Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentos Jornada de Buenas Prácticas Barcelona 2017: La Excelencia, impacto en la Sociedad

Documentos Jornada de Buenas Prácticas Barcelona 2017:

La Excelencia, impacto en la Sociedad

El Club Excelencia en Gestión ha organizado nuevamente en la sede barcelonesa del Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya la quinta jornada dedicada a las buenas prácticas con el título “La Excelencia, impacto en la Sociedad”. Como siempre, está dedicada a dar a conocer el Modelo EFQM de Excelencia como una herramienta clave para mejorar la competitividad, la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación de las organizaciones, independiente de su dimensión y sector de actividad.

Este encuentro habrá permitido conocer el concepto de excelencia, el Modelo EFQM de Excelencia que sirve de herramienta básica para avanzar en el camino, los beneficios que ello comporta para las organizaciones y el impacto que ello tiene en la sociedad. Son jornadas dirigidas a directivos y mandos interesados en la excelencia en gestión de cualquier tipo de organización, independiente del sector y la dimensión. Reunimos un grupo de profesionales de organizaciones de diferentes ámbitos que compartirán sus experiencias y reflexionaremos sobre la aplicación del Modelo EFQM de excelencia, la Mejora Continua, y el impacto que ello tiene en la Sociedad. El programa de la jornada se resume es:

La organización del evento ha estado a cargo del Club Excelencia en Gestión, AENOR y el Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya.

Siempre se aborda de una forma práctica, gracias a la experiencia de tres organizaciones (ManpowerGroup, Fundació Sanitària Mollet y Ampans) que llevan años trabajando con el Modelo EFQM con excelentes resultados, y la ayuda de dos expertos conocedores del modelo EFQM y de las diferentes etapas para la puesta en marcha hasta obtener el correspondiente reconocimiento (AENOR y ADDERE). Y colaboran en la difusión: CORRESPONSABLES.

Jordi Renom, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña, ha dado la bienvenida a los asistentes: “Desde nuestras instituciones, trabajamos para defender la acreditación profesional de los trabajadores como método de excelencia. De este modo, incrementamos la credibilidad y la movilidad internacional, y ayudamos a encontrar los mejores ingenieros del mercado”.

Jordi Renom

El evaluador EFQM y socio de ADDERE, Joan Ramon Dalmau, ha continuado con la sesión mediante la explicación de la relación entre el Modelo EFQM de Excelencia y la responsabilidad social o impacto en la sociedad. “La excelencia es la filosofía de gestión que persigue el éxito, a largo plazo, de una organización, mediante la satisfacción equilibrada y continua de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés de la entidad”, ha manifestado Dalmau. El ponente ha destacado la importancia de creer en las posibilidades de la organización, definir una estrategia, implantar el modelo de acción, y apostar por la comunicación y evaluar la imagen y reputación de la empresa.

Nos ha visionado un interesante video: aquí (Nespresso The Choices we make)

Joan Ramon Dalmau

Ha continuado con el acto Toni Espinal, director general de Ampans, fundación con el sello de excelencia europea 500+ EFQM que promueve la educación, calidad de vida y la inserción laboral de las personas con discapacitado intelectual, enfermedad mental, y otros colectivos en riesgo de exclusión. Espinal ha explicado la evolución de la Fundación Ampans en cuanto a la aplicación del modelo EFQM: “Este sistema de evaluación nos ha comportado un impulso a la mejora, la mejora de la planificación estratégica, el conocimiento de las necesidades del grupo de interés y el reconocimiento social, entre otros”.

Toni Espinal

Antes de la pausa, Natacha Rodríguez, IT and Operational Excellence Director de ManpowerGroup, empresa con el sello de excelencia europea 500+ EFQM, ha desglosado la experiencia de la compañía que representa. “La aplicabilidad de personas en riesgo de exclusión y de jóvenes, proyecto bajo el nombre de Human Age Institute, son dos asuntos que nos han hecho evolucionar y que nos han permitido lograr las certificaciones de excelencia”, ha concluido Rodríguez.

Nos ha visionado dos interesantes vídeos: aquí (BECAUSE HE DID) y aquí (Talent at work)

Natacha Rodríguez

La sesión ha retomado la actividad con la ponencia de Olga Valsells, directora de responsabilidad social corporativa de la Fundació Sanitària Mollet, entidad que cuenta con el sello de excelencia europea 400+ EFQM. “Tenemos un compromiso histórico con el sector de la salud de nuestro territorio. También contamos con un consejo de participación ciudadana, donde escuchamos qué nos dice la sociedad para lograr la excelencia”, ha manifestado Valsells. La Fundació Sanitària Mollet también defiende el compromiso medioambiental, de forma que la eficiencia energética y la sostenibilidad son algunos de los puntos fuertes de la institución.

Olga Valsells

Posteriormente, Eva Subirà, directora Cataluña – AENOR, y Ramón Palacios, gerente de Excelencia, Banca y Seguros de AENOR, han explicado, desde el punto de vista de una empresa certificadora, como impacta el modelo EFQM a la sociedad. “La actividad de las entidades tiene que estar alineada con el negocio de la organización, con los valores más importantes de los stakeholders y con las necesidades de las comunidades donde opera la institución”, ha resumido Palacios.

Nos han visionado un interesante vídeo: aquí (Empathy The Human Connection to Patient Care)

Ramon Palacios y Eva Subirà

Ignacio Babé, secretario general del Club Excelencia en Gestión, ha sido el encargado de cerrar la jornada. Esta asociación empresarial tiene la misión de mejorar la competitividad de las organizaciones y profesionales mediante los valores de la excelencia en la gestión. Facilita, a los socios y a la sociedad en general, la oportunidad de compartir conocimiento, desarrollar competencias y dar visibilidad a las tareas de excelencia. “Sin aprecio de la sociedad, no hay excelencia ni sostenibilidad”, ha concluido Babé.

Ignacio Babé

Al final de la jornada, los asistentes que más interesados, pueden profundizar en el tema a través de una sesión que llamamos de backstage de pequeño formato con los ponentes de las tres organizaciones, que estarán acompañados de los representantes de la Entidad de Certificación, AENOR.

Como ya es habitual, toda la Jornada se ha podido seguir en directo por Video Streaming.

Galería de imágenes
Adjuntos
Agenda - Programa Jornada de Buenas Prácticas Barcelona 2017: La Excelencia, impacto en la Sociedad
Tipo de documento
Resumen Ejecutivo
Impacto en la sociedad a través de la Excelencia - Joan Ramon Dalmau (ADDERE)
Tipo de documento
Ponencia
AMPANS - Junts fem futur - Juntos hacemos futuro - Toni Espinal (AMPANS)
Tipo de documento
Ponencia
La Excelencia, impacto en la Sociedad - Natacha Rodríguez (Manpower Group)
Tipo de documento
Ponencia
Experiencia de la Fundació Sanitària Mollet - Olga Valsells (FSM)
Tipo de documento
Ponencia
El modelo EFQM IMPACTO EN LA SOCIEDAD - Ramón Palacios (AENOR)
Tipo de documento
Ponencia
RS y Grupos de Interés - Eva Subirà (AENOR)
Tipo de documento
Ponencia
Sello de Excelencia EFQM - Prepara tu organización para el éxito - Ignacio Babé (Club Excelencia en Gestión)
Tipo de documento
Ponencia

Comparte

Valoración