Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con... Joan Orrit

Joan Orrit, Director Gerente de Benito Menni CASM Hermanas Hospitalarias, organización socia del Club Excelencia en Gestión y poseedora de un Sello EFQM 500+, nos habla de gestión y del nuevo Modelo EFQM, que desde su punto de vista,  su última versión aporta una mayor facilidad de comprensión y una visión todavía más dinámica y empresarial.

¿Qué es para ti la Excelencia?

Excelencia es compromiso en la aportación efectiva de valor, construyendo nuevas realidades y transformando las ya existentes. Bajo mi punto de vista se trata de ir más allá de lo establecido a nivel puramente contractual, siendo el fruto de una paradójica combinación de una alta convicción en las propias fortalezas, humildad en el reconocimiento de las propias limitaciones y una voluntad firme e inequívoca de superación y aportación a la sociedad.

 

¿Cómo aplicas la Excelencia en tu día a día?

Bajo mi punto de vista, existe un concepto que se puede aplicar a cualquier orden de la vida, ya sea en el deporte, en el arte, o en el ejercicio de la responsabilidad como directivo, y es el hecho de que las más altas culminaciones, sostenidas en el tiempo, se fundamentan en la suma del talento, del esfuerzo y de la convicción, tanto a nivel individual como de equipo.

 

En el entorno VUCA en el que vivimos, ¿Cuál es la clave para acelerar la transformación de las organizaciones?

En un entorno VUCA, con una elevada volatilidad (entornos líquidos, citando a Baumann, o e incluso gaseosos, siguiendo a Francesc Torralba), creo que es fundamental la idea de anclaje en torno a los elementos solidos de cada organización, tales como la misión y los valores corporativos, generando sobre estos anclajes la generación de una visión que permita generar ilusión en torno a un propósito común. Considero que ello es responsabilidad final de la alta dirección, objetivando, formulando y comunicando dicho propósito en términos claros y motivadores, creando las condiciones para que ello pueda desplegarse en todos los niveles de la organización.  

 

¿Qué característica resaltarías del Modelo EFQM?

Considero que el Modelo EFQM constituye en sí mismo un sistema integral de gestión, con una visión holística, dinámica, proactiva y no estática de la organización. En este sentido, constituye un reto permanente para los directivos, línea de mando y profesionales, dado que constantemente plantea nuevos retos. El hecho de que el Modelo integra elementos internos y externos, implica que la organización se encuentra siempre en un equilibrio inestable, el cual permite generar la tensión necesaria para un crecimiento cualitativo y cuantitativo, huyendo de cualquier estancamiento o ensimismamiento organizacional. Finalmente, considero que su última versión aporta una mayor facilidad de comprensión y una visión todavía más dinámica y empresarial.

 

Sostenibilidad, transparencia, propósito…¿Qué necesita hoy una organización para alcanzar su máximo rendimiento?

Ya he comentado algunos elementos en líneas anteriores, pero es muy importante tener en cuenta que la sostenibilidad constituye un elemento fundamental para cualquier organización, y que requiere un estilo de dirección orientado al largo plazo; en este sentido, creo que es relevante poner de relieve no únicamente la necesaria sostenibilidad económica, sino también la social/relacional y la ambiental.

 

¿Qué libro de gestión y/o innovación recomendarías?

Uno de los libros que me ha causado una grata impresión en relación a la innovación es el de Gonvindarajan y Trimble The Other side of Innovatio, en el cual desarrolla la visión de la organización como un proceso de aprendizaje organizacional.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
entrevista
benito menni casm
modelo EFQM
calidad de gestión
buena gestión
excelencia
Trasnformación
Sanidad
Sanidad

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.