Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Althaia muestra su Sello EFQM

#MuestraTuSello

¿Cuándo y por qué empezó vuestra organización su Camino hacia la Excelencia?
En el año 2009 se certificaron en la norma ISO 9001-2008 dos servicios de la Fundación Althaia, el Departamento de Diagnostico Biológico y la Unidad de Hospitalización a Domicilio, que ha seguido vigente hasta la actualidad con la adaptación, en el 2018, a la nueva ISO 2001-2015.
A un nivel más institucional, en 2010 se elaboró el primer Plan de Calidad como Fundación Althaia, asesorados por la Fundación Avedis Donabedian, donde se define un modelo basado en las “Necesidades de las personas” y las dimensiones de Calidad, compatible con el modelo EFQM.
A finales de 2013 Althaia, como miembro del Sistema Sanitario Integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT), pasó por el segundo proceso de acreditación del Departament de Salut en atención especializada y, en 2015, el primero en atención primaria.

Por otro lado contamos con ‘Talaia 2016-2020’, el Plan Estratégico aún vigente, se aplica a través de 3 ejes desarrollados en 9 estrategias. Uno de los proyectos incluidos es “Fortalecer la cultura orientada a la calidad”. Bajo este marco, y coincidiendo con el cambio de dirección de calidad, en 2017 se constituyó la Unidad de Calidad la cual, ese mismo año, elaboró el segundo Plan de Calidad y Seguridad del Paciente (2017-2020).
Este nuevo plan aporta una visión integral de las dos áreas (calidad y seguridad), un modelo basado a la mejora continua, la gestión por procesos y el enfoque a los resultados. El plan toma como referencia el Modelo EFQM, iniciando un camino de aprendizaje hacia la excelencia. El plan define también las estructuras de la gobernanza, poniendo en valor la implicación de los diferentes actores de la organización, desde la participación de los líderes (Núcleo de Calidad, reuniones mensuales con las direcciones asistenciales y reporte a la Dirección General) a los profesionales (comisiones clínicas abiertas, grupos de mejora, gestión de protocolos,…).

Este Plan de Calidad culmina en 2020 con la autoevaluación y certificación en el Modelo EFQM, y deja las puertas abiertas a un futuro plan enfocado en las áreas de mejora detectadas.

"El uso del Modelo EFQM ha ampliado la visión, interna y externa, favoreciendo la cultura de participación de tal manera que podamos anticiparnos a los cambios de nuestro entorno"

¿Qué os ha aportado el uso del Modelo EFQM?
En primer lugar, conocernos mejor. Althaia es una organización formada por casi 2.000 profesionales que ofrece asistencia sanitaria y social, además de su actividad docente y de investigación e innovación. Esta complejidad requiere de análisis exhaustivos en busca de los factores que inciden directamente en los resultados. En ese sentido, el Modelo EFQM es una herramienta potente que nos ha permitido conocer nuestras propias necesidades.
Por otro lado, integrar de forma objetiva toda la organización en una sola herramienta nos ha permitido identificar las causas que nos llevan a obtener buenos o malos resultados y, por ello, a introducir la calidad como estrategia.

El uso del Modelo EFQM no solamente nos ha identificado oportunidades de mejora, como esperábamos, sino que nos ha ampliado la visión, interna y externa, favoreciendo la cultura de participación de tal manera que podamos anticiparnos a los cambios de nuestro entorno.
Tenemos ahora una buena hoja de ruta, en la que trabajar para seguir avanzando hacia la mejora continua, y también un reconocimiento a los profesionales que lo hacen posible.

"El Modelo EFQM es como tener un guía que te enseña el camino a seguir"

¿Por qué recomendaría el Sello EFQM a otras organizaciones?
Todas las organizaciones buscamos “hacer bien las cosas” y dedicamos gran cantidad de tiempo y esfuerzo para conseguirlo. La complejidad y la implicación de muchos actores hacen que la gestión sea complicada. Disponer de un modelo es como tener un guía que te enseña el camino a seguir. A la vez, es una herramienta de motivación para implicar a los demás, parece que aquello que está escrito y que otras organizaciones han conseguido se puede convertir más fácilmente en un objetivo común.

Sin duda, unas metas bien descritas y organizadas son más claras y son percibidas con mayor posibilidad de alcanzarlas. Saber primero de qué dispongo (autoevaluación) y después a donde quiero llegar (criterios de excelencia) nos hace el camino, sino más fácil, sí más visible y conocido.

Galería de imágenes
Modelo EFQM
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
modelo EFQM
Sello EFQM
Sello 400+
Organizaciones excelentes
buena gestión
beneficios efqm
beneficios sello EFQM
Camino hacia la excelencia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.