¿Cuándo y por qué empezó vuestra organización su Camino hacia la Excelencia?
En el año 2009 se certificaron en la norma ISO 9001-2008 dos servicios de la Fundación Althaia, el Departamento de Diagnostico Biológico y la Unidad de Hospitalización a Domicilio, que ha seguido vigente hasta la actualidad con la adaptación, en el 2018, a la nueva ISO 2001-2015.
A un nivel más institucional, en 2010 se elaboró el primer Plan de Calidad como Fundación Althaia, asesorados por la Fundación Avedis Donabedian, donde se define un modelo basado en las “Necesidades de las personas” y las dimensiones de Calidad, compatible con el modelo EFQM.
A finales de 2013 Althaia, como miembro del Sistema Sanitario Integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT), pasó por el segundo proceso de acreditación del Departament de Salut en atención especializada y, en 2015, el primero en atención primaria.
Por otro lado contamos con ‘Talaia 2016-2020’, el Plan Estratégico aún vigente, se aplica a través de 3 ejes desarrollados en 9 estrategias. Uno de los proyectos incluidos es “Fortalecer la cultura orientada a la calidad”. Bajo este marco, y coincidiendo con el cambio de dirección de calidad, en 2017 se constituyó la Unidad de Calidad la cual, ese mismo año, elaboró el segundo Plan de Calidad y Seguridad del Paciente (2017-2020).
Este nuevo plan aporta una visión integral de las dos áreas (calidad y seguridad), un modelo basado a la mejora continua, la gestión por procesos y el enfoque a los resultados. El plan toma como referencia el Modelo EFQM, iniciando un camino de aprendizaje hacia la excelencia. El plan define también las estructuras de la gobernanza, poniendo en valor la implicación de los diferentes actores de la organización, desde la participación de los líderes (Núcleo de Calidad, reuniones mensuales con las direcciones asistenciales y reporte a la Dirección General) a los profesionales (comisiones clínicas abiertas, grupos de mejora, gestión de protocolos,…).
Este Plan de Calidad culmina en 2020 con la autoevaluación y certificación en el Modelo EFQM, y deja las puertas abiertas a un futuro plan enfocado en las áreas de mejora detectadas.