Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con…. Alberto Gil, Gerente de la Universidad de Zaragoza.

“No creo en los planes estratégicos…pero sí creo en la actitud estratégica y en la corresponsabilidad”

 

En un contexto caracterizado por cambios acelerados, ¿qué significa para ti llevar a cabo una gestión excelente, innovadora y sostenible?

En un contexto basado en una constante gestión del cambio en las organizaciones, el reto de todo responsable es surfear la incertidumbre.

Llevar a cabo una gestión excelente, innovadora y sostenible significa gestionar complejidad, admitir y tolerar errores,  delegar y dejar que se adopten iniciativas de abajo a arriba, estar para cuando te necesitan sin ser invasivo, apuntar la dirección u objetivos sin rigidez, asumir compromisos de cambio orientados a la mejora ambiental, dejar crecer y desarrollarse a los colaboradores, impulsar una actitud innovadora y de pensamiento estratégico, usar datos, equivocarse y volver a intentarlo.

 

¿De qué forma podemos integrar la co-creación en la cultura de las organizaciones?

Si entendemos/fomentamos y potenciamos la visión de la diversidad y la complejidad en términos de oportunidad, la cultura de la co-creación sale sola por simple supervivencia.

 

¿Podrías darnos algún ejemplo de práctica inspiradora con relación a la gestión?

La inteligencia colectiva aplicada a la mejora de procesos. No creo en los planes estratégicos, que son instrumentos rígidos basados en diagnósticos del pasado, pero sí creo en la actitud estratégica y en la corresponsabilidad. Hay multitud de experiencias en el ámbito de las administraciones de generosidad e inteligencia compartida para la resolución de problemas comunes como la implementación de iniciativas innovadoras en materia de ODS en los procesos y actividades.

Ejemplos más formales son el Grupo G9 de universidades o las sectoriales y grupos de trabajo de la CRUE como espacios de reflexión, debate y trabajo en red para abordar asuntos comunes.

 

¿Qué película vinculada con la gestión de las organizaciones recomendarías?

Full Monty (1997)

Por otro lado, y aunque no se me pregunte por un libro, no me resisto a recomendar el que narra una historia real emocionante como ejemplo de cooperación compañerismo y liderazgo: La odisea de la tripulación del Endurance liderada por Ernest Shackleton

 

¿Cuál de tus aficiones animarías a los socios del Club a seguir?

Un café matutino para iniciar el día de forma distendida charlando sobre aspectos de actualidad con compañeros de trabajo.

Bicicleta de montaña.

Procurar cada día escuchar más y hablar menos.

 

Si quieres saber como entrar a formar parte de la comunidad del Club, haz click aquí.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
socios
buena gestión
gestión excelente
´gestión innovadora
gestión sostenible
entrevista
Universidad de Zaragoza
Foro de Universidades
gestion universidades

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.