Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El Real Madrid busca siempre la excelencia en todas sus actuaciones y la Fundación también

La Fundación Real Madrid, entidad que canaliza el compromiso social del Real Madrid C. F. y que posee un Sello EFQM 300, entra a formar parte de la Comunidad del Club Excelencia en Gestión. Julio González Ronco, su director gerente, en esta entrevista nos presenta la Fundación desde una postura orientada a la gestión excelente, innovadora y sostenible.

¿Cuál es el propósito de la Fundación Real Madrid?

El Real Madrid siempre ha sido una entidad solidaria, consciente de los problemas de la sociedad en la que se desarrolla y, desde 1997 decidió coordinar y organizar la atención social y canalizarla a través de la Fundación con el propósito de mejorar vidas utilizando el deporte para educar en valores, integrar y contribuir al desarrollo de la sociedad. La Fundación tiene la misión de canalizar la acción social del Club y también preservar su legado histórico, fomentando los valores propios del deporte de equipo y del madridismo a través de proyectos educativos, de cooperación y de integración de los más vulnerables. En estos 25 años nuestro propósito no ha variado sino que ha ido creciendo en esa misión en todo el mundo con el objetivo de ser un referente universal en el uso del deporte como herramienta educativa y de integración social.

 

¿En qué consiste su Plan de Igualdad?

El plan recoge y ratifica los principios y valores de la Fundación Real Madrid desde su origen, que son contrarios a cualquier forma de discriminación y reconocen el esfuerzo, la entrega, la calidad y el trabajo en equipo de los hombres y mujeres sin distinción que conforman la plantilla de la entidad. Son valores que ya eran propios de la entidad pero que con la entrada en vigor de la Ley hemos registrado tras crear una comisión interna específica que los ha ratificado y ordenado conforme a la Ley. La Fundación siempre ha promovido la igualdad de oportunidades en todas sus líneas de actuación, tanto con los beneficiarios en los proyectos, -siendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica deportiva de calidad uno de los 7 valores que promueve, enseña y practica-, como internamente con respecto a sus empleados.

 

De todos los proyectos que están llevando a cabo, ¿cuál destacaría y por qué?

Más que un único proyecto, dado que desarrollamos más de 980 entre escuelas proyectos y programas, destacaría un modelo de intervención social flexible basado en una metodología creada por nosotros: “Por una educación REAL: Valores y deporte” que nos permite formar a las personas de manera integral, cubriendo al mismo tiempo, sus necesidades básicas de alimentación y/o escolarización y/o atención sociosanitaria cuando es necesaria. Porque eso es precisamente lo que identifica a todos los proyectos: la educación en valores positivos utilizando como vehículo el deporte nos permite mejorar la vida de un niño soldado en Sudán, una niña refugiada en un campamento en la franja de Gaza, un niño en un monasterio budista en Bután o un recluso en un centro penitenciario, por citar algunos casos. Tenemos proyectos pero en estos 25 años hemos trabajado y seguimos trabajando con todo tipo de colectivos con y sin riesgo de exclusión. Obviamente aquellos que tienen más necesidad o están más olvidados por la sociedad siempre te llegan más al corazón el poder ayudarles pero cada niño o niña en el mundo, cada mayor de nuestro programa, cada persona sin hogar a la que atendemos… todos y cada uno merecen encontrar en el escudo de sus sueños el apoyo que la sociedad les ha negado, y no siempre se trata de una carencia económica. Tenemos niñas en escuelas de fútbol que no pueden practicarlo en el colegio, chavales que por no tener grandes capacidades no encuentran donde jugar, menores en silla de ruedas que no tienen forma de acercarse al deporte si no es en nuestros proyectos… con casi 95.000 participantes cada temporada, la casuística es casi infinita.

 

La Fundación posee un Sello EFQM que reconoce su gestión excelente, innovadora y sostenible…Ahora entra a formar parte del Club Excelencia en Gestión ¿qué expectativas tiene?

Formar parte del Club, tras asimilar el Modelo EFQM, supone una gran satisfacción para la Fundación porque el Real Madrid busca siempre la excelencia en todas sus actuaciones y la Fundación, como parte del grupo Real Madrid, en sus 25 años de trayectoria, ha demostrado que comparte esa misma orientación clara de excelencia en la gestión. El Club nos va a permitir compartir buenas prácticas y, en este sentido, con otras entidades que tienen en materia de calidad objetivos comunes. Esperamos también que nos ayude a transformarnos en lo que sea preciso en este camino, con formación y asesoramiento, para seguir mejorando en la gestión de los procesos, en nuestro caso con más ahínco ya que nuestro propio modelo de intervención está vinculado a la transformación de los individuos para que sean catalizadores de una transformación en sus comunidades.

 

Este año el Real Madrid C. F. cumple 120 años desde su fundación en 1902. ¿Qué subrayaría de la gestión de su Club reconocido mundialmente?

La gestión del Club en sus últimos 25 años es materia de estudio en universidades y escuelas de negocios internacionales. Creo que lo más destacable es haber sabido combinar la gestión deportiva y del éxito con la gestión económica y social.

 

¿Quieres entrar a formar parte del Club Excelencia en Gestión? Pide información aquí

 

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
socios
deporte
excelencia
Organizaciones excelentes
Sello EFQM
beneficios sello EFQM
gestión excelente
gestión innovadora
gestión sostenible

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.