Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Constituida la Asociación Española de Centros de Formación para el Empleo

SOCIOS / GRUPO FEMXA

Constituida la Asociación Española de Centros de Formación para el Empleo

Recientemente en un acto celebrado en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, y enmarcada dentro de la jornada "Un nuevo modelo basado en la Excelencia para Centros de Formación", se ha presentado la Asociación Española de Centros de Formación para el Empleo (AECFE). Una asociación que aglutina a las principales empresas españolas del sector, y que ha manifestado que el único modo de mejorar la situación laboral en el país es adecuar la formación a las necesidades del mercado.

La nueva asociación, presidida por la gallega Patricia García, de Grupo Femxa, está elaborando una serie de propuestas al Gobierno, con medidas urgentes que se deberían tomar para contribuir, mediante la mejora de la formación, a luchar contra el desempleo.

Entre otras cuestiones, AECFE considera que los esfuerzos deben centrarse en adecuar la formación a las necesidades reales del mercado, ya que es la única forma de que contribuya a la inserción laboral. “En España tenemos la mayor tasa de fracaso escolar de Europa, con 11 millones de personas que no han superado la ESO. Por poner un dato, sólo el 24 % de los jóvenes de entre 20 y 24 años ha completado, como mucho, la educación secundaria. Si tenemos en cuenta que Europa destruirá en los próximos años 12 millones de puestos de trabajo de media y baja cualificación y, paralelamente, creará 20 millones de alta cualificación, queda claro que tenemos la necesidad urgente de formar a las personas que tienen un bajo nivel académico”, explica Patricia García, quien añade que AECFE nace con el objetivo de “potenciar y mejorar la calidad de la educación y de la formación técnico-profesional en nuestro país”.

La pirámide formativa española es un reloj de arena.

Para ilustrar la situación de la formación en España, Patricia García compara la pirámide formativa que hay en la mayor parte de Europa con la nuestra. En la mayor parte de países avanzados, el número de personas con formación media supera, con creces, al de aquellas que carecen de formación o tienen una alta cualificación. Gráficamente su pirámide tendría forma de rombo, aunque con los extremos aplanados. Sin embargo, “nuestra pirámide formativa tiene la forma opuesta, la de un reloj de arena”. En los polos hay un altísimo porcentaje de la población sin formación alguna (42%), por una parte, y otro importante porcentaje con estudios superiores (35%). Mientras que, en la parte central, que debería ser la más ancha,  se sitúa un número muy reducido (el 23% de la población) que tiene estudios medios o formación profesional. Por ello “es necesario adaptar el perfil de esa pirámide al de la Unión Europea, lo que implica dar formación acreditada a la población de la parte inferior de la pirámide, que le aporte competencias y titulación para realizar trabajos más cualificados, los cuales tienen mayor demanda de empleo”, asegura García.

Una vez explicada la situación actual, AECFE quiere enviar un mensaje de invitación al optimismo y la responsabilidad, ya que la UE y el Estado español van a destinar “fondos cuantiosos, concretamente 15.200 millones de euros, para que pasemos de esta realidad a la deseada en 2020”. Por  este motivo, la asociación llama a la colaboración entre todos los agentes que influyen en la formación para el empleo, desde administraciones, empresas de formación o sindicatos, a las propias empresas demandantes trabajadores con una formación específica, que son las que, en la práctica, generan el empleo.

 

Noticia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.