Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

ACC DAS, proyecto ganador del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_5

El proyecto ACC DAS ha sido el ganador del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_5, una iniciativa que lleva funcionando desde 2017 para fomentar el talento STEAM entre los alumnos de secundaria puesta en marcha por el Club Excelencia en Gestión y Fundación Capgemini. La idea premiada ha sido diseñada por un equipo de estudiantes del IES María de Molina y del Colegio BASE, que ha planteado una app para la detección de adicciones y prevención del suicidio.

 

El segundo premio se ha otorgado a Ocean Cleaner, un barco de carga movido con energías renovables y que se encarga de recoger basura de los mares. En este caso, el proyecto ha sido planteado por alumnos del IES Josefina Aldecoa y del Madres Concepcionistas. En cuanto al tercer seleccionado ha sido RIS_Watch, un reloj inteligente para prevenir posibles eventos negativos de salud en personas mayores, elaborado por estudiantes del IES Blanca Fernández Ochoa y del British Council School.

Los tres ganadores han sido elegidos entre diez equipos finalistas que han presentado sus proyectos en un evento celebrado en la sede de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Todos ellos fueron seleccionados por un comité evaluador entre los 38 proyectos presentados por equipos de doce colegios de la Comunidad de Madrid, y a través de seis hermanamientos.

Como en años anteriores, los participantes tenían que plantear soluciones innovadoras a retos sociales estratégicos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En esta ocasión, las temáticas que se debían abordar han sido: el transporte del futuro, sostenible y accesible; y educar en valores para construir una sociedad mejor.

Hasta el momento en el Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras, incluido en la plataforma Flow to the Future, han participado más de 1.500 estudiantes, liderados por más de 100 profesores. Todos ellos han contado con el apoyo de más de 150 mentores, siempre formando equipos de entre cuatro y seis personas de dos centros escolares hermanados, uno público y otro concertado o privado, con alumnos de 1º y 2º de la ESO.

“Los alumnos aprenden a trabajar en equipo, a aportar ideas innovadoras, a presentarlas delante de un auditorio… Ensayan para la vida que se van a encontrar cuando sean adultos de una manera divertida. Y, al mismo tiempo, les enfocamos hacia carreras de alto valor añadido como las ingenierías, que es uno de los principales objetivos de la plataforma Flow to the Future”, indica Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

“Es un proceso colaborativo y de generación de ideas que surgen de forma grupal entre todos los equipos. Y no finaliza con la entrega de premios, ya que a partir de enero empezaremos a trabajar con todos los equipos finalistas, que se incorporan a la incubadora de Flow to the Future. Además de comenzar con las visitas a las empresas que dan su apoyo a la plataforma”, añade Óscar Codón, director general de la Fundación Capgemini.

Si estás interesado en que tu centro escolar participe en la próxima edición, puedes conseguir más información en el siguiente enlace o estar atento al calendario de actividades del Club Excelencia en Gestión.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Flow to the Future
STEAM
talento STEAM
colegios
gestión sostenible
futuro sostenible
Educación

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

Foto Dr. Orrit Benito Menni CASM
#MuestraTuSello

Dr. Joan Orrit, Director gerente de Benito Menni CASM, nos cuenta en esta breve entrevista lo que les ha aportado aplicar el Modelo EFQM en su organización.