Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.
Foro de Educación

Resumen

El Colegio Británico de Aragón acogió la última reunión del año del Foro de Educación el pasado 25 de octubre. “Los nuevos retos de los espacios educativos: diseño de espacios y nuevas metodologías”, fue el tema que articuló la reunión, la cual empezó con una visita a todas las instalaciones del centro educativo. Una visita que nos permitió conocer el día a día del colegio, pudiendo interactuar con los profesores y alumnos del centro.

El encuentro continuó con el caso real del Colegio Británico de Aragón que nos contó su evolución en el diseño y gestión de los espacios educativos y nuevas metodologías a lo largo de los años de vida del centro.

[Leer más]

Documentos adjuntos

25/10/2023
Zaragoza
Jornada

Desde el Foro de Educación estamos trabajando en la reunión que se celebrará el próximo 25 de octubre de 11:00 a 16:30h en el Colegio Británico de Aragón como anfitrión para abordar “Los nuevos retos de los espacios educativos: diseño de espacios y nuevas metodologías. Esta nueva visión de la educación supone una revolución de metodologías y espacios y para dar respuesta a las necesidades actuales es necesario realizar un cambio de enfoque, tanto en la forma de enseñar como en la forma de aprender. Los espacios educativos y las nuevas metodologías deben adaptarse de forma flexible a cada momento y facilitar el aprendizaje.  

Y para hablar de ello, contaremos con el caso real de transformación del Colegio Británico de Aragón empezando el encuentro con la visita de benchmarking a sus instalaciones que nos ayudará a comprender como los espacios de aprendizaje en el Colegio Británico de Aragón dan respuesta a su visión de la educación poniéndose foco en los espacios pedagógicos. El itinerario didáctico está preparado para que todos los visitantes vean el colegio, sus espacios y formas de organización y gestión…, en dinámicas activas donde la participación y el movimiento es fundamental (sin agobiar). Será una oportunidad de ver el colegio “sin piel”, de cerca, en una realidad diaria en la que enseñarán su proyecto tal y como es.

En esta ocasión, repetiremos el formato y será sesión de benchmarking. Hemos seleccionado 2 retos alrededor de la temática. En general, la transformación de espacios educativos y metodologías es un proceso que implica una planificación cuidadosa, una comunicación efectiva y una dedicación continua por parte de todos los involucrados para superar estos retos. Por ello, hemos elegido 2 retos para centrar el debate. En cada reto, habrá una breve presentación por parte de un miembro del Foro y luego, recogeremos las aportaciones de todos los demás, por lo que todo debéis reflexionar con antelación sobre los 2 retos planteados:

  • Reto 1: Transformación de los espacios educativos. La transformación de los espacios educativos a menudo implica la creación de aulas flexibles y colaborativas que fomenten la interacción, el aprendizaje activo e incluso la integración de la tecnología. ¿Qué criterios habéis utilizado para el rediseño del espacio? ¿Qué claves habéis tenido en cuenta?
  • Reto 2: Gestión del cambio cultural.  Cambiar la mentalidad y adoptar un nuevo enfoque de metodologías acompañado del rediseño de los espacios educativos, puede requerir un cambio cultural profundo en el centro educativo. ¿Cómo habéis gestionado la resistencia al cambio? ¿Cómo habéis comunicado y movilizado a las personas para que se unan y formen parte del cambio?

El encuentro tendrá una visita guiada que ayudará a comprender como los espacios de aprendizaje en el Colegio Británico de Aragón dan respuesta a su visión de la educación.

 

Esta reunión del Foro de Educación es exclusiva para socios de educación (colegios) del Club miembros de este Foro. Si quieres asistir, contacta con Denise Sánchez: dsanchez@clubexcelencia.org

Programa

25 de Octubre de 2023
11:00 ~ 16:30
Presencial
Webinar
11:00 ~ 11:30

Café de bienvenida e introducción

11:30 ~ 14:00

Visita de benchmarking al Colegio Británico de Aragón

14:00 ~ 14:45

Comida networking

14:45 ~ 15:15

Experiencia real: Colegio Británico de Aragón

15:15 ~ 16:00

Intercambio y coloquio entre los miembros del Foro en torno a los 2 retos definidos

16:00 ~ 16:25

Actividad del Foro 2023 y 2024

16:25 ~ 16:30

Cierre y despedida

Comparte

Zaragoza

Ponentes

Belén Muñóz
Colegios Ramón y Cajal
Subdirección General
Denise Sánchez
Club Excelencia en Gestión
Proyectos y Foros
Miguel Cendegui
Colegio Británico de Aragón
Director General
Susana Fábregas
Club Excelencia en Gestión
Directora de Socios y Sostenibilidad