León, abril 2018
El cumplimiento de los objetivos específicos de los Planes Anuales de Gestión, la puesta en marcha de los planes de mejora derivados de los resultados de la autoevaluación y la generación de procesos integrados que garanticen una óptima continuidad asistencial han sido algunos de los puntos fuertes en la gestión del Complejo Asistencial de León que le han valido la obtención del Sello de Excelencia EFQM 400+.
El reconocimiento se entregó en un acto celebrado en la capital leonesa con la representación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Director de Servicios del Club Excelencia, Alfredo Millán, e Inmaculada García, Directora de AENOR en Castilla y León.
Los trabajadores del Complejo Asistencial de León se han implicado en estas estrategias a través de la realización de la autoevaluación EFQM, la definición de su plan estratégico y la mejora continua.
Con el lema ‘Trabajar por la salud de todos los leoneses’, el Complejo Asistencial de León comenzó su andadura hacia la excelencia en el año 2000 con la aprobación en Castilla y León del Plan Marco de Mejora y Calidad de los Servicios en el que se establecían los criterios generales en materia de calidad para la Administración de la Comunidad.
Actualmente, son siete los servicios que se encuentran certificados para la ISO 9001, además de la División de Enfermería, que se encuentra certificada en EFQM desde el año 2010. Siguiendo esta dinámica, el Complejo Asistencial de León obtiene en diciembre de 2017 el Sello de Excelencia EFQM 400+.
En este trabajo de mejora de la calidad asistencial, hay que destacar que a lo largo de 2017 el Complejo Asistencial de León ha realizado importantes inversiones. En total, en 2017 se invirtieron en mejoras tecnológicas más de tres millones de euros, y en 2018 se continuará con la renovación y mejora tecnológica, con inversiones de al menos 4,5 millones de euros. El Hospital va a adquirir un equipo de cirugía asistida por robot ‘Da Vinci’ -con una inversión de 1,8 millones de euros- que mejorará los resultados y la calidad y seguridad de la actividad quirúrgica. Se adquirirán además dos nuevos TAC -por valor de 1,3 millones- así como tres mamógrafos digitales con tomosíntesis en León y dos en el Área de Salud del Bierzo -1,4 millones de euros-. Estos mamógrafos forman parte del convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega y se ha procedido ya a publicar la licitación para hacer posible su instalación en 2018.
Los datos de 2017 han sido muy positivos en términos de actividad: 34.713 ingresos hospitalarios atendidos; 21.094 intervenciones quirúrgicas; más de 600.000 consultas hospitalarias; 10,5 millones de pruebas de laboratorio o 235.000 estudios radiológicos y de imagen, algo que hace del Hospital de León uno de los más relevantes en términos de actividad y de calidad.