Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Claves de la Evaluación EFQM desde el punto de vista del Evaluador Asesor: Rafael Abajo

Desaprender y aprender son algunos consejos que propone Rafael Abajo, evaluador asesor EFQM, en esta entrevista sobre su experiencia en la simulación de evaluación online del nuevo Modelo EFQM realizada al Hospital Universitario Moncloa. Además, plantea algunas recomendaciones útiles a otros evaluadores asesores que vayan a realizar una evaluación online por primera vez.

Hospital Moncloa es una organización socia del Club Excelencia en Gestión y posee un Sello EFQM 500+.

¿Qué consejos les daría a aquellas organizaciones del sector sanitario que van a empezar a trabajar con el Modelo EFQM? ¿Cómo han de prepararse?

En mi opinión, tras llevar más de un año trabajando con el nuevo Modelo EFQM, es que recoge aspectos muy importantes para nuestra adaptación a la realidad actual. Uno de ellos es el control de nuestro ecosistema y disponer para ello de un sistema de vigilancia estratégica, adaptada por supuesto a nuestra dimensión. Otro aspecto crucial es dominar la cultura de nuestra organización, diferenciando la cultura real de la cultura oficial. Es ahí donde entra en juego el rol de los líderes a la hora de unir y comprometer a todas las personas alrededor del propósito.

Otra diferencia crítica tiene que ver con la transformación y el pensamiento disruptivo. Tenemos que dominar en qué nos queremos transformar y cómo vamos avanzando. Para ello necesitamos medidas predictivas que nos ayuden a controlar todas las palancas de la transformación. Asimismo, necesitamos revisar nuestro propósito así como disponer de una estrategia y cultura adecuada; unos líderes que quieran liderar la transformación y se impliquen en ella (no sólo que se comprometan y dejen hacer; una implicación directa y constante). Es posible que haya que analizar si nuestro modelo de organización y propuesta de valor siguen siendo válidos o necesitan evolucionar. Finalmente necesitamos estar al tanto de las tecnologías que nos pueden facilitar la transformación y cómo vamos implantándolas. Controlar cómo lo estamos haciendo y qué resultados obtenemos es el broche final si queremos realmente gestionar la marcha de la transformación de nuestra organización.

En resumen: vigilancia estratégica del ecosistema, atención a la cultura real y gestión continua de la transformación.

 

¿Qué consejos les daría a aquellas organizaciones del sector sanitario que van a empezar a trabajar con el Modelo EFQM? ¿Cómo han de prepararse?

Primero les aconsejaría que dejasen ya mismo de pensar en el modelo antiguo. Desaprenderlo y aprender el nuevo… y, además, sin pausa. No significa que nos olvidemos de lo anterior sino que hagamos la transición de uno a otro sin solución de continuidad y dejemos ya de pensar en el antiguo.

El nuevo es más sistémico y nos puede ayudar a preparar a nuestra organización para el futuro y es el que tenemos que utilizar a partir de ahora. No hay que mirar  atrás. El futuro ya nos ha superado y tenemos que pensar en la cantidad de ideas transformadoras que se han incorporado al nuevo modelo fruto de la evolución en la gestión.

 

¿Qué le ha parecido la experiencia de evaluación online? ¿Qué consejos darías a otros compañer@s evaluadores asesores que vayan a realizar una evaluación online por primera vez?

Como dije antes, desaprender el sistema antiguo y aprender el nuevo. Tiene muchas ventajas y los inconvenientes hay que aprender a solventarlos. Hay buenas prácticas ya con las evaluaciones realizadas y seguiremos aprendiendo con la ayuda del Club Excelencia en Gestión.

La preparación previa es mucho más rigurosa y se va más al grano. Creo que las evaluaciones virtuales son mucho mejores para organizaciones en niveles intermedio y medio en cuanto a puntos EFQM (hasta los 500 excluído). Para organizaciones muy maduras diria que la mejor evaluación sería componer un sistema híbrido en el cual el evaluador coordinador pudiese, por ejemplo, visitar la organización y sentirla -a ella y a sus personas-, logrando también profundizar y ver los sistemas en acción.

 


Si prefieres ver la VIDEOENTREVISTA, hazlo aquí.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
modelo EFQM
Modelo EFQM 2020
Nuevo Modelo 2020
Sanidad
Hospital Moncloa
club evaluadores
beneficios evaluador
Club de Evaluadores
Evaluación EFQM

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.