Entrevista a Manuel Cordero, Gerente del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz

21 AgostoNoticias Socios

Manuel Cordero, Gerente del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz – OAR-, entidad socia del Club Excelencia en Gestión y poseedora del Sello de Excelencia EFQM 500+, concede una entrevista en la que nos explica la relación de OAR con la Excelencia y los proyectos en los que están trabajando para lograr una transformación basada en una gestión excelente, sostenible e innovadora.

 

¿Qué destacarías de la asociación del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz al Club Excelencia en Gestión?

La EFQM premia y reconoce a las Organizaciones Europeas Excelentes. Alcanzar un  sello de excelencia, es una justa recompensa que solo pueden lograr aquellas organizaciones que están trabajando para mejorar su sistema de gestión y que, por ello,  se diferencian del resto.

Destacamos el hecho de que el Club Excelencia en Gestión contribuya a ello y apueste por orientar y ayudar a crear organizaciones españolas fuertes, competitivas y que apliquen los valores de la Excelencia en sus negocios, ofreciéndoles una gama completa servicios que las prepara para recorrer su camino hacia la excelencia.

 

Acabáis de lograr el Sello de Excelencia EFQM 500+ que os reconoce como un organismo excelente. ¿Cómo materializáis esa Excelencia en el día a día?

Uno de los propósitos fundamentales del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) es el de ofrecer servicios de calidad que aumenten la satisfacción de nuestras Entidades Delegantes y Contribuyentes y superen día a día sus expectativas. Para alcanzarlo, actuamos proactivamente, atentos a las necesidades e inquietudes de la ciudadanía.

Somos una administración pública referente a nivel nacional en la gestión de ingresos de derecho público, cercana, conocida y valorada, que contribuye al desarrollo sostenible y social de la provincia de Badajoz.

En sintonía con nuestro compromiso de excelencia y mejora continua trabajamos actualizando y adaptando nuestros procedimientos a las nuevas tecnologías para lograr los mejores resultados.

 

Dentro de vuestras políticas de RSC, estáis trabajando en proyectos educativos realmente interesantes como “OAR con el cole” y “Tribu”, ¿En qué consisten y qué resultados estáis obteniendo?

El OAR apuesta por la RSC desde el año 2009, y refleja una vinculación clara con la visión del Organismo, como Administración que contribuye al desarrollo económico, social y sostenible de la provincia de Badajoz.

La RSC es un elemento esencial en la gestión diaria del Organismo, integrada en la estrategia del OAR, actualmente a través del Plan Estratégico 2016-2020.

Anualmente, el OAR publica su Memoria de RSC considerando que toda la información económica, social y medioambiental que emana de las actuaciones que realiza el OAR puede resultar útil a los grupos de interés. El OAR es el primer Organismo Público extremeño en presentar una Memoria de RSC, con su publicación realizada en el año 2009.

El OAR ha desarrollado numerosas iniciativas en materia de RSC, destacando como principal proyecto OAR con el Cole, las Aventuras de SuperOAR”, dentro de su compromiso de servicio público y responsabilidad social con la ciudadanía.

El OAR apuesta por un proceso de innovación desarrollado desde el interior del Organismo. “OAR con el Cole” es un claro ejemplo de ello, al ser un proyecto original diseñado por un equipo de trabajo del OAR,  que nace como consecuencia de ser el ganador de la tercera edición de los premios que se convocan anualmente en nuestra organización para favorecer el intercambio de ideas innovadoras que mejoren la calidad y la excelencia de los servicios que prestamos.

La buena acogida del proyecto, claramente avalada por las cifras de participación y los resultados en la evaluación de profesorado y alumnos, ha servido de impulso para ampliar esta labor de concienciación dando el salto a los centros de Secundaria. Así es como surge el Proyecto educativo “TRIBU”, proyecto de sensibilización escolar y cívica.

Su desarrollo se realiza mediante un espacio virtual de acceso gratuito, una plataforma online con estructura de wiki cuyo objetivo es construir una red de conocimiento, concienciación y participación en torno a la importancia del sistema tributario en nuestra sociedad, donde el protagonismo lo adquieren ellos creando ideas innovadoras que ayuden a entender el valor sostenible de lo público.

 

¿Qué objetivo perseguís con vuestra plataforma Ágora y con qué organismos la compartís?

El Organismo Autónomo de Recaudación creó y proporcionó la Plataforma Ágora a todas las Administraciones tributarias locales para  su mejor  desarrollo en el año 2016, concretamente en el I Encuentro Ágora, Encuentro de Organismos de Gestión Tributaria de toda España.

Ágora es una iniciativa pionera como foro de debate e intercambio de experiencias a través de una plataforma on line permanente, que permite analizar los principales problemas y preocupaciones que la gestión y recaudación tributaria plantea a los entes locales, además de poder compartir experiencias y proyectos relativos a estas materias. 

 

Estáis llevando a cabo distintas iniciativas para mejorar la relación con el ciudadano contribuyente, entre otros. ¿Cómo os estáis transformando como entidad pública?

A través de distintas acciones. Por un lado, con la creación del Foro de participación, quejas y sugerencias a través de la web del OAR porque saber escuchar a los ciudadanos es, sin duda, una fuente de valor para el OAR. Se trata de una iniciativa innovadora, que se centra en recoger, medir e incorporar las opiniones y sugerencias de los ciudadanos y ciudadanas, para que sirvan como línea de mejora en el servicio, dentro de la política de Gestión de Calidad del Organismo; favoreciendo un modelo de gobierno abierto donde la participación ciudadana es posible y relevante.

Con la nueva página web del OAR. Ante un momento de evolución tecnológica de los sistemas de información del OAR, se lanza en 2018 una nueva página web, que contribuya a acercarnos a la sociedad así como a dar cumplimiento a otros objetivos previstos en el Plan Estratégico 2016- 2020, como son la simplificación de los trámites y la mejora de la información prestada a los grupos de interés.

Mediante Microtutoriales. Conscientes de que a menudo el lenguaje técnico que nos vemos obligados a utilizar dificulta los trámites tributarios que los contribuyentes tienen que realizar, facilitamos la comprensión de los mismos, a través de nuestra página web, con vídeos microtutoriales de los servicios del OAR que con mayor frecuencia utilizan.

Con la App ST@R. La Aplicación informática ST@R, es un instrumento innovador en sí mismo. Esta plataforma integra una serie de módulos asociados a la gestión integral de la calidad en el OAR (procesos, indicadores, encuestas, quejas, sugerencias, objetivos, estrategia, acciones de mejora, etc).

Entre otras iniciativas en las que estamos trabajando.

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube