Asepeyo, muestra su Sello EFQM
¿Por qué, cuándo y cómo empezó la organización su transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible?
Asepeyo es una empresa centenaria referente en el sector de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que cuenta con 3.500 empleados, 171 delegaciones, 3 hospitales propios y 2 mancomunados. Está claro que en una organización de este tamaño y características una de sus razones de ser es la búsqueda constante de la excelencia. En los últimos 23 años hemos obtenido los principales sellos de calidad: ISO’s 9001, 14001, 27001, 45001, 179003, así como la SR-10 de Responsabilidad social Corporativa. En 2024 hemos conseguido el Sello EFQM 600, que ha supuesto una mejora respecto a las dos evaluaciones anteriores a nivel nacional (en 2021 obtuvimos el Sello EFQM 500 premium y en 2017 El Sello EFQM 500).
Nuestra labor social al cuidar de la salud de los trabajadores y abonar prestaciones públicas hace necesaria la escucha activa permanente de nuestros grupos de interés y el avance en todo lo que respecta a los objetivos de desarrollo sostenible. En definitiva, desplegamos una estrategia sostenida para la consecución de nuestro propósito como Mutua: “Cuidar de ti, haciendo de tu futuro nuestro presente”.
¿Qué les ha aportado el uso del Modelo EFQM?
Lo mejor de este proceso es que nos ayuda a reflexionar, a ser conscientes de los avances realizados y a no perder de vista el modelo de organización que perseguimos. El Modelo EFQM nos impulsa a la anticipación, a dar respuesta a los desafíos clave, a incentivar una cultura de innovación y a tener una presencia activa en los foros estratégicos. El hecho de que los evaluadores hayan destacado nuestro Modelo de Cumplimiento nos refuerza en nuestro compromiso con la transparencia y la ética empresarial. El Modelo nos impulsa a compararnos con otras organizaciones excelentes, lo que conduce a que el camino a la excelencia nunca llegue a su fin.
Indique el principal beneficio al obtener un Sello EFQM
Supone una mejora de la eficacia y la eficiencia en la organización, un aprendizaje continuo y también una dosis de prestigio del que nos sentimos orgullosos. Pero por encima de lo anterior debemos destacar el incremento de la confianza de nuestros grupos de interés. Este Sello representa para Asepeyo un reconocimiento importante a su gestión, una confirmación de su liderazgo, solvencia y excelencia, no solo en el sector de las mutuas sino que también en el contexto empresarial europeo.
Los evaluadores han podido evidenciar nuestra dirección estratégica consolidada y desplegada a lo largo de todo el territorio nacional, así como la implementación de un sistema de gestión integrado para optimizar nuestro rendimiento.
El Modelo EFQM nos ayuda también a visualizar nuestros puntos débiles y los aspectos a mejorar.
Ser reconocido con un Sello EFQM es…
Es, sin duda, un orgullo al tratarse de una de las 14 organizaciones sanitarias que en España acreditan el Sello EFQM 600. Que los evaluadores nos reconozcan como líderes en prevención, tecnología y salud implica una responsabilidad y una búsqueda constante de la mejora continua. Además, que hayan destacado como buenas prácticas nuestros proyectos de transformación digital, los portales digitales de salud y prevención, la excelencia asistencial, el enfoque del hospital líquido y el modelo de cumplimiento y prevención de riesgos penales, nos anima a continuar en nuestro camino de transformación.
CONOCE MÁS TESTIMONIOS DE ASEPEYO:
Capítulo 1. EFQM: Y tú, ¿qué pensaste?
Capítulo 2. EFQM: ¿Cómo ha sido el proceso de obtención del 500?
Capítulo 3. EFQM: ¿Qué significa para ti?
Capítulo 4. EFQM: Y ahora, ¿qué?
Capítulo 5. EFQM: Deja tu sello
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Valoración