Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Entrevista a Miguel Cendegui, Director General del Colegio Británico de Aragón

Miguel Cendegui Gimeno, Director General del Colegio Británico de Aragón, centro educativo socio del Club Excelencia en Gestión y poseedor de un Sello EFQM 500+, explica en esta entrevista cómo han superado la compleja situación generada por la COVID-19 y cómo han salido fortalecidos gracias a una adecuada planificación y una gestión excelente, innovadora y sostenible.

La pandemia se ha convertido en un proceso de reinvención para el sector de la educación. ¿Cómo ha sido en el caso concreto del Colegio Británico? 

La pandemia ha puesto a prueba el sistema educativo evidenciando si realmente hay una apuesta por la innovación. En nuestro caso, nuestra experiencia de más de siete años en entornos digitales se ha puesto en valor durante la pandemia permitiéndonos desde el primer día de confinamiento continuar con nuestro proyecto digital desde las casas. Para nosotros ha sido una satisfacción comprobar que todo funcionaba igual que en clase, y así nos lo hicieron saber las familias.

 

Entre las innovaciones que se han implementado están las visitas personalizadas para conocer el centro y las matriculaciones online, que se realizarán a lo largo de las próximas semanas. ¿Cómo las han recibido los alumnos y sus familias? 

Las tradicionales jornadas de puertas abiertas del Colegio Británico se han visto adaptadas a las restricciones que marca la ley, por lo que este año se ofrecen visitas personalizadas y citas online con todas las medidas de seguridad. Las citas se pueden solicitar a través de la web, por correo electrónico o por teléfono contactando directamente con el Colegio. Hasta la fecha estamos teniendo muchas peticiones de citas y visitas, además, al ser personalizadas, son mucho más interesantes para las familias.

 

¿Ha sido sencillo adaptar a la nueva realidad educativa a profesorado y alumnado?

El curso se organizó bajo los principios de seguridad higiénico sanitaria, normalidad y de manera presencial para todas las etapas educativas. Nuestro Plan de Contingencia se diseñó para crear un entorno escolar saludable y seguro a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a cada etapa educativa. Todos nos hemos tenido que adaptar a las nuevas circunstancias pero hay que reconocer que desde los niños y niñas más pequeños hasta los mayores, están siendo muy responsables con las medidas implantadas en el colegio.

 

¿Qué puntos conflictivos se han podido resolver a lo largo de este año gracias al modelo de gestión del centro?

El más sustancial ha sido la relación con los “little customers'' -nuestros alumnos- así como con las familias. En el primer caso, con los más chiquitines, ya que no podíamos ejercer la labor de custodia, conseguimos entretenerlos con las videoconferencias de sus tutoras en inglés y a través de una web site realizada por sus profesores, además de una completa relación de juegos y actividades online en directo y en diferido. Con los más mayores, desde los seis años entendimos que no podíamos detener su proceso de aprendizaje, y conectamos en su horario habitual, obteniendo los mejores resultados en selectividad de nuestra historia.

Con las familias teníamos muy claro que la comunicación era fundamental, para tranquilizar y dar información real sobre la situación sanitaria y académica del colegio. Enviamos un plan de contingencia muy exhaustivo y contextualizado a nuestra realidad como colegio, además de la información sobre el estado de los servicios que el colegio seguía ofreciendo y su impacto económico en las familias.

 

El Colegio Británico está adherido desde 2018 al Pacto Mundial para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Cuáles son los aspectos que más se están desarrollando desde el centro?

Somos, junto a otras doce empresas e instituciones, miembros del grupo impulsor de la Agenda 2030 en Aragón y nuestra sensibilidad hacia lo social incorpora en nuestro centro proyectos de aprendizaje y servicio de participación activa, la utilización de los espacios naturales, reducción de residuos y reciclaje, la utilización de energías limpias, en definitiva, un centro sostenible y un compromiso firme por parte de toda la comunidad del Británico con los ODS de las Naciones Unidas.

Nuestro compromiso se extiende a todos los grupos de interés y a lo largo de nuestra cadena de valor: empleados, alumnos, familias, socios comerciales y proveedores con los que trabajamos. En nuestro caso, trabajamos muy especialmente los ODS 4, educación de calidad con la que nuestros alumnos tengan un espíritu crítico y comprometidos con los valores democráticos y sociales; ODS 5, igualdad de género: fundamental en nuestro proyecto educativo; ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico adaptándonos a los cambios; ODS 9, industria, innovación e infraestructuras, haciéndonos invertir en espacios de aprendizaje y modelos pedagógicos activos; ODS 12, producción y consumo responsables buscando siempre la responsabilidad medioambiental y el cuidado del entorno; ODS 13, acción por el clima que se plasma en varios proyectos anuales y ODS 15, flora y fauna terrestres dado el especial ecosistema que rodea el colegio.

 

¿Está ayudando el Modelo EFQM a lograr estos objetivos marcados?

Sin duda, el modelo ofrece una dilatada experiencia en gestión y nos permite caminar juntos en la organización de nuestras organizaciones. Una empresa que se ve envuelta en esta crisis debe tener o mucha capacidad de adaptación, o un Modelo como el EFQM que le sirva de guía para ayudar al CEO y al  personal.

Galería de imágenes
Educación
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
modelo EFQM
excelencia y ods
ODS
colegios
Colegio Británico de Aragón
Miguel Cendegui Gimeno
Sello EFQM
gestión excelente
entrevista
Organizaciones excelentes

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.