Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Los CEO de organizaciones socias comparten sus experiencias en tiempos de pandemia

El Club Excelencia en Gestión ha celebrado su tercera mesa redonda online de la serie ‘La salida del túnel de la crisis por el coronavirus, comentada por varios CEO’, en la que han participado los principales representantes de cuatro organizaciones socias: Alejandro Oñoro, CEO de Ilunion; Luis Abad, CEO de Altran España y SVP Iberia; José Ramón Sempere, presidente de Mercasa; y Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup. El encuentro ha estado moderado por Ignacio Babé, CEO y secretario general del Club Excelencia en Gestión.

Los cuatro han puesto sobre la mesa sus buenas prácticas realizadas durante los peores días de la pandemia, entre las que se encuentran: la rápida adaptación de sus equipos al teletrabajo (en los casos en los que era posible); los cuidados al empleado y la provisión de recursos para garantizar su seguridad por encima de todo; o la canalización de sus servicios para lograr un impacto positivo en la sociedad.

Pero también se han realizado donaciones de diverso calado en aquellos puntos en los que era más necesario: alimentos; equipos de protección para los centros hospitalarios y residencias; o dispositivos móviles para enfermos aislados y familiares, entre otras acciones solidarias.

Ante la situación actual de adaptación a la nueva realidad, casi todos los participantes se han mostrado relativamente optimistas con el incierto futuro hacia el que nos dirigimos con pies de plomo. Según los datos del portavoz de ManpowerGroup, el número de desempleados podría crecer en 1,5 millones en los próximos meses y la economía española va a tardar cuatro o cinco años en recuperar los niveles precrisis.

Un panorama complicado que, en opinión de los participantes, podría mejorar si desde las organizaciones se apuesta por las personas. “Contamos con un capital humano talentoso y creativo que anteriormente no habíamos sabido valorar”, ha opinado José Ramón Sempere. “Ahora nuestra realidad es distinta, tenemos que adaptarnos a ella y aprovechar las oportunidades que nos ofrezca”, ha añadido Luis Abad.

Por otra parte, los ponentes han planteado los ámbitos que serán decisivos para acelerar la recuperación: tecnologías de la salud y del medio ambiente y todo lo relacionado con la alimentación y la distribución serán sectores tractores de la economía. “En cualquier caso, hemos de tener los pies en la tierra e intentar fomentar las buenas prácticas para que todos podamos salir cuanto antes de la crisis”, ha añadido el CEO de Ilunion.

Todas estas ideas se complementan a la perfección con la metodología del nuevo Modelo 2020, en el que los grupos de interés de la organización ocupan un espacio predominante. Este marco de gestión se ha mostrado, además, como un interesante aliado para que las empresas se transformen de forma ágil incluso en entornos VUCA insólitos como el que estamos viviendo.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.