Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

La necesaria transformación del modelo de negocio de Airfal, para afrontar el futuro con garantías

Ester Ariza, Líder de Transformación de Airfal, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta en esta entrevista los pasos hacia el futuro que están dando y como están trabajando para conseguirlo.

 

 “El Modelo EFQM ha ayudado porque nos ha ayudado a adelantarnos, a trabajar sobre la agilidad, la transformación y la adaptación”

Airfal ha llevado a cabo una transformación profunda de su modelo de negocio. ¿En qué ha consistido? 

La transformación de Airfal ha partido de varias cosas y viene de hace mucho tiempo. En primer lugar, surgió de la necesidad de buscar la propia transformación en nuestros valores, en nuestra forma de actuar. Sabíamos que debíamos prepararnos para la adaptación ante oportunidades que ni siquiera se habían creado. La Misión de la empresa consistía en adaptarnos, ser flexibles y Transformarnos. Partíamos de un modelo de negocio más que maduro en el sector industrial, siendo una PYME y donde nuestros productos se había convertido en productos básicos. Hacía tiempo que teníamos clara que la exploración y la detección de oportunidades para ir ofreciendo servicios y no sólo producto, era fundamental.

Gracias a este trabajo previo, detectamos necesidades que nos llevaron adonde nos encontramos actualmente: A dar soluciones tecnológicas de seguridad industrial mejorando indicadores estratégicos como la huella de carbono y la eficiencia energética a través de la iluminación ATEX y de entornos complejos.

 

¿Cómo ha ayudado el Modelo EFQM a impulsar esa transformación?

El Modelo EFQM ha ayudado porque nos ha ayudado a adelantarnos, a trabajar sobre la agilidad, la transformación y la adaptación que he mencionado antes y ha sido fundamental para llegar a donde nos encontramos actualmente. 

 

Sus estrategias están cada vez más centradas en el H2H (Human to Human). ¿Qué resultados están obteniendo?

Muy gratificantes y diferentes. Estamos en constante aprendizaje y trabajando en ese Viaje de Experiencia Cliente y en esa forma distinta de ofrecer soluciones que nos permita conseguir nuestra Visión y que nuestros clientes estén orgullos de crecer con nosotros.

 

Entre otros aspectos, la compañía ha apostado fuertemente por la innovación tecnológica desarrollando Atenea. ¿Qué ofrece esta solución tecnológica de seguridad y qué características destacaría?

Atenea permite la mejora de grandes indicadores estratégicos: Huella de carbono, eficiencia energética, SPI – indicadores de seguridad industrial-. A su vez, resuelve y es perfecta para la necesidad de digitalización de la industria 4.0. Todo esto como base ya que lo realmente importante de Atenea, es que se desarrolla acorde a las necesidades de cada Ateneo (nuestros clientes) tras analizar sus datos.

 

¿En qué sectores es más recomendable y qué aceptación está teniendo a nivel internacional?

Nuestros casos de éxito actuales están en Operadores de terminales portuarias en el Reino Unido y en varias farmacéuticas multinacionales con plantas del Reino Unido y de Singapur.

Nuestra solución resulta más efectiva e interesante es en aquellas empresas donde existan ambientes potencialmente explosivos (ATEX) o ambientes con condiciones especiales donde la Sostenibilidad sea un valor estratégico. Empresas que apuestan por la Responsabilidad Social y el Medioambiente.

 

¿Cómo está contribuyendo Airfal al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y qué proyectos está desarrollando?

Este año estamos centrando nuestros objetivos sobre 4 de los ODS. En el caso del ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”; con un Plan de Implementación de retribución variable para toda la empresa. Hasta ahora, hemos trabajado por la conciliación laboral con posibilidad de teletrabajo, flexibilidad y un horario de jornada continua durante todo el año, pero este año, al centrarnos en la Cultura, en que todos seamos impulsores, hemos decidido apostar más por el Talento. Por supuesto, seguimos esforzándonos por la inclusión social y laboral de la discapacidad intelectual con un plan para conseguir adaptar a las entidades con las que trabajamos al nuevo modelo de negocio.

En el caso del ODS9 “Industria, innovación e infraestructura”; a través de nuestra solución Atenea. Con el desarrollo de la solución tecnológica para fomentar la innovación y la industria sostenible. Airfal, a través de Atenea ayuda a sus clientes, con una inversión reducida, a cumplir con la agenda 2030.

El ODS 12 “Producción y consumo responsables”; con nuestra producción, donde parte de ella la externalizamos a las fundaciones con discapacidad intelectual donde generamos más de 150 puestos indirectos. Este año tenemos previsto varias certificaciones para la Huella de Carbono, ISO 45001 e ISO 27001.

También estamos trabajando en hacer que nuestros productos pasen a ser “productos neutros”. Esto podría contemplarse también en el ODS13 “Acción por el clima”.

Y finalmente, aunque no menos importante, en el ODS17 “Alianzas para lograr los objetivos”; consideramos fundamental la búsqueda y afianzamiento de aliados. Aliados a lo largo de todo nuestro ecosistema: entre los proveedores, los propios Ateneos, empresas tecnológicas, de Talento…

 

¿Cómo están gestionando los procesos de trabajo y creciendo en la nueva normalidad?

No ha sido complicado ya que estábamos preparados para adaptarnos. Sí que hemos notado cierto retraso y paralización de proyectos. Prevemos que este segundo trimestre, empiece a reactivarse.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Airfal Internacional
socios
buena gestión
cultura de innovación
ODS
Industria
Excelencia y Tecnología
tecnología
modelo EFQM
Organizaciones excelentes

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.