En los últimos días, el Club Excelencia en Gestión ha organizado y participado en dos eventos que han tenido lugar en Andalucía. Más concretamente en las dependencias del Ayuntamiento de Málaga de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, y en el Campus de la EOI de Sevilla, donde se ha abordado, entre otros aspectos, la inminente instauración del Modelo EFQM 2020.
Ambos se han enfocado en mostrar cómo han de regirse las buenas prácticas dirigidas hacia la transformación. En la jornada sevillana, titulada Modelo EFQM. Nuevo marco de referencia para la transformación, estuvo presente Alfredo Millán, Director de Servicios del Club Excelencia en Gestión.
También asistieron Francisco Martín Santamaría, Director Regional Sur y Canarias de Bureau Veritas, y Sonia Arias García, Gerente del Grupo EBV, evaluadora del Sello EFQM y miembro de REDEX, la Red de expertos EFQM de Excelencia. Ambos mostraron cómo este nuevo modelo puede ayudar a las organizaciones a crecer de forma sostenible y responsable, con orientaciones prácticas y una completa visión estratégica.
Además se pusieron sobre la mesa los ejemplos prácticos de la Mutua de Andalucía y Ceuta, Cesma, y de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, que cuentan con el Sello EFQM 500+ vigente. “Ambas están siendo capaces de adelantarse a los cambios del entorno actual incluyendo en su modelo de negocio estrategias basadas en la innovación tecnológica y en la mejora de la experiencia de cliente, entre otros aspectos”, apuntó Alfredo Millán.
En cuanto a la jornada celebrada en Málaga, titulada Nuevos horizontes en el tercer sector en 2020, estuvo centrada en establecer cómo el Modelo EFQM 2020 puede ayudar a estas organizaciones. Se compartieron herramientas, conocimientos y experiencias de diferentes empresas, fundaciones y asociaciones en el marco de la excelencia en la gestión, en el que el Modelo EFQM tiene una importante labor como fórmula para prepararlas para el futuro.
Alfredo Millán también sería el encargado de presentar ese nuevo modelo en esta ocasión junto a diversos consultores y especialistas en materia de gestión. Además se plantearon varios casos de buenas prácticas a nivel local: el de la Fundación Bancaria La Caixa en Andalucía y Melilla; el de Autismo Sevilla; y el del Ayuntamiento de Málaga, estas últimas enfocadas hacia la gestión del cambio, por un lado, y hacia la calidad y la modernización de esta entidad local, por otro.
Hubo tiempo para debatir sobre las fórmulas más eficaces a la hora de abordar la transformación y la innovación de forma transversal, y sobre los beneficios de adoptar un modelo de gestión como el de la EFQM, siempre enfocado hacia en el entorno del tercer sector. Por otra parte, se puso sobre la mesa la utilidad de la plataforma de benchmarking Nexo Social, una red de trabajo colaborativo cuya misión es generar cultura cooperativa y espacios para compartir conocimientos y experiencias relacionadas con el Modelo EFQM en el ámbito del sector social.