El pasado 26 de enero, el Hospital Universitario del Tajo logró el Sello EFQM 500. Un centro público de la Comunidad de Madrid situado en Aranjuez, que tras ser sometido por primera vez a un evaluación EFQM, ha obtenido esta calificación. El galardón no sólo reconoce la excelencia, sino la apuesta por la innovación y la sostenibilidad, centrada en los pacientes y sus familias, y el impulso al talento de sus profesionales, creando en el hospital un entorno más humano. El reconocimiento obtenido no es el fin de un proyecto, sino el comienzo de un proceso que asume nuevos retos de mejora continua de cara a la siguiente evaluación, en 2028.
En el acto, presidido por la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad, Celia García Menéndez, la directora gerente del Hospital Universitario del Tajo, Marisa García González, hizo una síntesis del camino recorrido hasta llegar a este reconocimiento, que quiso ofrecer a todos los profesionales del hospital, partícipes de este camino compartido hacia la excelencia, y señaló que “hablar de excelencia en un hospital no es hablar de perfección. Es hablar de actitud. De la voluntad constante de hacer las cosas un poco mejor hoy que ayer. De cuestionarnos, de medirnos, de escuchar y de avanzar juntos. Y eso es exactamente lo que representa este reconocimiento”.
A continuación, Ruth González Ferrer y María José García Rodríguez, del Equipo de Calidad, ofrecieron una presentación sobre el desarrollo de este proceso que nació con el lema “Tu visión nuestro impulso”, como punto de salida para la escucha a los profesionales, y como espacio de reflexión compartida que culminó en la formulación de propuestas que fueron sometidas a la evaluación del Club de Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que acompaña a las organizaciones en la transformación de su gestión para mejorar sus resultados y reconocer sus avances junto a EFQM desde hace ya más de treinta años.
Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad, trasladó su felicitación al equipo de profesionales que ha colaborado para que este proyecto llegara a buen puerto y explicó cómo este modelo busca no sólo que progresemos como profesionales, sino también, de forma global, como organización.
Por nuestra parte, Joseba Arano, director de Servicios del Club Excelencia en Gestión, ha destacado: “La consecución del Sello EFQM 500 por parte del Hospital del Tajo evidencia el impulso a la mejora de la gestión realizado durante este último período que se materializa en las principales fortalezas identificadas en el proceso de evaluación llevado a cabo.
Un liderazgo cohesionado y orientado a la mejora junto con una cultura basada en valores compartidos y alta implicación de los profesionales ha permitido avances importantes en aspectos clave como la escucha activa y atención a pacientes y familiares, una gestión más eficiente de activos e infraestructuras y una fuerte implicación de los equipos humanos en los procesos de mejora e innovación del Hospital”.
Finalmente, y tras la entrega del Sello EFQM 500, Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad, , pronunció unas palabras de clausura en las que puso en valor el esfuerzo realizado por el hospital, el orgullo que sentía, y explicó su relación con el Modelo EFQM desde hace ya muchos años, lo que le ha dado una perspectiva de su evolución, acorde a los tiempos que vivimos de profunda transformación, para lo que el modelo es un gran refuerzo para obtener una visión de futuro y para implicar a todos cuantos tienen que intervenir en esa transformación y obtener resultados que nos exigen los ciudadanos a los que nos debemos, En este punto recordó: “somos personas que cuidan a personas”, y este reconocimiento avala los cuidados que todos los profesionales les dedican.
El Sello EFQM permite a las organizaciones evaluar y mejorar su gestión desde una perspectiva global, impulsando la excelencia, la innovación y la sostenibilidad. Si quieres saber cómo impulsar la transformación y la sostenibilidad en tu organización, consulta más información del Sello EFQM.