Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El Consejo Asesor de Be TalentSTEAM se reúne con la ministra de Educación

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha mantenido una reunión con el Consejo Asesor de Be TalentSTEAM para acercar posturas y marcar posibles nuevas estrategias sobre cualificación, empleabilidad y formación continua en las que predominen las alianzas entre las empresas y el entorno educativo. En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, Alberto Durán y Paloma Beamonte, presidente y vicepresidenta del Club Excelencia en Gestión, y Luis Abad, presidente de la Fundación Altran para la Innovación, principales responsables de la iniciativa.

El resto de los miembros del Consejo asistieron en formato online y tuvieron la oportunidad de plantearle diversas cuestiones a la ministra, al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y a la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz. Entre los temas abordados, se puso especial foco sobre la FP y sobre los sectores que mayores problemas tienen para encontrar perfiles especializados, la mayoría relacionados con el mundo digital.

“Llevamos tres años en contacto con la empresa, conscientes de que sin ella no podemos avanzar, ni en FP ni en la orientación técnica que tenemos que dar a aquellos que quieren entrar en el mercado laboral. Por eso estamos abordando desde la infancia el desarrollo de un currículo competencial, para que los alumnos tengan la capacidad de superar situaciones de desempeño a través de su capacitación en competencias clave”, comentó Celaá.

Por su parte, los portavoces de Be TalentSTEAM han planteado una serie de estrategias a implantar desde el ámbito de la educación para potenciar las soft skills, las competencias sociales más valoradas por las empresas, y para fomentar el llamado talento STEAM (Sciences, Technologies, Engineering, Arts and Maths), especialmente entre las niñas.

“Fomentar las vocaciones tecnológicas no es ninguna moda, ni algo pasajero. Es una realidad ligada implícitamente a la generación de empleo, a la competitividad de un país, a la construcción de esa sociedad más comprometida y sostenible sin dejar a nadie atrás”, aseguró Alberto Durán a lo largo de su intervención.

Para conseguir estos objetivos, Luis Abad planteó a los representantes del Ministerio de Educación una serie de propuestas estratégicas de colaboración público-privada con Be TalentSTEAM como hub de innovación del conocimiento. “Proponemos llevar a cabo conjuntamente el impulso y desarrollo de nuevos retos, proyectos o iniciativas disruptivas, innovadoras e inclusivas que puedan ser escaladas al resto del país”.

Finalmente, la jornada concluyó con una apuesta firme por la colaboración. “Tenemos que encontrar formas muy concretas de trabajar”, apuntó la ministra Celaá.

Galería de imágenes
Administración Pública
Educación
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Be TalentSteam
Vocaciones STEAM
Educación
Excelencia y Tecnología
altran
modelo EFQM

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.