Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación – Sesión de Benchmarking: Integración de la sostenibilidad en las organizaciones sanitarias

Celebramos esta Sesión de Benchmarking: Integración de la sostenibilidad en las organizaciones sanitarias, en formato online para facilitar la asistencia de todos los socios del Club Excelencia en Gestión.

Cada vez son más las organizaciones sanitarias que adoptan determinadas medidas enfocadas a integrar la sostenibilidad/ responsabilidad social corporativa en su gestión global; un tema amplio y complejo que implica la puesta en marcha de distintos proyectos e iniciativas orientadas a reducir el impacto que tienen en su entorno, si bien suponen también mejoras en la eficiencia operativa y el fortalecimiento de su reputación como organización responsable y sostenible.  

Esta sesión participativa comenzó con una introducción por parte de Alberto Pardo, Coordinador Foro Excelencia en Sanidad y Subdirector General de Calidad Asistencial de la Consejería Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Susana Fábregas, Directora de Socios y Sostenibilidad del Club Excelencia en Gestión, recordando la importancia del benchmarking, una filosofía basada en compartir aprendizajes y experiencias entre profesionales.

Entre Alberto y Susana introdujeron la dinámica de la sesión y la temática como uno de los asuntos de interés identificados por los miembros del Foro de Sanidad, y presentaron a los ponentes que a continuación, compartieron sus experiencias, como punto de partida para el debate:

  • Alberto Pardo y Juan Ferrándiz, compartieron el Modelo de reconocimiento que ha puesto en marcha desde la CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID para promover la sostenibilidad en los Hospitales públicos de la Comunidad.
  • Bibiana Navarro y Leticia Muller, compartieron cómo han aplicado este Modelo en la RED 4H (Hospitales públicos de la Comunidad de Madrid gestionados por QUIRONSALUD), explicando las distintas iniciativas de Responsabilidad Social puestas en marcha en la Red 4H.
  • Javier Pérez compartió los proyectos e iniciativas puestos en marcha desde el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE ZARAGOZA, dodne consideran que la Responsabilidad Social forma parte de su ADN.
  • Josep  Rull i Andreu y José Antonio  Monreal se centraron en las iniciativas puestas en marcha desde MÚTUA DE TERRASSA desde el punto de vista del Medioambiente, con el objetivo de reducir el impacto ambiental.

 

Estas organizaciones desempeñan un papel sobresaliente en la promoción de la sostenibilidad, a partir de estrategias en torno a la eficiencia energética, gestión de residuos, uso de recursos, movilidad sostenible y, por supuesto, educación y concienciación. Organizaciones sobresalientes que apuestan por una gestión excelente, innovadora y sostenible a largo plazo.

Después de las presentaciones, se inició un debate que se completó a posteriori con un cuestionario realizado a todos los asistentes y que sirvió de base para publicar un resumen con las principales conclusiones (ver en los documentos adjuntos).

La primera cuestión durante el debate fue conocer cuál es el principal problema/ barrera que se les ha presentado en la puesta en marcha de los proyectos o iniciativas relacionados con la sostenibilidad.

Uno de los aspectos más nombrados es la cultura organizacional, referida al conjunto de valores, creencias, normas y comportamientos que existen en una organización. En este sentido, apuntan la necesaria y constante comunicación interna a los equipos.

Además, se señala que introducir los criterios de sostenibilidad en la gestión de proveedores y alinear a los mismos con las políticas de la organización siempre es complicado.

Otro problema estaría vinculado a la falta de recursos necesarios, la escasa disponibilidad de profesionales, ligado también a una limitada e incluso reducida financiación.

 

Se debate también sobre si se están poniendo en marcha iniciativas de formación interna en aspectos específicos vinculados a la sostenibilidad.

Podemos resumir que, en casi todos los casos, se han iniciado planes formativos, aunque no en todos los casos están implantados.

Hay coincidencia en que la formación es clave y que, por tanto, todos deberíamos poner en marcha iniciativas formativas y no sólo informativas. Además, destacan que es necesario desarrollar una formación avanzada y no básica, como se viene desarrollando, que haya sido elaborada previamente por distintos profesionales, independientemente de que formen o no parte del equipo interno.

Otro dato relevante que subrayan es que se desarrolle una formación más global referida a responsabilidad social y no tan focalizada en medio ambiente, que parece que es el ámbito más desarrollado en los últimos años.

 

A continuación, adjuntamos las presentaciones compartidas por cada uno de los ponentes durante la sesión así como un documento sobre “Integración de la Sostenibilidad en las organizaciones sanitarias” elaborado en base al debate de esta reunión y a la información recogida a través de un cuestionario posterior que contestaron todos los asistentes.

Galería de imágenes
Adjuntos
1 Foro Sanidad - Sesion bmk - Introducción
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
2 Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
3 Red 4H -QUIRONSALUD
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
4 Hospital San Juan de Dios de Zaragoza
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
5 Mutua Terrassa
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Integración de la Sostenibilidad en las organizaciones sanitarias - Conclusiones
Tipo de documento
Documento Extendido
Precio
Gratuito

Comparte

Valoración