Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

7 claves para sostener a la organización desde el liderazgo

El mes pasado el Club Excelencia en Gestión celebró el webinar "El nuevo papel del CEO en las organizaciones" con su vicepresidenta ejecutiva Paloma Beamonte, también presidenta de Xerox España y Portugal, empresa socia del Club. El encuentro, moderado por Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club, estuvo enfocado a desgranar el nuevo papel del CEO en el escenario actual a través de la experiencia de Beamonte.

De sus palabras se extrajeron siete aspectos determinantes para la adaptación del líder de una organización al entorno VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) al que todos nos estamos enfrentando y que ha obligado a muchas empresas a reaprender y a reinventarse para ser sostenibles.

1. Seguir modelos de gestión como el de la EFQM. Enfocados a la transformación y que sirve como guía para el líder cuyas principales responsabilidades son la dirección de la compañía, la ejecución de sus estrategias y la consecución de resultados.

2. Implicar a los grupos de interés. Fortaleciendo al máximo la relación de la empresa con las personas implicadas en sus procesos: trabajadores, clientes, inversores, proveedores... Atendiendo a sus peticiones y sugerencias, implicándolos en los proyectos, fomentando su confianza, promoviendo el talento… todo con el fin de crear un valor sostenible desde todas las áreas de la organización.

3. Liderar el cambio tecnológico. Parte de la labor del CEO en estos momentos pasa por detectar cuáles son las principales necesidades tecnológicas para impulsar la actividad de la organización y cómo darle solución de una manera innovadora, siempre garantizando la seguridad, tanto física como cibernética.

4. Fomentar la cocreación: Y evitar la competitividad entre organizaciones e, incluso, entre filiales de una misma empresa. Dejar que prime la cooperación a través de acuerdos, de jornadas de formación, compartiendo conocimiento, etc. para potenciar una recuperación conjunta.

5. Gestionar la diversidad: Observar las dificultades grupales que se pueden encontrar dentro de una organización (grupos de mujeres, de diversidad sexual, con discapacidad, etc), escuchar sus necesidades e intentar darles solución. Siempre con fórmulas éticas que estén alineadas con el propósito y los valores de la empresa.

6. Reaprender y reinventarse: El CEO ha de tener estabilidad para afrontar la situación y flexibilidad para reinventarse. Y, sobre todo, asumir que algunas decisiones adoptadas en el pasado ya no son adecuadas y deben transformarse.

7. Ser ejemplo y fuente de inspiración. El CEO debe dar ejemplo para hacer entender y convencer de que el cambio es necesario. Poner en práctica las soluciones aportadas, corregir las desviaciones que detecte y comunicar toda esta experiencia sin miedo. De forma constante, con claridad y transparencia, apoyándose en los valores que definen a la organización.

Galería de imágenes
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
CEO
xerox
socios
claves de gestión
buena gestión
reinventar
Diversidad
Grupos de Interés

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.