Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

12 mercados centrales se unen al Club Excelencia en Gestión

El Club Excelencia en Gestión tiene 12 nuevos miembros, asociados de Mercasa, la empresa pública que aglutina a todos los mercados centrales de España. En concreto se han unido al Club los siguientes: Mercalicante, Mercasturias, Mercacórdoba, Mercagranada, Mercairuña, Mercalaspalmas, Mercaleón, Mercamálaga, Mercamurcia, Mercasalamanca, Mercapalma y Mercatenerife.

 

Todos ellos  tienen interés en la mejora de su gestión a través del Modelo EFQM, con el fin de mejorar su rendimiento y prepararse para afrontar con mejores perspectivas la crisis sanitaria y socioeconómica que estamos viviendo. Pero también para optimizar sus procesos de transformación, de digitalización e innovación y de cuidado a sus principales grupos de interés. Y trabajando en conjunto para que las 12 estrategias tengan una coherencia conjunta con la de Mercasa.

Gracias a la puesta en común que nos brinda la pertenencia al Club Excelencia en Gestión se produce una integración necesaria en una red profesional agroalimentaria en la que podemos compartir las mejoras, evolucionar conjuntamente hacia un modelo de gestión óptimo y eficiente que permita la mejora generalizada de los servicios, experiencia y recorrido de todos los Mercas”, razona Francisco Javier Granell, director gerente de Mercalaspalmas.

“Supone una oportunidad para avanzar hacia ese marco de referencia, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, centrado en el futuro y que da mucha importancia al ecosistema. Nos ayuda a ser capaces de adaptarnos a este entorno tan cambiante y lleno de incertidumbre, consiguiendo afianzar así nuestra competitividad como clúster alimentario”, explica Dolores Mejía, directora general de Mercalicante.

“El Modelo EFQM sirve de guía para nuestra mejora continua, nos permite establecer metas y compararnos con los mejores. Además, parte del éxito de las organizaciones se basa en el aprovechamiento de las sinergias. En este sentido, poner en común las buenas prácticas de todos los Mercas va a sernos de gran utilidad”, asegura Maribel Fullana, directora de Calidad de MercaPalma.

“En los tiempos de incertidumbre que estamos padeciendo, las experiencias comunes son el mejor aliado para cualquier toma de decisiones, aún teniendo en cuenta que nuestra singularidad, como territorio alejado de ultramar, dificulta el proceso. Entendemos que tanto el Modelo como la red de Mercas son útiles para analizar las distintas medidas a aplicar y para intercambiar de forma ágil información y opiniones entre los que tenemos la responsabilidad de dirigir el día a día de una unidad alimentaria”, apunta Juan Antonio Díaz, jefe de Administración de Mercatenerife.

“Ser socio de una entidad cuyo principal objetivo es lograr la excelencia empresarial a través del aprendizaje y conocimiento común siempre es positivo. Enfocando la gestión del cambio hacia la mejora continua de todos los procesos que integran nuestra organización, y aprovechando el conocimiento que nos ofrecen los modelos de otros socios, podremos establecer un crecimiento consolidado y sostenible”, concreta Ricardo Rubio, director gerente de Mercamurcia.

“Estamos viviendo una experiencia que nos requiere adaptabilidad y preparación para afrontar cambios. Nuestras respuestas a esta situación de incertidumbre máxima van a ser la medida de nuestro futuro. La pertenencia al Club Excelencia en Gestión y el Modelo EFQM se han convertido para nosotros en una guía perfecta para conseguir alcanzar la excelencia en la gestión”, afirma Jesús Reina, director gerente de Mercacórdoba.

“En Mercagranada llevamos trabajando con el Modelo EFQM desde 2012, gracias al cual este año hemos terminado nuestro tercer plan estratégico. No obstante, la pertenencia al Club Excelencia en Gestión nos va a ayudar a transformarnos en un entorno VUCA, a través de programas formativos en gestión avanzada; a comparar resultados y conocer las mejores prácticas mediante el benchmarking; y a conseguir construir una amplia red de contactos a través del networking, que mejorará las posibilidades de crecimiento de nuestra empresa”, comenta Adolfo Orti, director gerente de Mercagranada.

Otra de las organizaciones que lleva largo tiempo trabajando con el Modelo EFQM es Mercasturias. “Nuestro compromiso con la excelencia empresarial empezó en el año 2008, cuando adoptamos el Modelo. Gracias a ello, en 2013 se nos reconoció con el Sello de Excelencia Europea 500+, el máximo nivel de reconocimiento”, explican fuentes de la organización.

Mercamálaga conoce la metodología de la EFQM desde 2013, lo cual es una ventaja añadida, como reconoce Carlos Sánchez-Lafuente, responsable del Servicio de Estudios y Calidad de esta organización. “La pertenencia al Club Excelencia en Gestión nos debe de aportar una mejora en el conocimiento del Modelo, compartir experiencias, conocer nuevas formas de acometer soluciones y debatir entre todos las incertidumbres que toda gestión presenta”, asegura.

Por su parte, Mercasalamanca, la más reciente incorporación al Club Excelencia en Gestión del grupo de mercados centrales, utiliza el Modelo EFQM como guía para mejorar de forma continua en estos tiempos de incertidumbre. “Compartiendo información y las buenas prácticas entre la red de mercas, hemos podido adaptarnos a las nuevas necesidades que nos exigía el entorno, consiguiendo así dar confianza a los mercados”, afirma Esther García Camazano, directora financiera de Mercasalamanca.

La unión de todas estas empresas parte de la estrategia de la organización que las engloba, Mercasa, una intención que su presidente, José Ramón Sempere, confirma. “Nuestros retos no son diferentes de los de otras organizaciones. Hablamos de cultura y liderazgo, de transformación e innovación, de grupos de interés y alianzas de procesos. Todo ello en un entorno VUCA que hoy más que nunca nos ha sacado de nuestra zona de certidumbre. El Modelo EFQM es una herramienta que nos ha de ayudar a canalizar todos nuestros esfuerzos de manera coordinada, comprometida y ‘medida’, un aspecto crucial a fin de evaluar nuestro rendimiento”, finaliza.

Desde el Club Excelencia en Gestión les damos a todos la bienvenida y les ofrecemos nuestro apoyo para que su camino hacia la transformación excelente, innovadora y sostenible sea exitoso.

Galería de imágenes
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
socios
Alimentación
Camino hacia la excelencia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.