Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Perspectivas para la economía española en 2024. Un año cargado de desafíos

El documento aporta un análisis de las implicaciones económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania, proporcionando información crucial para entender el panorama financiero y las perspectivas de crecimiento en España, con proyecciones significativas para el año 2024.

Durante el año 2023, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania impactaron en la economía, generando una crisis energética que elevó la inflación. A pesar de la recuperación del turismo y la moderación de los precios de la energía en la primera mitad de 2023, la economía española experimentó una desaceleración en la segunda mitad del año debido a diversos factores, como el aumento de los precios de alimentos, el repunto del petróleo y la desaceleración de la eurozona.

Para el año 2024, se prevé una disminución del ritmo de crecimiento al 1,4%, influenciado por la subida de tipos de interés iniciada en 2022 y la persistencia de la inflación.

El escenario presenta riesgos, como tensiones geopolíticas, un impacto mayor de lo esperado por las subidas de tipos y la posibilidad de cambios en los supuestos clave. Aunque existen riesgos a la baja, también hay factores positivos, como el buen desempeño de la renta disponible de los hogares, lo que podría impulsar el consumo privado en 2024, según la revisión al alza de la tasa de ahorro.

Adjuntos
Perspectivas para la economía española en 2024. Un año cargado de desafíos
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración