Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El Club Excelencia en Gestión participa en el IV Estudio Smart Industry

NTT Data ha presentado el IV Estudio Smart Industry, realizado en colaboración con el Observatorio de la Industria 4.0, CEL Logística y el Club Excelencia en Gestión. Este documento tiene como objetivo analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años.

 

Como explica Eduardo Rodríguez, secretario general del Observatorio de la Industria 4.0, este trabajo ha confirmado el esperable crecimiento de la digitalización en las empresas españolas y ha analizado el efecto que ha tenido la pandemia y la crisis de componentes asociada.

“Han impulsado la aceleración de muchos de los procesos de transformación. Procesos en los que la principal barrera no es la tecnológica, sino la cultural y la resistencia al cambio que, aunque mejora con respecto a los años precedentes, es todavía el mayor obstáculo identificado, junto con la falta de formación de los trabajadores”, asegura Rodríguez.

Según el informe, un 80% de las empresas asegura que la pandemia sigue condicionando la aceleración de su transformación digital en el área de TI. Los principales retos a los que han tenido que enfrentarse han sido: la adaptación de la operativa al nuevo entorno (31%); la gestión de personas y planificación de demanda inestable (las dos un 26%); y la seguridad y riesgos laborales (18%).

Además, más del 75% de las compañías encuestadas tiene previsto mantener el teletrabajo en ciertas áreas, principalmente en TI, ventas, administración y contabilidad. En definitiva, se está apostando por cadenas de suministro ágiles, flexibles y con autonomía tecnológica para fomentar su recuperación económica y su sostenibilidad. Una serie de características que se promueven con el Modelo EFQM.

“Tanto la transformación digital como la industria 4.0, o la introducción de nuevas tecnologías de producción en las empresas, dependen de las personas. Por eso es clave descubrir, de verdad, qué conocimientos y competencias deben desarrollar las personas, independientemente de su edad, para estar a la altura de la revolución industrial 4.0. Y en este proceso hay muchas empresas que se equivocan por no prestar atención suficiente al proceso de desaprendizaje y reaprendizaje de su plantilla”, considera Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

Se trata de un entorno en el que la innovación juega un papel fundamental. Por eso, el Observatorio de la Industria 4.0 ha vinculado la presentación de este estudio con la entrega de su Premio Impulso de la Industria Conectada. En su última edición, la sexta, ha reconocido los proyectos de tres profesionales: Ignacio Pérez Bermejo, de TK Elevator, y Álvaro Jiménez, de Saargumi, han compartido el primer premio. Además, se ha concedido una mención de honor a Álvaro López, de la Universidad Pontificia de Comillas.

Sus trabajos están relacionados con la robótica y digitalización de datos para ascensores que mejoran las ciudades y tecnologías 4.0 con robótica colaborativa en la industria del automóvil. En el caso de la mención de honor, se ha otorgado al laboratorio de investigación de la Cátedra de Industria Conectada.

 

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Estudio Smart Industry 4.0
industria 4.0
Excelencia y Tecnología
colaboración
modelo EFQM
Modelo EFQM 2020
Trasnformación
innovación
estudio

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.