Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentos Taller Barcelona : El Compliance en el Marco de la Excelencia en Gestión

Las organizaciones excelentes mantienen una cultura de integridad y cumplimiento en coherencia con las necesidades y expectativas de los grupos de interés (EFQM). Para lograr esta meta las organizaciones excelentes introducen prácticas de gestión que aseguren el cumplimiento legal, de la normativa y de los estándares del buen gobierno de la organización, y logran que las personas interioricen la integridad y el “compliance” dentro de su comportamiento diario. Los sistemas de gestión con base en las directrices de la norma 19600 ayudan al logro de esto fines.

El pasado 28 de febrero, el el Club Excelencia en Gestión en Barcelona, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca estas prácticas de la mano de dos expertos:

  • José Miguel Carreño, Consultor Senior de SGS que nos habló del modelo de prevención de delitos como sistema de gestión: ISO 19600. Convivencia con otros estándares ya implementados en la organización y la metodología para la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de Compliance Penal.

  • Álvaro Martín Talavera, Asociado senior del área de Compliance en Olleros Abogados, valoró la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la marca legal y situación actual, la circular de la Fiscalía General del Estado y primeras sentencias del Tribunal Supremo en la materia, el Compliance Penal en las empresas y la integración del Modelo de prevención de delitos en la empresa.

Varias de las preguntas versaron, entre muchos temas, sobre:

  • - El “canal de denuncia” y el equilibrio entre anónimo y confidencial. También sobre otras posibles denominaciones, como “comunicación de vulneraciones” o “canal de comunicación interno”

  • - Nivel de profundidad del Plan de Riesgos y periodicidad de su revisión. Centrarse en lo “poco” “muy importante” y la “ley de las 10.000 horas” (hay que dedicar 10.000 horas para ser un maestro en algo)

  • - Códigos éticos y códigos de conducta.

  • - La prevención y la salvaguarda.

  • - …

Adjunto a este documento podrás descargarte las presentaciones de las ponencias del taller y enlazar con la comunicación del evento.

Galería de imágenes
Adjuntos
El Compliance y su enlace con el Modelo EFQM - José Miguel Carreño - SGS
Tipo de documento
Ponencia
La reforma del Código Penal - Álvaro Martín Talavera - Olleros Abogados
Tipo de documento
Ponencia
Desarrollo de un sistema de gestión de Compliance Penal - José Miguel Carreño - SGS
Tipo de documento
Ponencia

Comparte

Valoración