por otro lado, en la necesaria participación y colaboración ciudadanas para orientar este nuevo estilo de gobernanza.

La Administración ya no es el único agente en la provisión de servicios y otras acciones de valor público. Gran parte de las necesidades de la sociedad se satisface con la aportación de conocimiento de personas y organizaciones diversas. Por eso, en la actualidad, la Administración debe promover y fomentar, todavía con mayor intensidad, las condiciones para que estos procesos se produzcan a menudo.

En este contexto, hay que usar intensivamente las tecnologías de la información y la comunicación para contar con todos los actores públicos (ciudadanía, entidades, empresas). Las redes sociales deben ser una herramienta de comunicación ciudadana normalizada y sobre todo acabar siendo cruciales en el acceso de los ciudadanos a los procedimientos más colaborativos de la Administración, ya sean de aportación, inclusión, gestión del conocimiento, decisión, cocreación o coproducción. Es decir, pueden convertirse en una herramienta óptima al servicio de la participación y colaboración de la ciudadanía, que ayude a resolver los problemas de gobernanza de unas sociedades contemporáneas cada vez más complejas. En este sentido, permitirán a la Administración diseñar, gestionar y aplicar unas políticas públicas eficaces, eficientes y más legítimas, porque se adecuarán mejor a las demandas de los ciudadanos. A pesar de estas consideraciones, nos encontramos en unos momentos de transición especial. En el escenario actual, conviven estructuras propias de una Administración que se fundamenta todavía en el mundo analógico –en el mundo papel–, con emergentes manifestaciones de unidades con una nueva cultura basada en la acción en las redes sociales. Estas áreas de la Administración están modificando la forma tanto de comunicarse como de relacionarse y, poco a poco, van provocando cambios en la estructura organizativa de la Administración, los cuales, en un plazo no muy dilatado, se convertirán en cambios organizativos y culturales de gran calado. Hoy por hoy, es imprescindible comprender cómo se desarrolla la conexión entre esta nueva comunicación y la relación con la estructura de la Administración misma.

Ésta es la razón de ser de este libro. Hace tiempo que la Generalitat de Cataluña se afana para que la presencia de sus departamentos, entes, empresas y servicios en las redes sociales sea abierta, coherente e innovadora.

Galería de imágenes
Adjuntos
20 casos de éxito en las Redes Sociales
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración