Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Estudio: El GPS de las organizaciones del futuro

 

 

La Transformación de las organizaciones se ha conseguido en un 38% y queda más del 60% por completar para alcanzar el ritmo deseable por los cambios del entorno. Un largo recorrido para poder aprovechar las nuevas oportunidades. Esta es una de las conclusiones del estudio “El GPS de las organizaciones del futuro” que el Club Excelencia en Gestión y la firma de Consultoría Cegos han presentado en el XXV Foro Anual del Club celebrado el 30 de octubre.

El estudio, en el que han participado más de 1.000 directivos de 700 organizaciones y empresas, ha buscado determinar cómo las organizaciones están respondiendo a las nuevas realidades, en este entorno VUCA, a través de los mecanismos de gestión desplegados en sus cuatro alcances de estructura organizativa esencial: Cliente, Talento, Operaciones y Liderazgo.

El estudio se ha elaborado sobre tres realidades imprescindibles en este momento en la gestión: nuevas Tecnologías, nuevos Valores de las Personas y nuevas Oportunidades de Negocio y quiere reflejar ese GPS actual a partir del cual cada organización puede diseñar su propia hoja de ruta.

Entre las principales conclusiones destacan que se ha superado un tercio del camino necesario para la transformación que el entorno requiere de las organizaciones: el nivel de avance medio de gestión de las nuevas realidades es del 38%.

Las extendidas nuevas estrategias sobre Innovación, Inteligencia o Digitalización han calado y son los retos del futuro que más están gestionando en las empresas.

Sin embargo, aún queda recorrido pendiente en el desarrollo de la experiencia del empleado, el desempeño ambiental, el desarrollo de Propuesta de Valor y la robotización.

Educación e Industria son los sectores mejor preparados y que mejor respuesta han sabido dar hasta el momento a los nuevos retos del entorno mientras que los sectores de Energía y Utilities tienen más tarea pendiente para abordar satisfactoriamente su transformación.

Las pymes entre 50 y 250 empleados son las organizaciones que tienen más trabajo por realizar y las mejor preparadas son las de más de 1000 empleados.

Retos relacionados con las nuevas tecnologías

Está pendiente ampliar el uso de las nuevas tecnologías en la producción teniendo en cuenta sobre todo la realidad virtual o blockchain; y gestionar el impacto de la robotización en las personas. En este campo, el reto consiste en ir más allá de la formación de uso de las nuevas tecnologías porque hay que reubicar a las personas o replantear objetivos de productividad: en la actualidad, sólo 4 de cada 10 organizaciones forman a las personas en nuevas tecnologías. Es necesario también ampliar el uso de datos predictivos yendo más allá de los económicos y operacionales; por ejemplo, los comerciales, de marca o de percepción de clientes y empleados. En este apartado se requiere primordialmente la implicación de la Dirección de personas.

Entre los retos pendientes, mencionar una necesaria mayor implicación de Dirección Comercial y Dirección General en el uso de nuevas tecnologías. Entre las conclusiones de este estudio, se menciona que en la selección de personas hay que desarrollar, entre otras cuestiones, la gestión de currículums y el proceso de selección en plataforma electrónica, el análisis en redes sociales del candidato y las pruebas de destreza digitales del candidato: 6 de cada 10 encuestados utilizan plataformas electrónicas, pero sólo 1 de cada 10 recurren a pruebas de destreza digital.

Retos relacionados con los nuevos valores de las personas

El nuevo entorno y la digitalización han planteado nuevos retos sobre los nuevos valores y el estudio evidencia que es necesario incrementar la capacitación de las personas con mando para empoderar a sus equipos y personas (6 de cada 10 organizaciones desarrollan esta capacidad a través de la formación de los líderes); también aprovechar los nuevos hábitos de los clientes relacionados con la colaboración (por ejemplo BlaBlaCar o Airbnb), comenzando por un análisis de impacto en su actividad: 7 de cada 10 no hacen ninguna acción concreta.

Será necesario también extender acciones de desarrollo medioambiental a través de modelos contrastados y avanzar en proporcionar información a los Grupos de Interés yendo más allá de los datos corporativos básicos.

Retos relacionados con el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocio

El estudio menciona que hay que avanzar en desarrollo de la experiencia de cliente. No se trata sólo de medir la satisfacción sino de diseñar nuevas experiencias o capacitar los procesos internos: 7 de cada 10 miden la satisfacción de sus clientes con encuestas.

Avanzar en complementar los actuales mecanismos de medición de percepción de las personas con medidas de su experiencia y de la calidad del servicio interno recibido. Solo 1 de cada 10 miden la experiencia del empleado.

Entre los cinco retos del futuro mejor gestionados hasta el momento hay que enumerar la gestión de comentarios en RRSS, el enfoque para el desarrollo de la innovación, la descripción de las funcionas de las personas y la relación con el cliente a través de canales digitales. Y, finalmente, la estrategia de Responsabilidad social corporativa, área en la que ya se ven organizaciones que desarrollan sus proyectos de Sostenibilidad desde la estrategia de las compañías.

Han colaborado en la difusión de la encuesta diferentes organizaciones que apoyan procesos de excelencia en gestión, calidad y mejora continua. A todas ellas les agradecemos su implicación en el estudio:

 

Se han enviado los informes personalizados a los directivos que han participado en el estudio y lo hayan solicitado.

Galería de imágenes
Adjuntos
El GPS de las organizaciones del futuro- Conclusiones del estudio
Tipo de documento
Publicación
Precio
30,00 €
Socios
Gratuito

Comparte

Valoración