Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con…. Alberto Gil, Gerente de la Universidad de Zaragoza.

“No creo en los planes estratégicos…pero sí creo en la actitud estratégica y en la corresponsabilidad”

 

En un contexto caracterizado por cambios acelerados, ¿qué significa para ti llevar a cabo una gestión excelente, innovadora y sostenible?

En un contexto basado en una constante gestión del cambio en las organizaciones, el reto de todo responsable es surfear la incertidumbre.

Llevar a cabo una gestión excelente, innovadora y sostenible significa gestionar complejidad, admitir y tolerar errores,  delegar y dejar que se adopten iniciativas de abajo a arriba, estar para cuando te necesitan sin ser invasivo, apuntar la dirección u objetivos sin rigidez, asumir compromisos de cambio orientados a la mejora ambiental, dejar crecer y desarrollarse a los colaboradores, impulsar una actitud innovadora y de pensamiento estratégico, usar datos, equivocarse y volver a intentarlo.

 

¿De qué forma podemos integrar la co-creación en la cultura de las organizaciones?

Si entendemos/fomentamos y potenciamos la visión de la diversidad y la complejidad en términos de oportunidad, la cultura de la co-creación sale sola por simple supervivencia.

 

¿Podrías darnos algún ejemplo de práctica inspiradora con relación a la gestión?

La inteligencia colectiva aplicada a la mejora de procesos. No creo en los planes estratégicos, que son instrumentos rígidos basados en diagnósticos del pasado, pero sí creo en la actitud estratégica y en la corresponsabilidad. Hay multitud de experiencias en el ámbito de las administraciones de generosidad e inteligencia compartida para la resolución de problemas comunes como la implementación de iniciativas innovadoras en materia de ODS en los procesos y actividades.

Ejemplos más formales son el Grupo G9 de universidades o las sectoriales y grupos de trabajo de la CRUE como espacios de reflexión, debate y trabajo en red para abordar asuntos comunes.

 

¿Qué película vinculada con la gestión de las organizaciones recomendarías?

Full Monty (1997)

Por otro lado, y aunque no se me pregunte por un libro, no me resisto a recomendar el que narra una historia real emocionante como ejemplo de cooperación compañerismo y liderazgo: La odisea de la tripulación del Endurance liderada por Ernest Shackleton

 

¿Cuál de tus aficiones animarías a los socios del Club a seguir?

Un café matutino para iniciar el día de forma distendida charlando sobre aspectos de actualidad con compañeros de trabajo.

Bicicleta de montaña.

Procurar cada día escuchar más y hablar menos.

 

Si quieres saber como entrar a formar parte de la comunidad del Club, haz click aquí.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
socios
buena gestión
gestión excelente
´gestión innovadora
gestión sostenible
entrevista
Universidad de Zaragoza
Foro de Universidades
gestion universidades

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.