Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Propuestas para la medición del impacto social

El objetivo de este segundo informe de la Cátedra de Impacto Social es ofrecer al ecosistema de impacto algunas claves básicas para el desarrollo de una medición del impacto social robusta, rigurosa y eficiente, a partir de la experiencia de un conjunto de organizaciones diversas que conforman el Think Tank de la Cátedra de Impacto Social y su comunidad de práctica.

El informe plantea de manera rotunda que la medición debe servir a la toma de decisiones orientadas a mejorar el impacto y para ello ha de involucrar activamente a los grupos de interés, las personas que experimentan los efectos de su intervención. La manera de abordar esta participación puede variar significativamente de una organización a otra, de acuerdo con su experiencia y sus capacidades, pero contar con los grupos de interés es siempre una decisión estratégica, que implica dedicar tiempo y recursos. Y no contar con ellos puede conllevar serios riesgos para la organización.

El informe propone un proceso de medición asequible para cualquier organización basada en la aplicación progresiva pero efectiva de los principios de la gestión y la medición del impacto. Se trata de una propuesta de medición flexible, orientativa y no exhaustiva, organizada en tres grandes bloques -motivación, implementación y aprendizajes- que invita a cualquier organización a responder, al menos, a las siguientes preguntas básicas: por qué medir, para qué medir, qué medir, cómo medir, en qué marco y qué aprendizajes genera. Si bien medir el impacto puede parecer complejo, farragoso o muy técnico, no lo es más que el desarrollo de cualquier área de la organización -financiera, logística, de comunicación o marketing. Y el riesgo de no incorporar la medición y, por tanto, de no contar con información fiable y contrastada sobre el impacto para la toma de decisiones es muy alto.

La práctica de diferentes tipos de organizaciones indica que, si la medición se aborda de manera progresiva, como un camino de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades, dedicando los recursos adecuados y abordando de manera sencilla pero rigurosa los pasos necesarios, la medición del impacto aporta legitimidad y otros muchos beneficios.

En el contexto actual de urgencia resulta además especialmente estimulante alinear los impactos identificados con un marco de referencia internacional como el que representan hoy los ODS. Se trata de una oportunidad para converger y contribuir a catalizar los esfuerzos necesarios para alcanzarlos. Por todo ello, este informe quiere ser una llamada a la acción para incorporar de manera progresiva y sistemática la práctica de la medición para transitar hacia modelos o estrategias de gestión basadas en el impacto social.

 

Adjuntos
Propuestas para la medición del impacto social
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración