Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

¿Existe relación entre el Modelo Cooperativo y el Modelo EFQM?

Amparo Bertomeu, Responsable de Calidad de Grupo Sorolla Educación

En Grupo Sorolla Educación (GSE) estamos convencidos de que la respuesta a esta pregunta es “sí”, existe relación entre el Modelo Cooperativo y el Modelo EFQM, y además es una relación muy estrecha. Creemos que los enfoques de excelencia, innovación y sostenibilidad que representa el Modelo EFQM favorecen la aplicación más efectiva de los principios y valores cooperativos.

Una cooperativa, como asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática, se basa en los valores de autoayuda, responsabilidad propia, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Estos valores, a su vez, son llevados a la práctica a través de siete principios cooperativos:

  • Adhesión voluntaria y abierta.
  • Gestión democrática por parte de las personas socias.
  • Participación económica de las personas socias.
  • Autonomía e independencia.
  • Educación, formación e información.
  • Cooperación entre cooperativas.
  • Interés por la comunidad.

Para quienes formamos parte de GSE, los principios cooperativos son fundamentales y han desempeñado un papel crucial en la gestión de nuestra organización. Realmente, la aplicación efectiva de estos principios ha tenido un impacto significativo en la estrategia y también en el desempeño de la cooperativa.

Una buena muestra de ello es el reconocimiento que en julio de 2019, Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL) concedió a GSE en el día del cooperativismo por su trayectoria de crecimiento basada en la excelencia educativa, la innovación pedagógica y la educación en valores cooperativos de nuestra organización.

Los siete aspectos clave a destacar del Modelo EFQM son: ecosistema, propósito, cultura, líderes y liderazgo, grupos de interés, creación de valor sostenible y funcionamiento y transformación.

El Modelo EFQM, como marco de gestión que ayuda a las organizaciones a gestionar el cambio y mejorar su rendimiento, ha supuesto para GSE una guía para alcanzar la excelencia en la gestión y mejorar año a año los resultados de la organización. Se trata de una herramienta muy potente que ha impulsado el rendimiento y la innovación en la cooperativa. Su estructura se basa en tres preguntas fundamentales:

  • ¿Por qué existe esta organización? ¿Cuál es su propósito y estrategia?
  • ¿Cómo pretende cumplir su propósito y estrategia? ¿Cuál es su dirección?
  • ¿Qué ha logrado realmente hasta la fecha y qué pretende lograr en el futuro? ¿Cuáles son sus resultados?

GSE fue reconocida en junio de 2021 por su gestión excelente, innovadora y sostenible con el Sello EFQM 600, siendo la primera organización a nivel nacional en conseguir este reconocimiento internacional. Durante el proceso de evaluación se destacó el valor de la cooperación y la innovación en todas las iniciativas y equipos de trabajo de la cooperativa, la tendencia a obtener resultados sobresalientes y la implicación con toda la comunidad educativa.

La relación mutuamente beneficiosa que existe entre los principios cooperativos y los aspectos clave del Modelo EFQM radica en su complementariedad. Así, podemos comprobar importantes coincidencias entre ambos en aspectos tales como:

  • Enfoque voluntario: los principios cooperativos promueven la adhesión voluntaria y abierta y el Modelo EFQM es un modelo no prescriptivo y de evaluación voluntaria.
  • Participación activa: los principios cooperativos fomentan la participación activa de los miembros y el Modelo EFQM valora la participación y la implicación de todos los grupos de interés.
  • Enfoque en resultados: los principios cooperativos buscan resultados positivos y mejoras continuas y el Modelo EFQM puede ayudar a gestionar el cambio y mejorar el rendimiento.
  • Compromiso con el propósito común: ambos modelos buscan alinear a las organizaciones con su propósito y valores fundamentales.
  • Enfoque en las personas: los principios cooperativos ponen un fuerte énfasis en las personas, la igualdad y la solidaridad y el Modelo EFQM considera a las personas como un grupo de interés clave.
  • Enfoque en las alianzas: los principios cooperativos promueven la cooperación entre cooperativas y el Modelo EFQM con otros agentes del ecosistema.
  • Sostenibilidad: los principios cooperativos promueven la sostenibilidad y la responsabilidad social y el Modelo EFQM la sostenibilidad y excelencia a largo plazo.

En resumen, la aplicación efectiva de los principios cooperativos ha fortalecido en GSE la implementación del Modelo EFQM y viceversa. Juntos, han ayudado a nuestra organización a transformarse sistemáticamente para asegurar su supervivencia en un mundo en constante cambio.

Galería de imágenes
modelo EFQM
buenas prácticas
Buenas prácticas educativas
beneficios sello EFQM
innovación
sostenibilidad
Educación
Genérico
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración