Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Las 5 claves para medir el impacto de una organización

El Club Excelencia en Gestión ha elaborado un listado de conclusiones surgidas de una sesión exclusiva de los miembros del Foro de Sostenibilidad, realizada con el apoyo de Trascendent. El encuentro ha servido para compartir experiencias y entender cómo podemos medir el impacto social, medioambiental y económico dentro de una gestión holística y transversal.

Queremos dar las gracias, además, a los ocho socios del Club que presentaron sus estrategias para la medición del impacto de sus organizaciones: Alberta Norweg, Barcelona de Serveis Municipals, Hospital Universitario Moncloa, HM Hospitales, Ibercaja, Mercamálaga, Siemens y TSB. De sus palabras hemos podido extraer diversas reflexiones con las que se ha podido elaborar el siguiente listado de recomendaciones:

  1. El impacto que generamos: La medición es esencial para saber qué tipo de resultados generan nuestras acciones, los riesgos que conllevan y si son positivos o negativos, tanto para nuestra organización como para nuestros grupos de interés y para el entorno que nos rodea.
  1. Estándar de referencia: No han ninguno que siga pautas consensuadas, pero sí que se pueden encontrar diversos marcos de medición impulsados por el entorno inversor con variables de impacto social, económico y medioambiental. Se recomienda consultar las directrices marcadas por el Impact Management Project.
  1. Aspectos a evaluar: Hay que dar una métrica concreta a cada elemento evaluable en base al propósito de la organización, pero también a las necesidades, requerimientos y expectativas de los grupos de interés.
  1. Verificar la información recabada: Revisándola y comparándola con criterios externos para garantizar que es fiable, completa y precisa. O también fomentando diálogos transparentes con los grupos de interés para que nos aporten diferentes percepciones. Todo con el fin de identificar nuevas oportunidades y enriquecer el diseño de estrategias.
  1. Integrar y actuar: Con toda la información recabada hay que tomar decisiones, adoptar nuevas medidas y corregir actuaciones que no han tenido el resultado esperado. Y también comunicar los impactos generados, compartir el conocimiento adquirido y compararlo con el de otras organizaciones, para seguir mejorando a través del benchmarking.

 

La medición del impacto y de los resultados de las estrategias diseñadas por una organización son una parte muy importante del Modelo EFQM, una herramienta eficaz para abordar el cambio y enfocar procesos de innovación y sostenibilidad. Si tienes dudas sobre cómo abordar esta medición, consúltanos, desde el Club Excelencia en Gestión podemos ayudarte.

Galería de imágenes
Impacto
evaluación
benchmarking
reorientar estrategias
analisis de resultados
modelo EFQM
Impacto en la Sociedad

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.