Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El mundo rural debe ser digital

Miguel Ángel Gallardo, Presidente de la Diputación de Badajoz, organización que entra a formar parte del Club Excelencia en Gestión en calidad de nueva socia, nos concede una entrevista para hablar de muchos aspectos entre los que destacamos la cuestión de cómo logar una sociedad mejor. Gallardo posee una larga trayectoria ayudando a la ciudadanía. Accedió a la Alcaldía de Villanueva de la Serena en el año 2003 y desde entonces ha sido reelegido en sucesivos mandatos, sumando en éste 2023 veinte años como regidor de su ciudad natal. Además, afronta su segunda legislatura como presidente de la Diputación de Badajoz. Es un firme defensor del municipalismo. Y esa visión trata de plasmarla al frente de la institución provincial.

 

¿Cuál es el propósito de la Diputación de Badajoz?

La función primordial de la Diputación de Badajoz es la de prestar los servicios que no pueden ser gestionados por parte de los municipios, especialmente los más pequeños, y que no son atendidos directamente por las administraciones regional y nacional. Apoyo técnico, relacionado con el ámbito jurídico o el urbanismo, así como apoyo económico a través de las distintas convocatorias abiertas a todos los municipios de la provincia, son los más destacados.

 

¿Cómo materializa en el día a día su clara apuesta por la gestión ética y transparente?

La apuesta por una gestión ética y transparente es una apuesta por la mejora continua y por la calidad en el trabajo y en la búsqueda de resultados. Una entidad pública tiene que tener presente en todo momento que desde el otro lado de la gestión están las personas y la ciudadanía y, en el caso de la Diputación Provincial, también los municipios y los territorios.

Por tanto, un responsable público debe buscar la excelencia en su gestión diaria, teniendo presente que la transparencia y la ética son, hoy día, elementos fundamentales por los que se mide su labor. En este sentido, la Diputación de Badajoz tiene una decidida apuesta por la transparencia que se plasma en su Portal de Transparencia, que va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones mínimas legales.

En el Portal de Transparencia, además de los indicadores que establecen las normas, está recogida prácticamente la totalidad de la información de la actividad de la Institución provincial para que cualquier persona tenga conocimiento accesible y directo de lo que se hace en nuestra organización, por qué se hace, quién lo hace y cuánto cuesta en términos de dinero público. La ciudadanía puede ver quién toma las decisiones y los objetivos que inspiran éstas, así como participar en la toma de alguna de ellas, como se ha hecho con los Presupuestos Participativos.

En la fundamental relación de la Diputación y los municipios de la provincia se ha hecho un esfuerzo por estructurar y hacer accesible un catálogo de servicios que se centraliza a través de la Oficina de Alcaldes y Alcaldesas, estructurado por tipos de servicios, para que los Ayuntamientos sepan en todo momento qué recursos tienen disponibles.

También existe un Buzón del Presidente en el que cualquier persona puede dirigirme sus peticiones o sugerencias.

Por otro lado, la Diputación ha realizado un esfuerzo en los últimos tiempos en relación con la ética en la gestión. Fruto de ello ha sido la publicación de las Cartas de Servicios, en las que nos hemos comprometido a aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios y a mejorar la prestación de estos por encima de las exigencias legales fomentando una cultura de la calidad entre el personal provincial y contribuir de camino a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creando a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas y garantizando la adopción, en todos los niveles, de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades y claramente orientadas a la sociedad.

Vivimos un momento de incertidumbre marcado por la adversidad, ¿cómo hay que hacerle frente?

Podrá parecer una utopía, pero estoy firmemente convencido de que solo con el equilibrio, con una mayor equidad, entre el mundo rural y el urbano, transformaremos la sociedad para que esta sea mejor. A tal cometido nos debemos y así estamos enfocando nuestras políticas en estas dos legislaturas al frente de la Diputación de Badajoz. Es nuestro deber contribuir a una sociedad en igualdad. Igualdad de oportunidades, igualdad para las personas con capacidades diferentes, igualdad para que los jóvenes desarrollen su talento, igualdad para que nuestros mayores tengan calidad de vida e igualdad en una sociedad donde la mujer sea el cincuenta por ciento de todo…Y todo ello, con independencia de si se vive en una gran ciudad o un pequeño pueblecito. Por su parte, considero que las nuevas tecnologías son un factor esencial para la prestación de los servicios de calidad. Hay que avanzar en la digitalización porque el mundo rural debe ser digital. Y en ello estamos trabajando con diversas iniciativas.

¿En qué consiste su Plan Director de RSC 2022-2024? ¿Y cuál es su objetivo?

Con la aprobación en 2020 de la I Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz se hizo visible nuestro compromiso con un nuevo modelo de provincia más sostenible, cohesionado y acorde con las necesidades del entorno para conseguir un futuro en el que se revalorice el desarrollo socioeconómico, la protección al medio ambiente y la calidad de vida de las personas que viven en ella, cooperando y coordinando actuaciones con todas aquellas instituciones o entidades con las que tenemos grandes sinergias. 

Cada vez más la ciudadanía demanda instituciones públicas comprometidas que integren la responsabilidad social en su gestión y decisiones, para dar respuesta eficaz a los problemas actuales de la sociedad. Por esto nuestro Plan Director de RSC no sólo contribuye a los intereses sociales y medioambientales de la provincia, sino que participa del esfuerzo colectivo por alcanzar el desarrollo sostenible que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Así, nuestro Plan Director de RSC 2022-2024 servirá para reforzar y ampliar la contribución de la Diputación de Badajoz al cumplimiento de los ODS, y pretende lograr que sus trabajadores y trabajadoras sientan que su organización les apoya no sólo en la realización de sus actividades profesionales diarias, sino que, en caso de desearlo, también se compromete a ser un facilitador en proyectos que sean considerados de especial relevancia para lograr el propósito de una sociedad más sostenible, equilibrada, madura, sólida y justa.

Al mismo tiempo, y con esta convicción de apertura y acompañamiento estructurado, organizado y sistemático, será la propia Diputación quien más fortalecida saldrá, pues esta estrategia de RSC le permitirá avanzar en ámbitos en los cuales hasta el momento no ha tenido una intervención activa, convirtiéndose en un factor de transformación interna y externa, logrando avanzar en el liderazgo de sus propias personas y equipos de trabajo, la interlocución abierta y continua con sus grupos de interés, y generar una dinámica de avance hacia una sociedad más comprometida y consciente, en línea con los propósitos recogidos en los ODS. 

El Plan Director de RSC de la Diputación de Badajoz cuenta con tres ejes de actuación y cuatro objetivos concretos que se pretenden alcanzar hasta 2024. Esto es, incorporar medidas de buen gobierno y exportar la responsabilidad social corporativa entre los municipios de la provincia, minimizar al máximo el impacto medioambiental de las actuaciones desarrolladas por la propia Diputación y contribuir a la mejora del bienestar de la población poniendo en marcha actuaciones desarrolladas por un voluntariado interno de empleados que van a trabajar en el desarrollo de proyectos deportivos, en el ámbito de la salud, la cultura, el bienestar animal, etcétera… siendo la Diputación de Badajoz una herramienta facilitadora del interés que muestran sus trabajadores.

 

El Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz (OAR) posee un Sello EFQM 500 por su gestión excelente, innovadora y sostenible, ¿qué destacaría de este logro y reconocimiento?

Para la Diputación de Badajoz es una gran satisfacción que el OAR forme parte de una comunidad de organizaciones fuertes, competitivas que incorporan los valores de la excelencia en su actividad y gestión, lo que permite visibilizar el esfuerzo y compromiso de todo el personal que ha hecho posible la obtención de este reconocimiento EFQM, más si cabe por el hecho que supone alcanzarlo en una pequeña administración pública.

 

Conseguir este logro es una recompensa al compromiso de mejora continua por el que el OAR sustenta su sistema de gestión a través de una dinámica de trabajo eficaz y proactiva que le permite obtener de forma continuada resultados sobresalientes.

 

Sin duda, es un incentivo para que el resto de áreas que conforman esta Institución sigan el camino de excelencia que el OAR viene recorriendo, con el objetivo de garantizar una óptima prestación de servicios que incremente aún más la confianza de los Ayuntamientos y resto de entidades que integran la provincia de Badajoz y, en consecuencia, mejorar la satisfacción de la ciudadanía, con el propósito de contribuir al desarrollo económico, social y sostenible de la misma.

Entra como nuevo socio a formar parte de la comunidad del Club Excelencia en Gestión, ¿qué expectativas tiene?

 

La presencia de la Diputación de Badajoz en el Club Excelencia en Gestión, a través del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, busca poder interactuar e intercambiar experiencias con otros socios tanto de nuestro mismo sector como de otros sectores, pues consideramos que todos podemos aportar valor. Igualmente ponemos la gestión en el centro de nuestras acciones, trabajando para que ésta se vea enriquecida de forma excelente, innovadora y sostenible, algo que entendemos que con nuestra pertenencia al Club, sin duda, mejorará de forma sustancial.

 

¿Qué aportará la Diputación de Badajoz a las organizaciones socias del Club?

 

Esperamos que nuestra experiencia con el Modelo EFQM y nuestro reciente reconocimiento con el Sello EFQM 200, sirva principalmente a otras administraciones públicas para que inicien o continúen con esta andadura, estableciendo comparaciones que a todos nos ayuden en nuestro camino de mejora continua. Nos ofrecemos a ser embajadores de aquellos que entiendan podemos serles de ayuda.

 

 

Si quieres saber cómo entrar a formar parte del Club Excelencia en Gestión, haz clic aquí.

Galería de imágenes
Administración Pública
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
socios
Administración Pública
Administraciones Públicas
beneficios sello
Sello 500+
Transparencia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.