Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación - XXIX Foro Anual CEG: CRECIENDO ANTE LA ADVERSIDAD

El 19 de octubre de 2022, tuvo lugar el XXIX Foro Anual CEG, con el lema: “Creciendo ante la adversidad” con más de 500 personas participantes entre las que estaban en presencial y las que siguieron el evento de forma online.

El Foro Anual de este 2022, estuvo centrado, -muy en línea con el propósito del Club- para ayudar a preparar a las organizaciones para el futuro, afrontando las dificultades a las que se enfrentan en el día a día, ya sean internas o del entorno. Y tenía 3 objetivos principales:

  • Inspiración, con ponencias inspiradoras y motivacionales.
  • Aprendizaje, gracias a las experiencias reales relacionadas con la Gestión Excelente, Innovadora y sostenible.
  • Networking, para todos los asistentes presenciales.

Un evento, totalmente sostenible, en el que el propio programa era no solo reciclable, sino que también era plantable, y en el que contamos con la colaboración de dos patrocinadores principales: CASER y SEIDOR, y de cuatro colaboradores: CAPSA FOOD, ENAIRE, GMP y OTIS, sin los que el Foro no hubiese sido posible.

Arrancamos la mañana con la bienvenida de Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Presidente del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN y Presidente de PASCUAL, que dedicó unas primeras palabras que enmarcaron el lema del Foro Anual: “Creciendo ante la adversidad”.

Continuamos con Jordi Sevilla Segura, Senior Advisor, Miembro Consejo Asesor y Director Área Contexto Económico de Llorente y Cuenca, que bajo el título: “Claves del entorno económico actual”, proporcionó la visión global sobre la situación económica y empresarial en nuestro país, y dio un repaso por las cuestiones clave que afectarán al entorno empresarial en el corto y medio plazo, no sólo teniendo en cuenta los aspectos económicos, sino también los sociales y medioambientales.

Toni Nadal, en su ponencia: “Cómo gestionar la incertidumbre y la adversidad”, nos habló de resiliencia, de cómo cómo consiguió ayudar a su sobrino, Rafa Nadal, a superar la adversidad. Porque ante situaciones difíciles, crisis o cambios, debemos tener la habilidad para enfrentarnos a la adversidad, saber sobreponernos, adaptarnos, recuperarnos e incluso salir fortalecidos, convirtiendo un cambio en una oportunidad.

 

A Toni Nadal, se le unió a continuación Álvaro Arbeloa, Embajador de la FUNDACIÓN REAL MADRID, para tener un diálogo: “14 títulos creciendo ante la adversidad”, moderado por Ignacio Babé, Director General del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN. Centrándose en ese número mágico este año: el 14. Por las 14 victorias en Roland Garros, de Rafa Nadal, y las 14 Copas de Europa del Real Madrid, compartieron con la audiencia qué valores se necesitan para “mantener el hambre”, cuando ya has ganado mucho y cómo gestionan la incertidumbre y la adversidad en momentos complejos, ya sea por condiciones externas (clima, público, estadio…) o por condiciones propias: ánimo/ desánimo, fortaleza, inseguridad, etc.

Después de este interesante diálogo, en el que salieron ideas muy interesantes aplicables a nuestro día a día, como individuos, pero también en nuestras organizaciones, pasamos a hablar sobre sostenibilidad, innovación y futuro, en la Mesa: “Construyendo un futuro sostenible a través de la innovación”.

Y lo hicimos con experiencias de organizaciones de distintos sectores, que han tenido que reinventarse en los últimos años, para hacer frente a los rápidos cambios que han sufrido, pero también a los que vendrán. Alfonso Ramos, Director General de Transformación de SEIDOR; Ignacio Barriendos, CEO y fundador de DOGOOD PEOPLE; Sari Mayoralas, Directora Gerente HOSPITAL QUIRÓNSALUD SAN JOSÉ; y Mariano Sanz, Director General del COLEGIO RAMÓN Y CAJAL, moderados por Miquel Romero i Grané, Director de transformación e innovación del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN.

Los cuatro ponentes hicieron hincapié en el impacto tiene en sus empresas la innovación para crear un futuro sostenible. Y acabaron resumiendo qué titular les gustaría ver en su sector dentro de 10 años:

  • Alfonso Ramos dijo que “El sector tecnológico contribuye en mejorar la calidad de vida de las personas y la salud de las organizaciones”.
  • Ignacio Barriendos: “Queda demostrado objetivamente que lo soft es más vinculante para el éxito empresarial que lo hard”.
  • Mariano Sanz: “El futuro sigue estando en los maestros de escuela”
  • Sari Mayoralas: “La innovación tecnológica en el sector salud aumenta la eficiencia de los procesos manteniendo los estándares de humanización”

Después del descanso y el networking, Carina Cabezas, presidenta de SODEXO, y Jesús Araújo, CEO de CEGOS España y LATAM, nos trasladaron en el diálogo: “El talento y la cultura como motor de crecimiento”, sus opiniones, según sus experiencias, sobre cómo usar el talento y la cultura para el crecimiento y para poder afrontar las adversidades y seguir creciendo como compañías. Pero, sobre todo, nos sobre qué podemos hacer en el futuro para aprovechar el talento y la cultura para crecer, tanto en sentido cuantitativo como cualitativo.

Si hablamos de una organización que sea un ejemplo de resiliencia, es imposible no hablar del GRUPO SOCIAL ONCE. Una organización única a nivel mundial, claro ejemplo de que las organizaciones contribuyen a crear un futuro más sostenible de nuestra economía. Y fue un honor contar en el Foro Anual con la entrevista que realizó el Vicepresidente Ejecutivo de GRUPO SOCIAL ONCE, Alberto Durán a su Presidente, Miguel Carballeda, bajo el título: “De organización social a referente mundial: Gestión excelente, innovadora y sostenible”. Durante la misma, nos trasladaron sus vivencias y experiencias, así como las grandes adversidades a las que se han enfrentado a lo largo de los años.

Y, para finalizar, contamos con la Mesa de Debate: “La persistencia como clave del éxito”, en la que cuatro primeros ejecutivos compartieron de primera mano cómo han conseguido éxitos a nivel individual y como compañías, gracias a la persistencia.

Jacinto Cavestany, CEO de EVOLUTIO; Jaime de Jaraíz, Presidente y CEO de LG España y Portugal; María Helena Antolin, Vicepresidenta de GRUPO ANTOLIN; y Pedro Saura, Consejero Delegado de PARADORES DE TURISMO. Dinamizados por Noemí Boza, Socia de MAS CUOTA y editora en CANALCEO.COM, destacaron la importancia del liderazgo con valores, de la confianza en los equipos, de la firmeza combinada con la flexibilidad para afrontar las crisis y los momentos complicados.

Para finalizar el XXIX Foro Anual CEG: “Creciendo ante la adversidad”, contamos con un momento muy especial con un reconocimiento a los 3 presidentes de honor del Club, en agradecimiento a las horas y los esfuerzos que han dedicado al Club y a toda su comunidad, a lo largo de los años:

  • Eduardo Montes, presidente del Club entre 2001 y 2006, que tuvo la visión, entre otros muchos méritos, de pasar del Club Gestión de Calidad al Club Excelencia en Gestión vía Innovación, que se ha mantenido desde entonces, destacando la importancia de la innovación en una gestión excelente.
  • Juan Antonio Zufiria, que fue presidente entre los años 2010 y 2016, impulsando en otras muchas cosas, la transformación de las organizaciones y el reconocimiento a los Embajadores de la Excelencia Europea, que hemos mantenido desde 2014, destacándoles por su gestión excelente para convertirse en referentes internacionales.
  • Alberto Durán, presidente del Club de 2016 hasta julio de este mismo año, etapa en la que ha promovido que el Club tenga una mayor sensibilidad social, reflejada en su propósito e incorporando la sostenibilidad como parte esencial de la gestión excelente.

Dña. Teresa Ribera Rodríguez, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realizó la clausura de la Jornada, destacando la importancia de orquestar un trabajo conjunto y cohesionado para superar momentos complicados, indicando que la solución pasa por muchas de las estrategias que se han planteado en esta jornada porque compartiendo puntos de vista prácticos y reales se pueden detectar dificultades, y es también con esa vocación holista y real como se puede responder de forma justa.

 

A lo largo de la Jornada, el Club Excelencia en Gestión recogió, a través de una encuesta online, las percepciones y preocupaciones de los asistentes en torno al lema del Foro: “Creciendo ante la adversidad”. Información que servirá al Club, para poder publicar después del Foro Anual, un informe sobre la percepción de los directivos frente a la adversidad actual.

 

¡Reservad vuestra agenda para el

XXX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión!

24 de mayo de 2023

 

Si quieres ver las fotos del encuentro, puedes hacer aquí: GALERÍA

Descárgate aquí el documento con las Conclusiones XXIX Foro Anual Club Excelencia en Gestión.

 

Galería de imágenes
Adjuntos
XXIX Foro Anual CEG - Programa
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar
XXIX FORO ANUAL CEG: Bienvenida y apertura Tomás Pascual Gómez Cuétara
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar
XXIX FORO ANUAL CEG: Claves del entorno económico actual
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar
XXIX FORO ANUAL CEG: 14 títulos creciendo ante la adversidad
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar
XXIX FORO ANUAL CEG: Construyendo un futuro sostenible a través de la innovación
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar
XXIX FORO ANUAL CEG El talento y la cultura como motor de crecimiento
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar
XXIX FORO ANUAL CEG De organización social a referente mundial Gestión excelente, innovadora y sostenible
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar
XXIX FORO ANUAL CEG: La persistencia como clave del éxito
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar
XIX FORO ANUAL CEG: Reconocimiento Presidentes de Honor
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar
XXIX FORO ANUAL CEG: Cierre Institucional y despedida con Teresa Ribera Rodríguez
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración