Club Excelencia en Gestión y la EFQM, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

23 OctubreNoticias Club Excelencia en gestión

A través del Modelo EFQM, el Club Excelencia en Gestión ha mostrado a sus socios y partners estrategias para estar en línea con las necesidades de nuestro planeta. Responsabilidad social y medioambiental, sostenibilidad, valores… Una serie de vías de trabajo que han evolucionado con los años y que van a tener un mayor protagonismo en el nuevo Modelo EFQM 2020, en el que estarán muy presentes los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre otros.

Innovador y transformador, el nuevo Modelo EFQM 2020 es la herramienta orientada a resultados que ayudará a las organizaciones que la utilicen a unir estos conceptos con sus estrategias, tanto de trabajo interno como mirando hacia el cliente. A comprender las consecuencias que tendrán las decisiones adoptadas en un amplio abanico de posibilidades. A entender cómo les puede beneficiar alinearse con tendencias sostenibles y respetuosas desde el punto de vista económico, social y medioambientalmente.

Para la EFQM, todos los objetivos marcados por Naciones Unidas constituyen un llamamiento a la responsabilidad global. No sólo lanzado a los mandatarios del mundo entero, también a las empresas y otras entidades, para que promocionen, entre otros valores, la igualdad social, la transparencia, el buen gobierno y el cuidado del entorno.

De esta manera, el nuevo Modelo EFQM 2020 se va a convertir en un marco de transformación y de gestión que visualizará todos esos valores y los incorporará en el día a día de cualquier organismo. Siempre enfocado hacia la línea de trabajo y de negocio predefinida por cada uno de ellos con el objetivo de mejorar su competitividad.

Además de los ODS, la EFQM lleva años incluyendo en sus bases el conjunto de valores europeos recogidos en documentos como la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, al Convención Europea de Derechos Humanos, la Carta Social Europea y la Directiva 2000/78/EC de la UE.

Junto a ellos se incluyen los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, para que las organizaciones sean socialmente responsables y sostenibles. Entre ellos están el apoyo a la negociación colectiva y al cuidado del empleado y la protección de los derechos humanos.

También pone el foco sobre medidas contra la discriminación laboral y la eliminación de los trabajos forzosos, además de luchar contra la corrupción en todas sus formas. Y, lógicamente, en promover estrategias de negocio sostenibles, transformadoras y de respeto al medio ambiente para potenciar un sistema económico competitivo a la par que responsable.

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube