"Solo las empresas innovadoras y creativas subsistirán"

12 SeptiembreNoticias Socios

VISIONARIOS / JOSÉ RAMÓN GARCÍA

"Sólo las empresas innovadoras y creativas subsistirán"

José Ramón García es cofundador y presidente ejecutivo de Blusens multinacional gallega fundada en 2002 en Santiago de Compostela. Su trayectoria empresarial en Blusens ha recibido numerosas menciones, destacando el Premio Nacional Joven Empresario otorgado por la AJE y el Premio Empresario Emergente de la consultora Ernst&Young, entre otros reconocimientos empresariales y sociales. El próximo 20 de septiembre estará presente en la Jornada “Claves para una gestión excelente” que tendrá lugar en Pamplona. Antes de eso, García ha querido responder unas preguntas para www.visionceg.com.

Claves para una gestión excelente es el nombre de la jornada que tendrá lugar en Pamplona el próximo 20 de septiembre ¿A su juicio cuáles son esas claves?

Cinco puntos básicos en la gestión empresarial de calidad:
- Involucración y formación de los recursos humanos de la empresa.
- Mentalidad global internacionalizada.
- Control exhaustivo de los costes.
- Gestión adecuada los procesos de innovación.
- Creatividad y marketing alrededor del negocio.

En los 10 años de trayectoria de Blusens, su exponencial crecimiento les ha favorecido de cara a la internacionalización. ¿Cómo se afronta este reto en un momento en el que el consumo en España ha caído en picado?

Nacimos en 2002 como proyecto español, como le sucedió a la mayoría de los emprendedores, pero cuando logramos un primer grado de consolidación del negocio en nuestro país, iniciamos el proceso de internacionalización, que nos ha permitido seguir incrementando las ventas. Eso demuestra que fuera de nuestras fronteras “hay vida” y que zonas como Latinoamérica y Asia, compensan con creces la mala situación europea.    

La inversión en I+D se ha visto mermada en muchas empresas por la crisis económica ¿Cómo afronta este hecho una empresa tecnológica?

En Blusens no sólo mantenemos sino que incrementamos las cifras de inversión en innovación, porque no hay otra posibilidad, si quieres mantenerte en el sector, donde cada día hay menos espacios para la venta. Bajo mi punto de vista, solo las empresas innovadoras y creativas subsistirán.



Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube