Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El modelo EFQM ayuda a las organizaciones en momentos de incertidumbre

El Modelo EFQM es un modelo global y holístico de gestión que puede ser utilizado por cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector de actividad o localización geográfica.

Alfredo Millán, Director de Servicios EFQM del Club Excelencia en Gestión, en esta entrevista comparte las características y virtudes del Modelo EFQM, además de explicar cómo ayuda a las organizaciones en momentos de incertidumbre y siempre generando más confianza en sus grupos de interés.

 

¿Es posible y asumible para cualquier organización seguir el Modelo EFQM en estos momentos complejos?

La crisis originada por la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un gran reto para las organizaciones, y ha facilitado la aceleración de una serie de cambios que hace tiempo deberían haber sido acometidos.

Aún es pronto para establecer conclusiones sobre como la sociedad ha afrontado este nuevo reto, si bien podemos constatar fehacientemente que las empresas que mejor lo harán serán las que más rápido se adapten a los cambios de la sociedad y del consumidor.

Sin lugar a dudas, va a haber un antes y un después, va a producirse un cambio de paradigma caracterizado por la reinvención de las organizaciones. Ahora más que nunca, es necesario apoyarse en herramientas que impulsen el cambio y que ayuden a transformarse y adaptarse estos momentos complejos. ¿Y qué mejor manera que hacerlo con el Modelo EFQM?

El Modelo EFQM es un marco de referencia integral, práctico y no prescrip­tivo, que ayuda a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas, a realizar un análisis objetivo, rigu­roso y estructurado de su funcionamiento y, en con­secuencia, a mejorar su gestión y garantizar unos resultados sostenibles.

Los más de 400 Sellos EFQM en vigor que tenemos en España son la mejor prueba de la salud con la que goza este ecosistema empresarial en nuestro país, un reconocimiento al alcance de cualquier organización.

 

¿Puede el Modelo EFQM ayudar a una empresa, ya sea grande o pyme, a tener una visión de futuro a largo plazo en un entorno VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) como el que estamos viviendo? ¿Cómo?

El Modelo EFQM es un modelo global y holístico que puede ser utilizado por cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector de actividad o localización geográfica.

Transformarse no es una opción, es una necesidad para todas las organizaciones y sólo aquellas con un modelo de gestión sólido, como es el Modelo EFQM, son más ágiles y se adaptan mejor al entorno VICA, generando en consecuencia mayor confianza en sus grupos de interés.

Es ahora cuando se pone de manifiesto que sólo aquellas organizaciones que habían afrontado previamente su transformación y que habían trabajado en su futuro son las que han sido capaces de reaccionar de forma más rápida y eficiente, facilitando una respuesta más rápida y ágil a las demandas sociales.

 

Para empezar a construir estrategias basadas en este modelo de gestión es necesario que cada organización fije su propósito, visión y misión, tres piezas clave que han de estar presentes en todas sus acciones. ¿Saben las organizaciones afrontar este reto? ¿Qué les recomendaría para ello?

La cultura en una organización comprende muchos aspectos, al igual que la personalidad de una persona. Hay muchos matices que debemos comprender y entender bien, pero especialmente relevantes son aquellos centrados en el corazón de la organización, en su propósito, misión, visión y valores. Es muy importante que todos ellos estén bien definidos y sean compartidos por todo el equipo que forma parte de la misma.

Cualquier organización puede afrontar este reto con la ayuda del Modelo EFQM. Se trata de construir y cocrear, y para ello es esencial integrar al equipo para que estén definiendo juntos todos los aspectos.

En momentos de cambios es esencial que las empresas expliquen tanto a la sociedad como a sus empleados cuál es ese propósito, misión y visión y transmitan sus valores en cada acción que realicen, contribuyendo con esos gestos al bienestar social.

 

Modelo EFQM (versión 2020)

¿Cómo se están llevando a cabo las evaluaciones del Modelo ahora que el contacto personal está tan restringido? ¿Ofrece la nueva modalidad las mismas garantías de excelencia?

Independientemente de la situación de pandemia actual, la última revisión del Modelo EFQM introdujo importantes cambios. Entre ellos, la revisión del proceso de evaluación introduciendo distintas modalidades de visitas: presencial, online y un formato mixto. A lo largo de los años han sido muchas las organizaciones que demandaban la posibilidad de realizar las visitas de evaluación de forma virtual y precisamente era una de las novedades del proceso de evaluación. Cualquiera de las tres modalidades establecidas son igualmente eficaces y efectivas, gracias al proceso establecido y a la profesionalidad de los evaluadores asesores que conforman el equipo de evaluación.

 

El Modelo pone gran énfasis en planificar estrategias centradas en conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas. ¿Por qué es tan importante cumplir este punto?

EFQM reconoce el papel que pueden desempeñar las organizaciones en el apoyo a los objetivos establecidos por las Naciones Unidas tanto en su Pacto Mundial del año 2000 como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen un llamamiento a países y organizaciones para que actúen y promocionen la igualdad social, el buen gobierno y la prosperidad, al tiempo que protegen el planeta.

Cualquier organización que quiera ser reconocida por su gestión excelente, innovadora y sostenible debe poner especial atención en trabajar desde y para los ODS. Debe respetar y cumplir la esencia de los mensajes de los 17 objetivos, integrándolos en su estrategia y en la cultura de su organización. Uno de los grandes retos será el lograr que las personas que forman parte de la organización se identifiquen y crean en ellos, de esa manera, el resto de los grupos de interés (clientes, sociedad, proveedores, partners…) los reconocerá como parte de su buen hacer y compromiso con la sociedad.

 

Muy vinculada a todo lo que se ha comentado en esta entrevista está la iniciativa Contribuyendo a un futuro más sostenible de la economía española, que apuesta por las alianzas entre organizaciones y por el uso del Modelo EFQM para superar la crisis en la que estamos inmersos. ¿En qué punto se encuentra?

Son ya casi 100 organizaciones las que se han adherido a esta nueva iniciativa que busca alcanzar coaliciones entre empresas e instituciones para que ninguna de ellas se quede atrás en estos momentos de incertidumbre. Estamos firmemente convencidos de que el Modelo EFQM puede ayudar a España a recuperarse y salir de la crisis, es el marco de referencia para la transformación de las organizaciones a través del impulso de la gestión excelente, innovadora y sostenible.

El Modelo EFQM coloca explícitamente los objetivos no financieros en el centro del plan de una organización, ofreciendo un enfoque ágil y flexible que permite responder a las necesidades de cualquier organización. Prueba de ellos son los más de 3.000 reconocimientos concedidos a lo largo de todos estos años, los más de 400 Sellos EFQM en vigor o los más de 60 sellos concedidos en el primer trimestre del 2021.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
modelo EFQM
Modelo EFQM 2020
ODS
excelencia y ods
futuro
futuro sostenible
VUCA

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.