Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

5 Consejos para aumentar la rentabilidad de tu empresa

Descubre las claves para obtener más ganancias, mejorar el rendimiento y alcanzar tus objetivos de negocio. 

Aumentar la rentabilidad empresarial es uno de los principales objetivos de cualquier negocio. Para eso es necesario adaptarse a los constantes cambios y buscar la manera de obtener beneficios no solo a nivel económico, sino también social.

Por ejemplo, una empresa comprometida con el bienestar de sus empleados y con el medio ambiente tendrá una notable ventaja frente a su competencia y su camino hacia el éxito se le hará mucho más fácil.

Pero, para llegar a ese punto y lograr un crecimiento controlado, primero es necesario entender una serie de conceptos y definiciones que harán su desarrollo mucho más sencillo.

Si alguna vez te has preguntado cómo mejorar tu rentabilidad empresarial, has llegado al lugar indicado. ¡Quédate leyendo y descubre las claves para lograrlo! 

 

¿Qué es la rentabilidad empresarial?

La rentabilidad de una empresa es un indicador financiero muy importante porque permite conocer cuál es la ganancia y los beneficios que se obtienen de una inversión realizada.  

Podemos decir que una organización se considera rentable cuando sus ingresos son más altos que sus gastos y cuando existe una diferencia considerable entre ambos; es decir, que cuanto más alta sea esa disparidad, más rentable será la empresa.

Entonces, para que una empresa vaya por un buen camino y su rentabilidad sea mucho mayor, es necesario mantener siempre una serie de buenas prácticas y realizar análisis tanto internos como externos. 

Esto será fundamental al momento de compararse con otras organizaciones porque ayuda a detectar posibles problemas y en base a eso se pueden tomar decisiones estratégicas para los negocios del futuro. 

Una empresa se considera rentable cuando:

  • Permite recompensar a sus dueños a través de un mayor retorno de la inversión
  • Cumple con sus responsabilidades en el corto plazo
  • Posee la capacidad para operar de forma eficiente
  • Puede indicar el nivel de aceptación pública y la capacidad de competir

 

¿Cómo se mide la rentabilidad de una empresa?

Para realizar un buen cálculo de la rentabilidad de una empresa es necesario hacer un análisis o estudio que permita obtener resultados precisos. 

A través de un informe es que se pueden analizar diferentes indicadores o ratios para conocer el nivel de rentabilidad. Estos son:

ROA: Se refiere a la rentabilidad económica que se obtiene a partir de los activos de una organización y aporta una visión sobre la eficiencia. Para que una empresa sea rentable, este indicador debe ser superior al 5%. 

ROE: Es un indicador muy importante en cualquier inversión y mide la rentabilidad con respecto al patrimonio que tiene la empresa. Su resultado debe ser superior a la rentabilidad mínima exigible al accionista para considerarse rentable. 

Además de ser un cálculo general, la rentabilidad también puede ser utilizada por diferentes  sectores o áreas dentro de una empresa para calcular algo específico, como por ejemplo, la relación entre la utilidad y activos, utilidad y las ventas, etc.

 

¿Cómo aumentar la rentabilidad de tu empresa?

Dentro de las recomendaciones básicas para lograr aumentar la rentabilidad de una empresa y lograr alcanzar el éxito, se destacan las siguientes cinco:

Identificar la rentabilidad

Como primera medida, se debe identificar cada una de las fuentes más rentables del negocio, así como también las que generan pérdidas. Esto es una gran ayuda para armar un plan de acción que permita mantener a las que brindan mayores beneficios y actuar sobre las que no lo hacen. 

Mejorar la logística y atención 

Optimizar la logística de una organización es muy útil para conseguir mejores resultados. Es fundamental contar con una buena atención al cliente y al usuario, y brindarle una excelente experiencia relacionada al producto o servicio solicitado. Esto mejorará la reputación de la empresa y sin dudas se reflejará en los ingresos.

Actualizar la empresa

Para un crecimiento empresarial óptimo, es necesario adaptarse a la transformación digital y proponer cambios innovadores en las metodologías. Modernizar la empresa es de gran utilidad para agilizar procesos, mejorar las relaciones con las personas, ahorrar costes y mucho más.

Priorizar la sostenibilidad

El compromiso social y medioambiental de las empresas es muy importante en los tiempos que corren y es una excelente manera de retener al personal y de fidelizar a los clientes, ya que los valores y el compromiso de cada organización siempre deben destacarse. Una gestión sostenible marca la diferencia y ayuda a mantener el crecimiento productivo.

Reducir costes innecesarios

Para mejorar la rentabilidad de una empresa se necesita saber gestionar perfectamente los recursos con los que cuenta y se deben poder colocar los beneficios por encima de los gastos. El primer paso para lograrlo es reduciendo los costes e identificar cuáles son las fuentes principales de gastos e ingresos.

 

Ahora que ya conoces las claves para aumentar la rentabilidad de tu empresa, anímate a aplicarlas en tu negocio y notarás cómo el camino al éxito se hará mucho más fácil.

Y recuerda que nuestros profesionales de Club Excelencia en Gestión cuentan con la experiencia necesaria para brindarte la mejor asesoría. ¡Te esperamos!

Galería de imágenes
Adjuntos
3 elementos para medir la rentabilidad empresarial
Tipo de documento
Resumen Ejecutivo
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración